Antix-01

La cantidad de distribuciones GNU/Linux basadas en Debian es enorme, pero a muchos no les gustará que la inmensa mayoría de ellas usen systemd. Es un hecho y partiendo que Ubuntu se basa en la rama inestable de Debian y sabedores de que Ubuntu es la distro más replicada, casi todas usan systemd. Por favor, estos párrafos no son contrarios a systemd. No lo tengo como enemigo ni muchísimo menos, pero soy consciente de que cada vez la comunidad a distintos inits es mayor. Hay, por tanto, pocas distros que no usen systemd, pero la distribución que traigo hoy al listado usa runit.

AntiX es una distribución basada en la madre Debian que puede funcionar en equipos viejos sin problemas. AntiX es una distribución ligera sin systemd como Devuan, pero se diferencia en bastantes cosas.

El último lanzamiento de AntiX es AntiX 19.2 con el nombre en clave ‘Hannie Schaft’. Hannie Schaft, basado en Buster de Debian, salió el mes pasado con numerosas correcciones de errores, mejoras y actualizaciones de software. La versión 19.2 ofrece AntiX ejecutando el sistema runit.

Esta distribución ofrece distintos medios de instalación. Hay que decir que soporta arquitectura de 32 bits y presenta ISOs con:

  • Base
  • Core
  • Full
  • Net

La imagen ISO Base es la base del sistema. Viene con los 4 gestores de ventanas que están incluidos en el sabor completo.

La edición Core es el núcleo del sistema. No tiene administrador de ventanas, la instalación es CLI, no tiene soporte UEFI, no tiene soporte de cifrado. Es muy pequeño en tamaño.

AntiX Full viene con todo el software necesario preinstalado. Es más grande en tamaño comparado con los otros sabores disponibles. AntiX full viene con 4 gestores de ventanas: iceWM, Fluxbox, Jwm, y Herbstluftwm.

Por último, la versión Net es incluso más pequeño que Core. No tiene instalador con interfaz gráfica, no tiene servidor gráfico, no tiene soporte UEFI, no tiene cifrado. La red en AntiX es posible que ni siquiera sea compatible con la red inalámbrica. Si quieres construir tu propia distribución, usa la versión AntiX Net y conecta la red cableada para descargar y configurar los paquetes.

Todas las imágenes ISO están en este enlace.

AntiX es extremadamente rápida incluso si la ejecutas virtualizada. En lugar de usar un pesado entorno de escritorio, AntiX viene con iceWM, un ligero gestor de ventanas para realizar las tareas diarias en tu distro. Si eres newbie, iceWM es un gestor de ventanas pero casi es un entorno de escritorio.

AntiX se ve muy bien con IceWM, te hará recordar vagamente a XFCE. Es rápido y puede ser ejecutado como un live CD o USB para arreglar problemas de arranque. Cuando AntiX se instala en el disco duro, no hay casi ningún retardo desde que se hace clic y la respuesta.

Antix-02

Además de iceWM, AntiX full y AntiX base vienen con otros 3 gestores de ventanas, fluxbox, jwm y herbstluftwm. Una vez que tengas AntiX en funcionamiento, puedes cargar fácilmente el gestor de ventanas que desees desde el Menú > Escritorio.

El instalador es bastante básico y nada complicado.

Antix-03

En cuanto al software, la verdad es que Antix Full peca de abultado. Lo que ocurre es que son aplicaciones livianas, vienen decenas y es soprendente cómo la imagen ISO de la edición Full de 1.4 GB venga con tantísimo sofware. Termino que con breve vídeo con las aplicaciones que trae AntiX Full.

 

Fuente: maslinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 3925 invitados y ningún miembro en línea