Opensuse

OpenSUSE es una de las distribuciones Linux más famosas. A partir de la versión 42.1, openSUSE cambió su base por SUSE Linux enterprise, lo que significa que la distribución está utilizando la misma base de código que la empresa. OpenSUSE lanza imágenes “estables” cada 8 meses llamadas Leap. También hay una rama de lanzamiento rolling que viene de openSUSE llamada “Tumbleweed”. Tiene los paquetes más recientes y más frescos que vienen de todas los repositorios. Sin embargo, estos paquetes también se prueban gracias a un servicio llamado openQA. Hemos destacado algunas características que hacen que openSUSE sea notable.

Ejecutar una actualización

Al igual que cualquier otra distribución, debes ejecutar una actualización después de instalar tu nuevo sistema operativo. Pueden existir muchas actualizaciones y correcciones de errores. La ejecución de la actualización en openSUSE se realiza mediante el gestor de paquetes zypper:

sudo zypper update

Activar repositorio de Packman

Puedes decir que Packman en openSUSE es como RPM Fusion en Fedora. Debido a la política de openSUSE y otros problemas relacionados con patentes en los paquetes de envío, es posible que algunos de ellos no estén disponibles en los repositorios oficiales. Packman es un repositorio que proporciona esos paquetes para todas las versiones soportadas de openSUSE.

Para habilitar Packman en openSUSE Tumbleweed:

sudo zypper ar -p 1 -f -n packman http://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Tumbleweed/ packman

Para habilitarlo en openSUSE Leap 42.3:

sudo zypper ar -p 1 -f -n packman http://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Leap_42.3/ packman

Asegúrate de haber habilitado el repositorio en tu sistema antes de continuar leyendo. Como muchas de las cosas que mencionaremos dependerán del repositorio de Packman.

Prueba el Kernel Vanilla

Este paso es opcional. Si tienes algunos problemas extraños con el kernel enviado de forma predeterminada en openSUSE debido a sus parches o los controladores de un nuevo kernel, o si solo quieres un kernel de vainilla, puedes instalarlo fácilmente en openSUSE usando el siguiente comando:

sudo zypper in kernel-vanilla

Al reiniciar, asegúrate de introducir el kernel vanilla en lugar del predeterminado.
Explora los módulos de YaST

YaST es el espíritu de openSUSE. Viene por defecto con unos pocos módulos instalados para configurar bootloader, red, software y mucho más. Sin embargo, YaST no es sólo esos módulos. Existen alrededor de 80 módulos diferentes para YaST que se pueden instalar en un solo clic. Siéntete libre de examinarlos para ver si necesitas alguno.

Para listar el nombre de tus paquetes en su sistema, ejecuta:

sudo zypper search yast2-

Instalar TLP para optimizar la batería

Lo más fácil que puede hacer para resolver un problema de consumo de la batería en openSUSE, es simplemente instalar TLP. Es un sistema gestor de la energía que trabaja en segundo plano para ahorrar energía de la batería cuando es posible:

sudo zypper install tlp tlp-rdw
sudo systemctl enable tlp

Después, reinicia el sistema.
Obtener complementos para Firefox

Firefox es el navegador web por defecto en openSUSE. Puedes comprobar los complementos si deseas personalizarlo:

  • Hide Titlebar Plus:Esta es una pequeña extensión que simplemente oculta la barra de la ventana para Firefox, haciéndolo más elegante y compatible con el sistema. Asegúrese de comprobar sus preferencias después de la instalación, ya que no funciona directamente.
  • GNOME Theme: Un buen tema para Firefox dándole estilo GNOME.
  • HTTPS Everywhere: El famoso protocolo plugin HTTPS que debes tener para el cifrado web.
  • gTranslate: Una opción de traducción con el botón derecho del ratón (menú contextual) que traduce cualquier palabra que desees de Google Translate.
  • Self Destructing Cookies:Para una mejor privacidad y anonimato en Internet. Es mejor destruir las cookies directamente después de cerrar la pestaña con la que está asociado. Esto es exactamente lo que hace esta extensión. Aunque terminará directamente tus sesiones (tendrás que acceder de nuevo cada vez), pero te dará un buen escudo de privacidad.
  • uBlock Origin: El famoso plugin ad-blocker.
  • Privacy Badger: Bloquear secuencias de comandos de seguimiento y otros programas de seguimiento en línea de terceros.

Prueba otros navegadores

Si no te gusta Firefox, puedes probar un conjunto de otros navegadores web que están disponibles en los repositorios de openSUSE y Packman. Por ejemplo, puedes probar Chromium, que es el navegador de código abierto desarrollado por Google:

También puedes dar una oportunidad a Nightly. Nightly es la versión de bajo desarrollo de Firefox. Todas las nuevas características se añaden a Nightly primero antes de ir gradualmente a los canales beta y estable.

Instalar grupo de aplicaciones esenciales

Los repositorios de openSUSE están llenos de aplicaciones. Puedes buscar el software que deseas desde YaST2 o software.opensuse.org. En ambos casos, aquí hay algunas aplicaciones que recomendamos.

VLC es uno de los mejores reproductores multimedia disponibles. Es de código abierto y gratuito. Puedes instalarlo a través de:

sudo zypper in vlc

Fedora Media Writer es una gran aplicación gráfica para grabar imágenes ISO en memorias USB y tarjetas SD. Puedes instalarlo en openSUSE utilizando las instrucciones de este tutorial.

Cerrando..

Aquí termina nuestra lista. Ahora ya estás listo para comenzar a usar tu nuevo sistema operativo de la forma que prefieras. Si estás buscando personalizaciones de escritorio, puedes encontrarlas en GNOME Look o KDE Store. Hay cientos de temas e iconos que puedes descargar desde allí.

Además, recomendamos el tema United openSUSE. Tiene un sabor muy agradable de openSUSE.

 

Fuente: Original | masgnulinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 44637 invitados y ningún miembro en línea