Mageia-01

Sí, Mageia puede ser una distribución digna y decente si damos una serie de pasos. No he probado a hacerlo con una distribución ya instalada. Bueno sí, hace tiempo, pero no podía dignificarla con un Kernel libre, ni el firmware libre. Para hacer esto necesitamos empezar de cero, con una nueva desde una imagen netinstall, en este caso elegí Cauldron, que además tiene sólo 56 MB.

Ya grabada la imagen en un pen USB, iniciamos y seguimos el proceso de instalación que obviaremos porque no suele presentar complicaciones.

Mageia-02

Mageia-03

Mageia-04

Mageia-05

Acuérdate de desmarcar los repositorios non-free, que estos de Mageia son muy listos y la quieren meter doblada.

Una vez instalado, y tras el susto estúpido del audio cuando carga el escritorio, podemos ir a descargar el último Kernel Linux-libre que cuando escribo va por el 5.6.8 gnu y lo descomprimimos.

Dejamos eso de momento y tenemos que instalar una serie de utilidades con el gestor gráfico de software. Necesitamos lo siguiente:

  • Flex
  • Bc
  • Bc-tools
  • GCC
  • Make
  • Autoconf
  • Bison

Con estos paquetes podemos empezar a compilar el Linux-libre. Entramos con la terminal al directorio creado al descomprimir el Kernel y escribimos estas órdenes:

make mrproper
zcat /proc/config.gz > .config
make -j (la cantidad de núcleos de tu procesador) por ejemplo make -j16

Mageia-06

Tengo que explicar que el paso zcat /proc/config.gz > .config se puede hacer de otras maneras, mediante las órdenes make config o make xconfig pero hay que configurar los módulos manualmente, seleccionando el soporte que deseemos. Esto es para gente más avanzada.

Tendrás tiempo para ir configurando el resto del sistema porque la compilación se tomará un tiempo considerable si tu procesador no es muy potente.

Cuando haya terminado de compilar, Mageia es distinta a las distros Arch y la configuración es distinta. Digamos que está más automatizada. Así que procederemos así como root:

make modules_install
make install
update-grub

Mageia-07

Mageia-08

Con esto podemos tener una distribución más decente, limpia y segura que las que se ofrecen a descargar por parte de los desarrolladores que no respetan el software libre ni la filosofía GNU.

Así Mageia es otra cosa.

 

Fuente: maslinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 1775 invitados y ningún miembro en línea