Devuan

Unos meses después de su penúltimo lanzamiento, ya tenemos entre nosotros a Devuan 3, que en esencia es la bifurcación de Debian 10 Buster sin el polémico systemd.

El hecho de basarse en Debian 10 Buster permite al usuario intuir muchos de los componentes incluidos más allá de la sustitución de systemd, como por ejemplo la utilización de Linux 4.19 como kernel. En el anuncio oficial se ha destacado que Devuan Beowulf 3.0.0 está basado en Debian 10.4 (la última versión de mantenimiento de la actual rama estable), se ha sumado a ppc64el como arquitectura soportada, runit está presente como alternativa opcional para “/sbin/init”, OpenRC está presente como alternativa opcional para “sysv-rc service” y los controles de “runlevel”, los daemons “eudev” y “elogind” han reemplazado “aspectos del monolítico systemd” y se han agregado nuevos temas para el inicio, la gestión de sesiones y el escritorio.

Profundizando en algunos aspectos, en Devuan 3 la configuración predeterminada del menú de GRUB mostrará Debian en la entrada del sistema en lugar de Devuan. En caso de estar utilizando un ordenador UEFI, esto debería hacer que Secure Boot funcione correctamente. Este detalle puede ser modificado a través de los ficheros “/etc/os-release” y “/etc/default/grub” y luego ejecutando “update-grub”, pero en caso de hacerlo el usuario corre el riesgo de perder el soporte de Secure Boot, la polémica característica de UEFI que siempre ha sido recomendable inhabilitar en caso de usar GNU/Linux como sistema.

Sobre los paquetes que contienen firmware privativo (non-free firmware), el medio de instalación de Devuan 3 Beowulf hace que estén presentes en el momento de la instalación. “Estos solo se instalan si su hardware los requiere para funcionar. Puedes evitar el instalación automática de firmware no libre seleccionando el Opción ‘Instalación experta’ en el menú de instalación”. Las imágenes de escritorio en vivo y mínima en vivo vienen con el firmware non-free preinstalado para garantizar su correcto arranque en una mayor variedad de hardware.

Como bien recordarán nuestros lectores más veteranos, la transición de Debian a systemd fue uno de los episodios más dramáticos de la historia de GNU/Linux. Después de mucha bronca interna, al final systemd terminó imponiéndose y provocando la espantada de muchos miembros de la comunidad que estaban en desacuerdo. Como consecuencia, algunos de los que se fueron crearon Devuan, una distribución con el objetivo de “liberar” a Debian de las imposiciones de systemd y permitir la fácil utilización de inits alternativos.

Con el paso del tiempo Devuan se ha convertido en un símbolo de la resistencia frente a systemd y ha ido mejorando su soporte. A nivel de escritorio se ofrecen Xfce, Cinnamon, KDE, LXQt y MATE, si bien el primero es el que se suministra de manera predeterminada con la imagen de escritorio en vivo.

Los que estén interesados en Devuan Beowulf 3 pueden descargarlo, como es obvio, desde la correspondiente sección en el sitio web de la distribución, mientras que toda la información sobre el lanzamiento que nos ocupa está disponible en el anuncio oficial y en las notas de lanzamiento.

 

Fuente: muylinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 4504 invitados y ningún miembro en línea