La compra de Sun Microsystems por parte de Oracle hizo tambalear buena parte del ecosistema FLOSS ante el temor de que muchas de las tecnologías abiertas de Sun terminaran cerradas una vez estuvieran en manos de la compañía de Larry Ellison. Al final hubo de todo, ya que Oracle mejoró la situación de Java y mantuvo MySQL y VirtualBox como Open Source, pero OpenOffice y OpenSolaris acabaron “resctados” mediante bifurcación, cosa que por parte del segundo fue muy acertada debido a que acabó descontinuado.
La historia en torno a LibreOffice es bien conocida y actualmente es una suite más completa, más pulida y con un desarrollo mucho más activo que su proyecto padre, pero el destino de OpenSolaris no ha generado el mismo ruido mediático. El que fuera la versión Open Source de Solaris acabó bifurcado en un proyecto llamado Illumos, el cual es una base tecnológica sobre la cual se pueden construir distribuciones, siguiendo un poco la línea de GNU/Linux.
Sin embargo, GNU/Linux, Windows, Mac y la familia BSD (con FreeBSD a la cabeza) han dejado muy poco espacio para otros sistemas operativos, por lo que en la actualidad no hay muchas distribuciones Illumos con un desarrollo activo. Uno de los poco sistemas Illumos que siguen realmente vivos es OpenIndiana, del cual se ha lanzado recientemente la versión Hipster 2020.04.
OpenIndiana Hipster 2020.04 destaca por transicionar de Python 2.7 a 3.5 como implementación de referencia, cosa lógica si se tiene en cuenta que Python 2 fue descontinuado en este 2020, aunque todavía hay software que usa la versión antigua como dependencia. El compilador principal es ahora GCC 7, así que se puede decir que OpenIndiana va con algo de retraso si se tiene en cuenta que el compilador del proyecto GNU va por la versión 9.3. LibreOffice 6.4 ha sido añadido como suite ofimática predeterminada y “PKG ha sido actualizado para usar rapidjson en lugar de simplejson en el procesamiento json, reduciendo el consumo de memoria en operaciones con grandes catálogos de paquetes”. Como entorno de escritorio nos encontramos con MATE 1.22.2, así que este sistema tiene la puerta abierta para aprovecharse de Wayland en un futuro. Obviamente, también hay mucho software actualizado y corregido.
OpenIndiana Hipster 2020.04 puede ser descargado desde el sitio web oficial del proyecto para procesadores x86 de 64-bit, si bien todavía hay presencia de bibliotecas y aplicaciones que funcionan a 32-bit. Si se tiene la intención de usar este sistema en un ordenador real sería conveniente comprobar si el hardware está soportado y si soporta todas las aplicaciones que el usuario necesita, aunque afortunadamente hay algunas muy conocidas como Firefox, Thunderbird y GParted, lo que unido a Mate con interfaz de GNOME 2 ayuda a hacer un poco más amigable la experiencia a la gente habituada a GNU/Linux.
Fuente: muylinux