GamerOS

SteamOS estaba llamado a consolidar a GNU/Linux como sistema para jugar, sin embargo, tras el fracaso de las Steam Machines, ha acabado en la nevera, aunque viendo todos los esfuerzos de Valve para mejorar los drivers de AMD está claro que la compañía ha dejado la puerta abierta a resucitar su desarrollo activo.

A pesar del fracaso del primer intento de Valve, el concepto (un sistema que usa la interfaz Big Picture de Steam como predeterminada) que aplicó a SteamOS ha servido para inspirar a algunos, de ahí que existan distribuciones como GamerOS, que en esencia busca lo mismo pero cambiando de base. Mientras SteamOS se basa en Debian, GamerOS lo hace en Arch Linux, lo que facilita el suministro de componentes actualizados.

Pero GamerOS no solo quiere ser un sistema para jugar con Big Picture habilitado por defecto, sino que además ofrece una serie de características adicionales para mejorar o facilitar la ejecución de juegos tanto nativos como de Windows. Según cuentan en GamingOnLinux, este sistema incluye un muy buen soporte para controladores y una gran cantidad de elementos propios, como el tener una lista propia de Proton (la capa de compatibilidad de Steam Play) para mejorar la experiencia con los juegos de Windows y una herramienta llamada Steam Buddy que permite instalar software no procedente de Steam, como paquetes Flatpak desde Flathub, emuladores de consolas de videojuegos (que abarcan PlayStation 1, PlayStation 2, Saturn y Dreamcast) y más cosas.

Big-Picture-de-Steam-en-GamerOS

GamerOS utiliza un sistema de actualizaciones de tiempo de inactividad cero para no interrumpir las partidas (¿una pullita a Windows?). Según ha explicado Jason Evangelho, el contribuidor de Forbes dedicado al escritorio Linux, esta característica está presente gracias a frzr, que implementa “imágenes de sistema preconstruidas a través de un sistema de archivos btrfs. Estas se descargan cuando el sistema arranca pero no interfieren con el sistema actualmente en ejecución. La próxima vez que se inicie, la nueva imagen se activará y la anterior se eliminará sin problemas.”

GamerOS ofrece a través de las últimas actualizaciones Linux 5.6.3 como kernel, Mesa 20.0.4 para el soporte de OpenGL y Vulkan para las gráficas de Intel y AMD y el driver 440.82 de NVIDIA (que abarca OpenGL y Vulkan, aunque para la última API es importante usar una gráfica reciente). A nivel de características, MangoHud ha sido incorporado e integrado para los juegos que se apoyan Vulkan y ahora se puede instalar el sistema en unidades de más de 2TB.

Es obvio que GamerOS tiene buena pinta, pero peca de lo mismo que otras muchas distribuciones pequeñas: la falta de capital humano que podría repercutir en un soporte mejorable. Por otro lado, el hecho de no encontrarse en Distrowatch le resta visibilidad. Pese a todo, es una propuesta interesante que combina un sistema preparado de forma totalmente out of the box para jugar, un conjunto de software reciente y algunas características para ofrecer una experiencia de juego más allá de la plataforma de Valve, por lo que debería de poder ejecutar juegos nativos recientes y de Windows sin grandes complicaciones (aunque a Proton todavía le queda mucho camino por delante). Os dejamos con un vídeo sobre cómo instalar GamerOS, que recomendamos probar en un principio en un equipo secundario que se pueda sacrificar sin lamentar nada.

 

Fuente: muylinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 24885 invitados y ningún miembro en línea