Debian-gnu-1

Ante todo, lo que más me gusta de Debian es su filosofía libre. Pero no es sólo por ese motivo en absoluto. Debian es una distribución GNU/Linux no patrocinada por empresas como Canonical y Red Hat.

Que sea comunitaria a la vez que respetuosa con el compromiso del software libre la convierte como la que más respeta las razones por las cuales existe GNU/Linux: La filosofía libre.

Al no ser patrocinada por Canonical, como Ubuntu, no depende de un golpe en la mesa y decir: “Aquí se hace lo que yo diga”, sino que las decisiones son tomadas por una enorme comunidad mundial. Son ellos los que, primero, con la premisa del compromiso con el software libre, dirigen el futuro de la distribución. También hay que tener en cuenta que el dinero no es la piedra fundamental, y por tanto, no existe el afán recaudatorio que sí tienen otras distros. Debian es de las pocas distros que tienen el espíritu de las primeras distros GNU/Linux: Un voluntariado que aporta su tiempo a una causa, y lo hacen de manera desinteresada. Pero su filosofía y buen hacer no es lo único llamativo en mi opinión. Debian para mi es la mejor distribución GNU/Linux.

Como he dicho en algunas ocasiones, Debian no tiene la velocidad y liviandad de Arch, ni APT es como Pacman, y que son las cosas que me tiene enamorado Arch, pero a la hora de elegir una distribución por su calidad y cualidades, no meto la cabeza en tierra: Digo que la mejor es Debian. ¿Y por qué?

  • Si bien APT no tiene la velocidad de otros gestores de paquetes como Pacman o XBPS, sí es cierto que es el más flexible y el que más herramientas tiene. Con APT puedes hacer de todo con la paquetería. Ningún equivalente ofrece tantas opciones para resolver los conflictos de instalación. Después de todos estos años, dpkg y APT permanecen muy por encima de los demás gestores.
  • Debian tiene tres repositorios principales. Los tres repositorios principales de Debian son: Estable, Testing (en adelante en Pruebas) e Inestable, más conocido como SID. Estos repositorios reflejan el trabajo que han llegado los paquetes de cada repositorio en el proceso de construcción, permitiendo a los usuarios elegir su propio equilibrio entre los últimos paquetes,  el grado de estabilidad o la opción intermedia.Si la estabilidad es tu principal preocupación, puedes quedarte con Estable. Por el contrario, si quieres el software más actual, puedes usar el Inestable, y arriesgarte a más errores e incompatibilidades. Debian en Pruebas está entre estos dos extremos.
  • Los repositorios de Debian están divididos en tres secciones: Main, Contrib y Non-free. Main consiste enteramente en software con licencia libre, Contrib de software con licencia libre pero dependiente de otro software no libre, y Non-free de software publicado bajo una licencia propietaria. Pero lo mejor es que Debian, no tiene activados por defecto los repositorios Contrib y Non-free y eso cae en responsabilidad del usuario. Por este hecho, Debian sólo viene con el repositorio Main (Principal) por defecto. Este hecho, además de no usar firmware privativo y poseer un Kernel limpio de blobs, la convierte en una distribución 100% libre.
  • La documentación de Debian está dispersa en innumerables sitios web. Sin embargo, ante cualquier problema con Debian, introduciendo una búsqueda en el navegador web encontraremos mucho soporte.
  • Hace mucho tiempo que Debian superó el mito de que es difícil de instalar. Su actual instalador es uno de los más flexibles disponibles. Si aceptas los valores predeterminados e instalas los grupos de paquetes sugeridos, permite una instalación que toma casi el mismo tiempo que otros instaladores (dependiendo de la velocidad de la conexión y el repositorio seleccionado.
  • Además de su aspecto técnico, Debian tiene una de las comunidades más grandes e innovadoras en software libre. La discusión de las políticas y opciones técnicas se debaten activamente en las listas de correo del proyecto, y los asuntos más importantes se someten a votación entre los mantenedores de Debian, incluyendo quién será el próximo líder del proyecto. Todos los votos se determinan por el método Condorcet, que está entre los medios más justos de votación.
  • Debian es la distribución GNU/Linux que más arquitecturas soporta. También es de las pocas que aún desarrolla versiones de 32 bits.
  • El Contrato Social de Debian es un documento legal que dice que Debian siempre permanecerá “libre” en todos los sentidos de esa palabra por toda la eternidad, con lo cual no cae en la villanía de otros descendientes.
  • Es la distro madre más replicada. Su descendencia se cuenta por cientos de distribuciones.
  • Como punto negativo, si se puede considerar así, es que la edición Estable contiene software bastante antiguo.

Hay muchísimos motivos más para amar a Debian pero los expuestos arriba son más que suficientes. Por todo esto (y mucho más) no tengo más que dar las gracias a Debian y a todos sus usuarios, ellos sí que conocen lo bueno.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 37506 invitados y ningún miembro en línea