eXtern-OS-01

Cuando crees haberlo visto en GNU/Linux, te das un baño de realidad y ves que lo que tenemos frente a nosotros es algo muy grande.

Conocemos distribuciones con entornos construidos con Qt, Gtk, Vala, etc.. pero ¿en Nodejs? Pues también y ojo con esto porque viene a revolucionar el concepto de escritorio.

A pesar de su nombre, eXtern no es otro producto de la churrería de Exton. eXtern es una distribución basada en Ubuntu 18.04 totalmente diferente de lo que solemos tener en nuestras máquinas; redefine su interacción con el contenido de un ordenador, ya que proporciona una interfaz de usuario moderna y distintiva y una experiencia de usuario muy diferente, en comparación con las distribuciones de escritorio de GNU/Linux establecidas desde hace mucho tiempo y otros sistemas operativos. He de decir que la primera pantalla que verás es una enorme X al estilo macOS: Asusta un poco.

Está escrito con NW.js, que es totalmente compatible con las API de Node.js y con la mayoría, si no todos los módulos de terceros, lo que ofrece posibilidades ilimitadas para el desarrollo de aplicaciones, sin necesidad de buscar en otros lugares. Aporta una nueva dimensión a la construcción de aplicaciones nativas con modernas tecnologías web como HTML5, CSS3, WebGL y más.

Además, se entrega con un software altamente ajustado y dedicado para la reproducción de vídeo y audio. El navegador web se llama Nyika, pero no es fácil obtener detalles del programa. Por cierto, y en este punto, las aplicaciones son muy pocas, y la imagen ISO es algo superior a los 3GB.

eXtern está en la etapa beta, y tienes dos opciones, para ejecutarlo si se trata de un USB o DVD. La ventaja de un USB es que puedes guardar los cambios a través de reinicios habilitando el modelo de persistencia. Ahora también tienes la capacidad de instalar eXtern OS junto con tu sistema operativo actual.

El escritorio es imponente, futurista, alejado, y mucho de lo que has visto antes como sistema operativo. El menú inferior acojona un poco porque al principio desconocemos qué significa cada icono, pero es un lanzador de menú, herramientas para desarrollador y acceso a aplicación multimedia.

Si decides echar un vistazo a este GNU/Linux futurista, hay dos opciones: Una imagen ISO para gráficas NVIDIA y otra imagen para AMD/Intel. Las descargas las encontrarás en este enlace.

Una vez que hayas creado un medio de arranque, colócalo en tu unidad apropiada, y luego arranca en ella. Verás el menú de arranque que se muestra en la siguiente captura de pantalla de la galería que os dejo bajo este texto. Tras una introducción para elegir una fuente de noticias, comprobar conexión a red y ofrecer la opción live/instalación, aterrizarás al escritorio.

eXtern es obra de Anesu Chiodze.

Galería de imágenes de eXtern.

eXtern-OS-02

eXtern-OS-03

eXtern-OS-04

eXtern-OS-05

eXtern-OS-06

eXtern-OS-07

eXtern-OS-08

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24910 invitados y ningún miembro en línea