Linux-Corea-del-Sur-01

El gobierno de Corea del Sur anunció recientemente que cambiará los ordenadores utilizados en sus instituciones centrales, locales y públicas a sistemas operativos basados en GNU/Linux a partir de este fin de año.

El anuncio llega justo un mes después del fin del soporte “gratuito” para Microsoft Windows 7, el sistema operativo más utilizado por el gobierno de Corea del Sur.

El razonamiento detrás del cambio es doble. Corea del Sur buscaba reducir su dependencia de Microsoft y Windows y reducir los costos de las licencias de software.

Aunque la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux son además de libres, gratuitas, las autoridades surcoreanas estiman que la migración de su actual flota de aproximadamente 3,3 millones de ordenadores de Windows 7 a GNULinux costará unos 780.000 millones de won (aproximadamente 655 millones de dólares). El precio cubrirá la implementación, la transición y la compra de nuevos equipos.

Según parece, el primer ministro planea llevar a cabo una prueba piloto para explorar y exponer cualquier problema potencial de compatibilidad y seguridad.

Dado que muchos de los sitios web, dispositivos de red y software del gobierno de Corea del Sur están diseñados para ser compatibles con los sistemas operativos Windows, esta es una medida inteligente del gobierno.

Si la prueba piloto de GNU/Linux de Corea del Sur resulta exitosa, sin problemas importantes, ¿se espera un despliegue más amplio a continuación? Si tiene éxito, la incursión de Corea del Sur en el mundo de GNU/Linux podría desencadenar un efecto streisand e incitar y seducir a otros gobiernos a seguir su ejemplo.

Los funcionarios surcoreanos aún no han indicado a qué distribución o distribuciones de GNU/Linux planean cambiarse o si planean crear la suya propia como sus primos del norte, Corea del Norte, que usan el sistema operativo Red Star. Sin embargo, el Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia de Policía Nacional están usando el sistema operativo Harmonica 3.0 basado en Ubuntu.

Al mismo tiempo, el Servicio Postal de Corea está migrando a TMaxOS, un sistema operativo que utiliza un navegador web basado en Chromium, el navegador ToGate, que tiene una interfaz de escritorio única. Tanto la Defensa de Corea del Sur como el Ministerio de Administración Pública y Seguridad también están entrando en la batalla de GNU/Linux. Cada uno de estos departamentos está usando ahora el sistema operativo GooRoom Cloud basado en Debian. GooRoom Cloud es más parecido a Chrome OS que los tradicionales escritorios de GNU/Linux porque está basado en la nube.

Linux-Corea-del-Sur-02

El gobierno de Corea del Sur también planea implementar un “Desktop as a Service” (DaaS) que utiliza un entorno de PC virtual que se ejecuta en una nube para la segunda mitad de 2020. El ministerio surcoreano espera un 72% de ahorro en los costos con la mudanza de DaaS. Los estándares de seguridad y los modelos de DaaS están actualmente en desarrollo, y las pruebas piloto están programadas para comenzar en octubre de este año.

 

Fuente: zdnet | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3828 invitados y ningún miembro en línea