haikuports-apps

Después de un año y nueve meses de la liberación de la primera versión beta de Haiku OS R1 llega esta segunda beta que continua con el trabajo que se retomó después del cierre del sistema operativo BeOS y se desarrolló bajo el nombre de OpenBeOS, pero se renombró en 2004 debido a reclamos relacionados con el uso de la marca BeOS en el nombre.

Para quienes desconocen de Haiku OS, debe saber que no usa el Kernel de Linux sino que utiliza su propio Kernel, construido sobre la base de una arquitectura modular, optimizado para una alta capacidad de respuesta a las acciones del usuario y la ejecución eficiente de aplicaciones multiproceso.

El sistema se basa directamente en tecnologías BeOS 5 y está dirigido a la compatibilidad binaria con aplicaciones para este sistema operativo. Requisitos mínimos de hardware: CPU Pentium II y 256 MB de RAM (se recomienda Intel Core i3 y 2 GB de RAM).

OpenBFS se utiliza como sistema de archivos. Admite atributos de archivo extendidos, registro en diario, punteros de 64 bits, admite el almacenamiento de metaetiquetas e índices especiales para acelerar la selección en ellos. Para organizar la estructura del directorio, se utilizan árboles «B + tree».

¿Qué hay de nuevo en esta segunda version beta?

En los casi dos años transcurridos desde la última actualización, 101 desarrolladores participaron en el desarrollo de esta nueva beta de Haiku en la cual se prepararon más de 2800 cambios y cerró 900 mensajes de error y aplicaciones para implementar innovaciones.

Una de ellas es el rendimiento mejorado en pantallas HiDPI, en el cual se proporciona además la escala correcta de los elementos de la interfaz y el tamaño de fuente se utiliza como factor clave para el escalado, según el cual se selecciona automáticamente la escala de todos los demás elementos de la interfaz.

En la barra de escritorio se tiene un modo «mini», en el que el panel no ocupa todo el ancho de la pantalla y cambia dinámicamente según los iconos colocados. Se ha mejorado el modo de apertura automática del panel, que aumenta el tamaño solo cuando se pasa el mouse y se muestra una versión más compacta en modo normal.

haikuports-games

Otro cambio, es que se ha agregado una interfaz para configurar dispositivos de entrada, en la que se combinan los configuradores de mouse, teclado y joystick. Además de que se agregó soporte para ratones con más de tres botones y la capacidad de personalizar las acciones de los botones del mouse.

Compatibilidad mejorada con POSIX y portó una gran parte de nuevos programas, juegos y kits de herramientas gráficas. También están disponibles las aplicaciones LibreOffice, Telegram, Okular, Krita y AQEMU, así como los juegos FreeCiv, DreamChess y Minetest.

El instalador agrega la capacidad de excluir la instalación de paquetes opcionales presentes en los medios. Al configurar particiones de disco, se muestra más información sobre las unidades, se implementa la definición del uso del cifrado y se agrega información sobre el espacio libre en las particiones existentes. Hay una opción disponible para actualizar rápidamente Haiku R1 Beta 1 a Beta 2.

El terminal proporciona la emulación de la tecla Meta. En la configuración, puede asignar la función Meta a la tecla Alt/Opción ubicada a la izquierda del espacio (la tecla Alt a la derecha del espacio conservará su propósito).

De los demás cambios que se mencionan de esta nueva version beta:

  • Se ha actualizado el navegador web WebPositive, que se ha transferido a la nueva versión del motor WebKit y optimizado para reducir el consumo de memoria.
  • Soporte implementado para unidades NVMe y su uso como medio de arranque.
  • Soporte extendido y estabilizado para USB3 (XHCI). Se ha organizado el arranque desde dispositivos USB3 y se ha garantizado el funcionamiento correcto con dispositivos de entrada.
  • Se agregó el gestor de arranque para sistemas con UEFI.
  • Se ha trabajado para estabilizar y mejorar el rendimiento central. Muchos errores que provocan congelación o bloqueo se corrigen.
  • Código de controlador de red importado de FreeBSD 12.

Descarga

Finalmente si quieres conocer mas al respecto y/u obtener la imagen de esta nueva version, podrás hacerlo desde el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 24636 invitados y ningún miembro en línea