Domingo, Octubre 25, 2020

DragonFlyBSD 5.8 llega con mejoras para DRM, memoria virtual y más

dragonflybsd

Hace pocos días fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión de DragonFlyBSD 5.8. Esta nueva versión llega con algunas mejoras bastante interesantes de las cuales se destaca el trabajo sobre los componentes de DRM y mejoras a la memoria virtual.

Entre las características de DragonFly BSD se encuentran el sistema de archivos HAMMER con versión distribuida, soporte para cargar núcleos de sistema “virtuales” como procesos de usuario, la capacidad de almacenar en caché los datos y metadatos de FS en unidades SSD, enlaces simbólicos de variantes contextuales, la capacidad de congelar procesos mientras se mantiene su estado en unidad, un núcleo híbrido que utiliza subprocesos ligeros (LWKT).

¿Qué hay de nuevo en DragonFlyBSD 5.8?

Esta nueva versión de DragonFlyBSD 5.8, la estructura básica incluye la utilidad dsynth la cual esta destinada la compilación local y el mantenimiento de sus propios repositorios binarios DPort.

Además de que se admite la paralelización de un conjunto de un número arbitrario de puertos, dado el árbol de dependencias. Al prepararse para la nueva versión, DPort también introdujo una gran cantidad de cambios destinados a acelerar el ensamblaje de varios paquetes dependientes.

Por otro lado, se menciona que Libc tiene un mecanismo de enmascaramiento de señal efectivo que protege malloc * () y funciones similares de problemas debido a la interrupción de la señal.

Para el bloqueo y desbloqueo de señales a corto plazo, se proponen las funciones sigblockall () y sigunblockall () que funcionan sin hacer llamadas al sistema.

Además, la función libc strtok () está adaptada para su uso en aplicaciones multiproceso, las constantes TABDLY, TAB0, TAB3 y la función _errno_location se agregan para mejorar la compatibilidad con los datos.

Por la parte de sus mejoras destacadas, podremos encontrar que los componentes de la interfaz DRM están sincronizados con el kernel Linux 4.9 con la transferencia desde el kernel 4.12 de características individuales destinadas a mejorar el soporte de Wayland.

El controlador drm/i915 para GPU Intel está sincronizado con el kernel Linux 4.8.17 con el código portado 5.4 del kernel para admitir nuevos chips y también radeon para tarjetas gráficas AMD está sincronizado con el kernel Linux 4.9.

Los algoritmos fueron significativamente mejorados para intercambiar memoria virtual, que permitieron eliminar o minimizar problemas de capacidad de respuesta en la interfaz de usuario con falta de memoria.

También se menciona que se agregó el soporte para los mecanismos de protección SMAP y SMEP. SMAP permite bloquear el acceso a los datos en el espacio del usuario desde el código privilegiado que se ejecuta en el nivel del núcleo, mientras que SMEP no permite cambiar del modo kernel a ejecutar código de nivel de usuario, lo que permite bloquear la explotación de muchas vulnerabilidades en el kernel.

Otro cambio importante es el modo de operación de emergencia del sistema de archivos HAMMER2 que fue añadido y que se implementó por que puede usarse en el proceso de recuperación después de una falla.

De los demás cambios que se mencionan:

  • Se agregaron nuevas llamadas al sistema realpath, getrandom y lwp_getname (permitido implementar pthread_get_name_np).
  • Rediseñado variables sysctl para configurar Jail. Se agregó la capacidad de montar nullfs y tmpfs desde la cárcel.
  • Fiabilidad y rendimiento mejorados de TMPFS. Mayor eficiencia en condiciones de falta de memoria libre en el sistema.
  • Se agregaron las funciones basename () y dirname () compatibles con Linux para mejorar la compatibilidad del puerto.
  • Migrado de FreeBSDfsck_msdosfs, sys/ttydefaults.h, AF_INET/AF_INET6 a libc/getaddrinfo (), calendar (1), rcorder-visualize.sh. Las funciones de math.h se portan desde OpenBSD.
  • Versiones actualizadas de componentes de terceros, incluidos Binutils 2.34, Openresolv 3.9.2, DHCPCD 8.1.3. Por defecto, se utiliza el compilador gcc-8.

Si quieres conocer más al respecto sobre el lanzamiento de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descarga

Para quienes estén interesados en poder instalar o probar esta nueva versión en sus equipos o en una máquina virtual, pueden obtener la imagen del sistema desde su sitio web oficial en su sección de descargas.

El enlace es este.

La imagen del sistema la pueden grabar con ayuda de Etcher la cual es una herramienta multiplataforma.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 257 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11018369
Hoy Hoy 1059
Ayer Ayer 2717
Esta semana Esta semana 19895
Este mes Este mes 73648
Total de Visitas Total de Visitas 11018369

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita