Manjaro-Linux-19.0-Kyria

Se ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de actualización de Manjaro Linux 19.0 con nombre clave “Kyria. En esta nueva versión se presenta manteniendo el Kernel de Linux 5.4 LTS, la nueva versión de Pacman 9.3 así como también las actualizaciones de los diferentes entornos de escritorio que maneja la distribución.

Para quienes desconocen de Manjaro Linux, deben saber que esta es una distribución que está basada en Arch Linux, pero tiene su propio conjunto de repositorios. La distribución apunta a ser amigable con el usuario manteniendo las características de Arch, como por ejemplo el gestor de paquetes Pacman y la compatibilidad con AUR.

La distribución destaca por la presencia de un proceso de instalación simplificado y fácil de usar, soporte para la detección automática de equipos e instalación de controladores necesarios para su funcionamiento.

Manjaro Linux es una distribución GNU/Linux que cuenta con la posibilidad de elegir con qué interfaz de usuario por defecto será descargada e instalada, cuenta de manera oficial con XFCE, KDE, Gnome, Cinnamon y otros tantos más aportados por la comunidad.

Se trata básicamente de un sistema operativo libre para computadores personales y enfocados en la facilidad de uso. Como Manjaro está basado en Arch Linux, este sistema también usa un modelo de desarrollo denominado Rolling Release.

¿Qué hay de nuevo en Manjaro Linux 19.0 “Kyria”?

Con la liberación de esta nueva versión de actualización del sistema, se pretende ayudar al usuario a que evite tener que descargar GB adicionales de actualizaciones de paquetes y mejor se ofrece una imagen con los paquetes más actuales estables, hasta el momento de su generación.

Aun que uno de los paquetes que se conservan aún de la versión anterior es el Kernel de Linux 5.4 LTS que recibirá actualizaciones hasta 2022. Ya que al ser una versión de largo soporte, continúa recibiendo actualizaciones y es mejor mantener una versión LTS.

Mientras que Pacman 9.3 recibió algunas actualizaciones, los desarrolladores de Manjaro comentan:

Con un backend de transacciones más robusto y confiable, nuestro proceso de actualización debería ser mucho más fluido ahora. También mejoramos la clasificación de paquetes por relevancia en nuestra GTK-UI. Mejorando nuestra gestión de paquetes, hemos habilitado el soporte de snap y flatpak de forma predeterminada. 

En cuanto a las actualizaciones que podremos encontrar en Manjaro Linux 19.0, son las de los entornos de escritorio que se presentan en sus versiones:

  • Xfce 4.14 y que sigue siendo el sabor insignia de la distribución. En esta nueva versión se presenta el nuevo tema Matcha, así como también una nueva función de “Perfiles de pantalla” que permite a los usuarios guardar y almacenar perfiles de pantalla y aplica automáticamente estos perfiles cuando las pantallas están conectadas.
  • Por la parte de GNOME, podremos encontrar GNOME 3.34 con el propio fondo de pantalla dinámico de Manjaro, una nueva herramienta Gnome-Layout y un atractivo para usar este sabor es la integración del modo de juego de Feral Interactive para mejores juegos y un nuevo tema de inicio de sesión.
  • Otro entorno es, KDE Plasma 5.17 que llega con un aspecto completamente nuevo, KDE Applications 19.2.2, KDE Frameworks 5.66.0 y un conjunto completo de temas de Breath2 que incluye versiones claras y oscuras, pantalla de bienvenida animada, perfiles de Konsole, máscaras de Yakuake y muchos más pequeños detalles.

Otra de las novedades que presenta Manjaro Linux 19.0 es el nuevo soporte que se incluye de forma predeterminada para paquetes snap y flatpak que se pueden instalar a través de la nueva interfaz de administración de aplicaciones Bauh.

Esta es una interfaz gráfica para administrar aplicaciones y paquetes de Linux. Es capaz de administrar AUR, AppImage, Flatpak, Snap y aplicaciones web nativas. Y que es una excelente herramienta para sustituir a Octopi.

Descargar Manjaro Linux 19.0 “Kyria”

Finalmente para quienes estén interesados en poder obtener la nueva versión de Manjaro, pueden obtener la imagen del sistema dirigiéndose al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrán encontrar los enlaces para descargar alguno de los sabores de su agrado o las versiones comunitarias que añaden otros entornos de escritorio o gestores de ventanas.

El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 12999 invitados y ningún miembro en línea