4MLinux-32.0

Hace algunos días se dio a conocer la liberación de la nueva versión de 4MLinux 32.0, la cual llega con algunos cambios bastante interesantes, entre los cuales se destacan la inclusión del Kernel de Linux 5.4 LTS, LibreOffice 6.4, los controladores Mesa 19.3.0 y más.

4MLinux una distribución personalizada minimalista que no es una rama de otros proyectos y utiliza un entorno gráfico basado en JWM. 4MLinux puede usarse no solo como un entorno en vivo para reproducir archivos multimedia y resolver problemas del usuario, sino también como un sistema para recuperarse de fallas y una plataforma para lanzar servidores LAMP (Linux, Apache, MariaDB y PHP).

Esta es una de esas distribuciones de Linux que requiere menos recursos del sistema e incluso puede ejecutarse en 128 MB de RAM. La edición de escritorio solo se aplica a la arquitectura de 32 bits, mientras que la edición de servidor es de 64 bits.

4MLinux también se puede usar como un CD de rescate junto con un sistema de trabajo completo o como un mini servidor.

Esta pequeña distribución de Linux de 32 bits se centra en cuatro características (ya mencionadas) y de las cuales también proviene su nombre:

  1. mantenimiento (tales como la restauración de un CD)
  2. multimedia (para reproducir discos DVD de vídeo y otros archivos)
  3. miniserver (usando el demonio inetd)
  4. Mystery (proporcionando varios pequeños juegos de Linux).

El escritorio 4MLinux viene con JWM (Joe’s Windows Manager) que es un gestor de ventanas de apilamiento liviano para X Window System.

Mientras que para gestionar los fondos de escritorio, se usa un feh ligero y potente. Utiliza PCMan File Manager, que también es un administrador de archivos estándar para LXDE.

La pantalla de escritorio predeterminada tiene un dock en la parte superior con las aplicaciones más comunes ancladas.

Principales novedades de 4MLinux 32.0

Esta nueva versión de 4MLinux 32.0 se presenta con el soporte añadió para decodificar video en formato AV1 a través de dav1d desde FFmpeg.

Además de que el administrador de archivos PCManFM brinda la capacidad de crear miniaturas para videos y documentos en formatos PS y PDF.

Se han agregado varias aplicaciones nuevas en 4MLinux 32.0, incluido el editor de código fuente SciTE, el editor de texto GNU Nano y el editor de texto mg (anteriormente MicroGnuEmacs). Además, parece que los usuarios ahora pueden descargar el editor Vim con la interfaz gráfica de usuario gVim como extensión.

A esto hay que añadirle que 4MLinux 32.0 agrega un mejor soporte para las tarjetas gráficas Intel al preinstalarse con la pila de gráficos Mesa 19.3.0 con emulación VDPAU.

En cuanto al corazón del sistema podremos encontrar que se ha incluido el kernel Linux 5.4 LTS con lo cual se asegura una mayor compatibilidad de hardware con la distribución, además de recibir todas las novedades de esta version de Linux.

Finalmente de la paquetería del sistema se menciona que se incluyeron las versiones de: Wine 5.2, LibreOffice 6.4.2.1, AbiWord 3.0.4, GIMP 2.10.18, Gnumeric 1.12.46, DropBox 91.4.548, Firefox 73.0.1 , Chromium 79.0.3945.130, Thunderbird 68.5.0, Audacious 3.10.1, VLC 3.0.8, mpv 0.30.0, Apache httpd 2.4.41, MariaDB 10.4.12, PHP 5.6.40, PHP 7.3.14, Perl 5.30.1, Python 3.7.5.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre este lanzamiento, puedes consultar la nota original en el siguiente enlace.

Descargar y obtener 4MLinux 32.0

Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu equipo o probarla en una máquina virtual.
Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás encontrar los enlaces en su sección de descargas.

El tamaño de la imagen ISO es de 830 MB para las arquitecturas de 32 y 64 bits.

Al finalizar tu descarga puedes utilizar la herramienta multiplataforma Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde un USB.

O también utilizar unetbootin la cual es otra herramienta muliplataforma. Para el caso de la creación en Linux también se puede recurrir a utilizar el comando dd.

El enlace es el siguiente.

Dado que 4MLinux es una distribución minimalista, puede ejecutarse en un mínimo de 128 MB de RAM a 1024 MB, dependiendo del medio de instalación.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 28140 invitados y ningún miembro en línea