neobuntu

Simplificando, Kubuntu es Ubuntu con KDE Plasma. Eso lo saben hasta los niños.

Hasta hace un tiempo, los usuarios de Ubuntu que querían experimentar con KDE, se iban de cabeza a por Kubuntu, pero esa tendencia cambió desde que en la escena apareció KDE Neon.

El caso que nos ocupa es que hay mucha gente que pregunta cuales son las diferencias entre ambas distros. Lo cierto es que no son muchas las diferencias, pero son importantes.

Kubuntu

Todo lo que tienes en Ubuntu, lo tendrás en Kubuntu. Es una distribución GNU/Linux bastante completa para trabajar out-of-the-box.

Su interfaz está algo cuidada, procurando darle un toque ubuntero a su escritorio, con el tema Brisa Oscura, con tonos marrones que emulen los primeros años de Ubuntu.

Kubuntu_19.10

Kubuntu se actualiza cada seis meses. Cada vez que Ubuntu saca del horno una nueva versión, también la hay para Kubuntu. Es por ello que esta distro se le conoce como un sabor oficial de Ubuntu, como son otras, como Xubuntu, Lubuntu, etc.

Sin embargo, Kubuntu arrastra una mala fama de inestable, ya que sus ediciones siempre dieron algunos problemas. Pero de un tiempo acá parece haberse estabilizado y no se recogen muchos reportes de error por lo que puedo ver en foros, redes sociales, blogs.

Su periodo de vida, como he señalado arriba, es corto, pues a los seis meses entra una nueva versión de Ubuntu y toca actualizar la distro a la última. El software de Kubuntu es bastante actual.

No es buena idea mantener las ediciones anteriores por motivos de seguridad.

KDE Neon

KDE Neon, al igual que Kubuntu, en su sistema subyace también Ubuntu, pero a diferencia de esta última distribución, su base es estable porque siempre está montada sobre la última versión Long Term Supported de Ubuntu. La última versión LTS es la 18.04 y la próxima será la 20.04 en este año 2020, pues su duración va a ser de dos años.

El software de KDE Neon es algo más antiguo que el de Kubuntu porque usa la edición 18.04 y Kubuntu la 19.10. Pero lo más importante de Neon no es el software de Ubuntu sino KDE Plasma.

En KDE Neon trabajan los mejores desarrolladores de KDE y ponen su mimo. Es la distro* donde encuentras el entorno de escritorio KDE Plasma más nuevo. Es por tanto, KDE Neon un sistema donde el entorno es rolling release, pero no su sistema operativo.

Su aspecto es de un KDE Plasma vainilla, de tonos claros a diferencia de Kubuntu.

Screenshot_kde_neon_wmenu

Mientras que Kubuntu presenta un sistema listo, out-of-the-box, Neon es prácticamente una distro desnuda. Así es, KDE Neon es tan básico que es perfecto para construir tu sistema. Si odias que una distro venga bloated, Neon es para ti.

*KDE Neon en si no es una distribución GNU/Linux. Es Ubuntu con un repositorio especial de KDE Plasma, y sirve para ir probando todo las nuevas creaciones y novedades de los devs de KDE.

Terminando y deduciendo, deberías ya saber cual te puede satisfacer más. Para un principiante quizás le viniera mejor Kubuntu porque está muy completo. KDE Neon preferiblemente es mejor para conocer las novedades de KDE antes que nadie y para construir tu sistema desde una base mínima.

¿Cual prefieres?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 889 invitados y ningún miembro en línea