Chakra-01

¿Está Chakra abandonada definitivamente?

Esa es la pregunta que nos hacemos muchos de los que hemos seguido desde cerca a esta distribución.

Hoy me he pasado por su portal de descargas y me puse a probarla. Por cierto, viva, muerta o moribunda va al blacklist porque lleva en la ISO los drivers privativos de NVIDIA.

Chakra nació en el año 2010 de un proyecto, KDEmod, el cual se trató de sacar una distro live de Arch con KDE (bastante antes de la existencia del actual KDE Plasma). Chakra vino a hacer ese trabajo y en sus inicios, se basó en Arch Linux, pero con el paso del tiempo se fue distanciando hasta ser una distribución GNU/Linux independiente.

Chakra, a pesar de sus limitaciones, como no poseer un repositorio extenso ni soporte para muchos programas GTK, fue una distribución bastante respetada y tenía una considerable comunidad.

Con el nacimiento de una infinidad de distribuciones basadas en Arch, como Manjaro, AntergOS, KaOS y muchas más, la comunidad de Chakra se disgregó y perdió muchos usuarios.

Desde el año 2017, Chakra viene dando tumbos. Apenas recibe actualizaciones. Parece ser que en octubre del 2019 hubo alguna actualización de algún paquete, pero algo aislado.

La última imagen ISO que sacaron fue en el año 2017, la versión conocida como Goedel. Hasta hoy no hay ninguna otra imagen posterior. El caso es que por defecto, Goedel viene con KDE Plasma 5.10 y habilitando el repositorio inestable y en pruebas, está Plasma 5.17, con lo cual el sistema semi-rolling no funciona.

Chakra-02

No se si será el final de Chakra pero tiene mal aspecto la situación. Iba a decir que es una pena que ocurra esto pero no tiene por qué ser lamentable. El hecho de llevar incluidos los controladores privativos es repulsivo para quienes sentimos el software libre, pero el ecosistema de GNU/Linux es así: Muere una y nacen dos.

Los proyectos con pocas aportaciones y donde el trabajo sobrecae en una o dos personas, tienen mal futuro. Pueden brillar por unos pocos años pero están condenados a desaparecer entre toneladas de distros nuevas y veteranas.

Ojalá me equivoque por los usuarios de Chakra, no por sus desarrolladores y siga adelante. Era una de las distros más elegantes y cuidadas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9383 invitados y ningún miembro en línea