AryaLinux-01

AryaLinux es una distribución GNU/Linux libre construida desde cero usando la guía proporcionada por el proyecto Linux From Scratch (LFS). Utiliza su propio sistema de gestión de paquetes al estilo de fuente/puerto, similar a FreeBSD o Gentoo.

AryaLinux está disponible para arquitecturas de hardware tanto de 64 como de 32 bits y las imágenes ISO presentan un menú de arranque muy básico que sólo permite a los usuarios iniciar el sistema en vivo en modo normal o en modo de depuración. Por supuesto, los usuarios pueden presionar la tecla Tab para editar las opciones del menú de arranque.

Lo mejor de AryaLinux es que se envía con múltiples ediciones, cada una con un entorno de escritorio diferente. Las ediciones oficiales de AryaLinux incluyen GNOME, KDE Plasma, Xfce y MATE. Por supuesto, los usuarios también podrán descargar e instalar otro entorno de escritorio desde los repositorios de software.

Casi todas las ediciones de AryaLinux vienen más o menos con la misma selección de software, entre los que podemos mencionar la suite ofimática LibreOffice, el navegador web Mozilla Firefox, el cliente Transmission para torrent, el reproductor de música Audacious, el reproductor multimedia Parole, y el editor de imágenes GIMP.

En la edición de KDE Plasma, en la categoría multimedia, viene por defecto con Clementine, VLC y Kdenlive.

Por cierto, AryaLinux usa la versión 5.18.1 de KDE Plasma, por lo que es bastante actual.

Al estar construido desde cero, AryaLinux también utiliza su propio sistema de gestión de paquetes al estilo de fuente/puerto, al igual que los sistemas que utiliza Gentoo. Por supuesto, esto podría significar que las actualizaciones de las aplicaciones instaladas necesitarán ser compiladas desde las fuentes, lo que podría llevar el mismo tiempo. El gestor de paquetes es ALPS.

AryaLinux-02

AryaLinux es una interesante distribución de GNU/Linux, que recomendamos sólo a aquellos que quieran instalar un sistema operativo “hecho desde cero” en sus ordenadores personales. Lo mejor de todo es que te permite elegir entre varios entornos de escritorio populares, que ya están preinstalados y preconfigurados. También es llamativa la herramienta para instalar paquetes binarios aunque esto no lo entienda completamente. No se si se refiere a paquetes pre-compilados o de un formato binario real, lo cual es extraño porque no hay muchos.

AryaLinux-03

La instalación ha cambiado mucho desde hace dos años que probé la última vez AryaLinux. Es un instalador amigable, pero antes de ejecutarlo debes de hacer el particionado de discos con la herramienta Gparted. El resto es pan comido.

Estar construido desde cero también significa que los usuarios pueden beneficiarse de las últimas y mejores versiones de software. No obstante y como nota final, AryaLinux no es aconsejable para recién iniciados en GNU/Linux ni para usuarios poco pacientes. Tened en cuenta que aunque trae software pre-compilado, muchos otros programas tendrás que esperar a que se compilen e instalen.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2441 invitados y ningún miembro en línea