zentyal

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de la distribución de Linux “Zentyal 6.2” la cual continua con siendo construida sobre la base del paquete de Ubuntu 18.04 LTS y especializada en la creación de servidores de servicio de la red local de las pequeñas y medianas empresas.

La inclusión de la distribución se posiciona como una alternativa a Windows Small Business Server e incluye componentes para reemplazar Microsoft Active Directory y Microsoft Exchange Server.

Sobre Zentyal

Zentyal se distribuye en dos paquetes:

Community Edition: tiene todas las últimas características, estables o no. La compañía no ofrece soporte oficial para problemas técnicos. No se proporcionan servicios en la nube con Community Edition. Se lanza una nueva versión cada tres meses con soporte no oficial para la versión más reciente. Los usuarios son ilimitados.

La Edición Comercial: que tiene todas las características más recientes, estables y probadas. El soporte se ofrece con base en la Edición de Pequeñas y Medianas Empresas. Los servicios en la nube están integrados en el servidor y se basan en la edición SMB. El número de usuarios admitidos por la Edición comercial se basa en la Edición SMB comprada. Se lanza una nueva edición comercial cada dos años y se admite durante cuatro años.

Además Zentyal Server tiene una edición de desarrollo que puede descargarse de forma gratuita y cuyo código fuente está disponible bajo los términos de la GNU General Public License.

Los servidores Zentyal son fáciles de usar debido a la interfaz gráfica de usuario (GUI). La GUI proporciona una interfaz fácil e intuitiva para que la usen tanto administradores novatos como experimentados.

De las principales características de esta distribución se destacan las siguientes:

  • Compatibilidad nativa con los protocolos de Microsoft® Exchange Server.
  • Soporte para Microsoft Outlook® 2007, 2010.
  • Compatibilidad nativa con Microsoft Active Directory® 2008, 2008 R2, 2012.
  • Correo electrónico, calendarios, contactos.
  • Sincronización con dispositivos móviles (soporte para ActiveSync®).
  • Antivirus y antispam.
  • Empaquetado en un servidor basado en Ubuntu, que incluye controlador de dominio y servicio de directorio, servicios básicos de redes y cortafuegos.

Todos los aspectos de la distribución se administran a través de una interfaz basada en la web, que une alrededor de 40 módulos diferentes para administrar la red, los servicios de red, el servidor de oficina y los componentes de infraestructura empresarial. Apoyado pororganización rápida del trabajo de una puerta de enlace, firewall, servidor de correo, VoIP (Asterisk), servidor VPN, proxy (squid), servidor de archivos, sistema de interacción de empleados, sistema de monitoreo, servidor de respaldo, sistema de seguridad de red (Unified Threat Manager), sistemas de inicio de sesión de usuario a través del portal cautivo, etc.

Zentyal1

Después de la instalación, cada uno de los módulos compatibles está inmediatamente listo para realizar sus funciones. Todos los módulos se configuran a través del sistema asistente y no requieren edición manual de los archivos de configuración.

Sobre la nueva versión Zentyal 6.2

Por la parte de los cambios que se presentan en la nueva edición, de los que más se destacan son los siguientes:

  • Servicio AppArmor agregado (deshabilitado por defecto);
  • En lugar de ScanOnAccess, la opción OnAccessExcludeUname se usa en el módulo antivirus, se agrega un nuevo servicio systemd para antivirus-clamonacc, se actualiza el perfil Apparmor de Freshclam;
  • Informe de administración inteligente mejorado;
  • Paquete de cliente actualizado con OpenVPN para Windows 10
  • Configuración actualizada del dispositivo en el módulo de virtualización.

Descargar o instalar

De forma predeterminada los desarrolladores ofrecen una imagen ISO del sistema para facilitar el uso de los paquetes que la conforman, esta se puede obtener desde el sitio web oficial de la distribución o puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Otra forma de poder utilizar Zentyal es realizando la instalación de sus paquetes sobre una instalación ya hecha de Ubuntu 18.04 o algún derivado, aun que la recomendación es sobre una edición de servidor.

Para este proceso se ofrecen dos métodos uno de ellos es utilizando un script que se encarga de todo el proceso y el cual podemos obtener tecleando el siguiente comando:

curl -s download.zentyal.com/install | sudo sh

O el otro es siguiendo los pasos que se detallan en la Wiki de Zentyal en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 21354 invitados y ningún miembro en línea