SparkyLinux-01

Entrar en el mundo de SparkyLinux, es una alternativa a la miríada de opciones y pruebas en el mundo de GNU/Linux. En general, SparkyLinux no está dirigido a los principiantes, aunque los nuevos usuarios lo encontrarán fácil de usar y sin problemas. Esta distro es una opción ideal para aquellos que están en el medio, entre los newbies y avanzados.

SparkyLinux está despejado y tiene una interfaz de usuario intuitiva. Es sorprendentemente ágil tanto si se ejecuta desde un USB o una instalación de disco duro.

SparkyLinux es una distribución GNU/Linux construida sobre el sistema operativo Debian. Es un sistema operativo rápido, ligero y totalmente personalizable que utiliza el gestor de ventanas Openbox y el escritorio LXQt. Sparky al igual que Debian, es muy respetuoso con el software libre y no lleva componentes privativos.

SparkyLinux está disponible en tres ediciones principales. Las ediciones estables se basan en la línea estable de la familia Debian y deberían ser el punto de partida para los nuevos usuarios de GNU/Linux. La versión Rolling se basa en la rama de pruebas de Debian y ofrece actualizaciones frecuentes de paquetes de software fresco que pueden hacer que el sistema operativo sea un poco menos estable. La versión de desarrollo es estrictamente para los testers experimentados y no es una opción para los usuarios típicos.

El desarrollador también ofrece cuatro ediciones especializadas para diferentes tareas, todas con Openbox como predeterminado. GameOver es para jugadores. Multimedia es para crear páginas de audio, video y HTML. La edición Rescue es para arreglar sistemas operativos rotos. La edición MinimalCLI no tiene servidor X, así que los usuarios avanzados pueden construir y configurar sus escritorios a su manera.

A lo largo de los años, he revisado varias de las ediciones especiales de SparkyLinux. Entre las tres ediciones principales, el desarrollador proporciona una variedad de versiones de escritorio de ventanas ligeras para diferentes usuarios y diferentes tareas.

He probado una imagen ISO de este año de la línea Rolling, que está basada en Debian Testing “Buster”. Es un sistema operativo completo que funciona de inmediato y contiene una selección de aplicaciones de software de uso común preinstaladas para usuarios domésticos.

SparkyLinux-02

Soy una amante de las distros rolling y por ello siempre las prefiero antes que las estables. Este método de actualización permite que los últimos paquetes y actualizaciones de edición estén listos, sin necesidad de una reinstalación completa. Este enfoque es muy conveniente, especialmente si se ejecuta, en este caso, SparkyLinux desde la unidad USB.

SparkyLinux está pensado para ser totalmente funcional en el disco duro. Una sesión en vivo esta bien, pero te quedarás con la miel en los labios.

Hasta el 2018, SparkyLinux ofrecía muchas ediciones y ramas de desarrollo con una amplia gama de entornos de escritorio. Esto proporcionaba a los usuarios una docena o más opciones de descarga diferentes.

Sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo y a un reenfoque en un producto principal, el desarrollador retiró la mayoría de las opciones. El resultado es un inventario reducido, una edición estable y otra rolling.

La primera opción es con LXQt para la edición Rolling o MATE o XFCE. Una segunda opción es la edición estable, con el escritorio LxQt. Las descargas están en este enlace. Sin embargo, casi todos los mirrors son extremadamente lentos y cuando me lo descargué, el mejor era este.

SparkyLinux te da un sistema operativo listo para usar. Viene con plugins multimedia, conjuntos seleccionados de aplicaciones y sus propias herramientas personalizadas para facilitar las diferentes tareas.

SparkyLinux es un sistema operativo bien pensado. Tiene controles sencillos que te permiten hacer tu trabajo sin distracciones. La interfaz de usuario es amigable, intuitiva y eficiente.

 

Fuente: maslinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 9390 invitados y ningún miembro en línea