PureOS-01

Una de las distribuciones que no usaba porque su versión de Plasma era 5.14, PureOS, ha sacado recientemente una nueva imagen ISO con la base de Debian Buster.

PureOS es una de las pocas distribuciones GNU/Linux aprobadas por la Free Software Foundation como 100% libre. Al igual que Debian, no usa firmware privativo ni blobs binarios en el Kernel, pero a diferencia de Debian, no tiene repositorios de software que contengan programas de código cerrado (PureOS no tiene repositorio non-free ni siquiera contrib).

PureOS-02

PureOS 9.0 Hephaestus no trae muchos cambios. Bueno, ahora se basa en la rama Estable en lugar de Testing, pero con los repositorios de Debian Testing + Experimental puedes instalar Plasma 5.17.

Para los newbies habría que explicar qué es PureOS. PureOS es el sistema operativo oficial de los modernos portátiles, ordenadores y smartphones de Purism Librem que se centra en la seguridad y la privacidad. Es un nuevo sistema operativo GNU/Linux derivado de Debian, pero a diferencia de su predecesor, es libre de cualquier tipo de software propietario. Está comprometido con las directrices de distribución del sistema Libre de GNU (FSDG), por lo que mantiene el compromiso de eliminar cualquier software propietario siempre que se encuentre. Hablando técnicamente, PureOS es una distribución de escritorio de GNOME con su propio repositorio y está disponible arquitectónicamente en amd64 para escritorio y arm64 para teléfono móvil. Sin embargo, su interfaz no resulta muy cuidada (¡¡sí, tiene los malditos iconos Adwaita!!). Es por ello que quizás te interese instalar KDE Plasma. Ahora es muy fácil, sólo hay que añadir dos repositorios y a correr.

Otro punto es que PureOS ha adoptado el estilo de lanzamiento estable en lugar de su anterior estilo de lanzamiento rolling, manteniendo el último como un lanzamiento separado. Ambar es el nombre actual de PureOS estable y Byzantium es el de rolling. Si descargas PureOS de la página web oficial en este momento o lo actualizas en tu ordenador Librem, verás el nombre “Ambar” como el nombre en clave presentado en sources.list. Amber equivaldría la versión estable de Debian y Byzantium, la versión en pruebas. Puedes cambiar en sources.list amber por byzantium y así tener el software más reciente.

PureOS-03

PureOS 9.0 incluye de forma predeterminada aplicaciones estándar de GNOME, a saber: gestor de archivos, reproductor de audio, copias de seguridad, calculadora, reloj, calendario, Cheese, contactos, Discos (gestor), gestor de archivos, editor de texto, gestor de fotos, vsor de imágenes, mapas, Software (Tienda), máquina virtual, escáner, lector de PDF, chat, ajustes del sistema, gestor de tareas, terminal, y reproductor de vídeo. Esto significa que PureOS está listo para las tareas diarias de la mayoría de los usuarios.

Pero si PureOS se basa en la rama estable, olvídate de tener software reciente. Es decir, viene con Purebrowser (Firefox) 60.9 ESR aunque la versión de Thunderbird está actualizada.

PureOS-04

PureOS es la mejor opción junto a Trisquel para tener una experiencia completa con una distribución 100% libre, si es que tu hardware lo soporta.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14505 invitados y ningún miembro en línea