xfce_opensuse

openSUSE tiene sabor a veteranía dentro de la flora y fauna de las distribuciones GNU/Linux. De hecho esta distro es a SUSE como Fedora es a Red Hat, es decir una versión no comercial de la distro madre, SUSE Linux.

SUSE fue fundada el 2 de septiembre de 1992 en Alemania, bajo el nombre de Gesellschaft für Software- und Systementwicklung mbH (S.u.S.E. GmbH), que significa: “Software and System Development, Inc.”.

La primera distribución de GNU/Linux se publicó en 1994, haciendo de SUSE una de las distribuciones de GNU/Linux más antiguas que existen. Originalmente era simplemente una versión alemana de una distribución americana llamada Slackware, pero más tarde SUSE se ha convertido en una de las distribuciones líderes. En 2003 SUSE fue adquirida por Novell.

En 2005 se inició el proyecto openSUSE con el objetivo de abrir el desarrollo e involucrar más a la comunidad. Aunque SUSE Linux era de código abierto desde el principio, Novell creó openSUSE como la “versión de código abierto para la comunidad” de SUSE Linux y comenzó a aceptar los cambios de los desarrolladores de la comunidad. Antes de esto, todo el trabajo en SUSE era realizado por los desarrolladores internos. Existe un paralelismo con Fedora y Red Hat.

En 2010 Novell fue adquirido por Attachmate. El trato se finalizó en abril del 2011, y una de las primeras acciones de Attachmate fue dividir SUSE en una unidad de negocio separada e independiente de Novell, y trasladar la sede de SUSE de vuelta a Nuremberg, Alemania. En 2014 Micro Focus se fusionó con Attachmate, pero esto no afectó a SUSE ni al Proyecto openSUSE.

En 2014 la rama de desarrollo openSUSE Factory se estabilizó lo suficiente como para convertirse en una distribución rolling, llamada openSUSE Tumbleweed. openSUSE Tumbleweed forma la base de SUSE Linux Enterprise Server y Desktop (SLES y SLED). Esto nuevamente lleva a cambios en las versiones estables de openSUSE y a la creación de openSUSE Leap en 2015, que utiliza SUSE Linux Enterprise para el sistema central, y tiene una forma de soporte a largo plazo con importantes paquetes de servicio anuales y lanzamientos importantes sólo cada 3-4 años.

openSUSE tiene algunas peculiaridades que lo distinguen aún más de otras opciones. La distro usa YaST, una herramienta única para la administración y configuración del sistema. Además, openSUSE no rehúye incluir un montón de software preinstalado.

openSUSE es conocido por su excelente soporte para el escritorio Plasma. Eso es algo que los fans de KDE deben tener en cuenta. Tumbleweed puede ser una alternativa a KDE Neon cuyo software es aún más actualizado. No obstante la distribución cubre todos los demás entornos de escritorio existentes.

En cuanto a su software, es, igual que Fedora, bastante respetuosa con el software libre. openSUSE no trae por defecto códecs ni drivers privativos en la imagen ISO de instalación. De hecho, para instalar dicho software debes de necesitar un repositorio de terceros (en realidad varios) para instalar controladores y códecs multimedia. Esto le da grandeza y distinción a openSUSE.

El logotipo oficial y la mascota de SUSE es un camaleón llamado oficialmente “Geeko”. Geeko deriva un tipo de lagarto similar al camaleón del desierto.

Imagen de ilustración tomada de la mejor página sobre openSUSE.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 6556 invitados y ningún miembro en línea