raspbian

Los desarrolladores del proyecto Raspberry Pi han publicado una actualización de la distribución Raspbian 2020-02-05 basada en la base del paquete Debian 10 “Buster”. Esta nueva versión se presenta con una serie de actualizaciones de los paquetes que conforman el sistema, ademas de que presenta algunos cambios.

Para quienes desconocen de Raspbian, deben saber que este es un sistema operativo gratuito basado en Debian, que está optimizado para la Raspberry Pi (arquitectura de procesador armhf). Raspbian viene con más de 35,000 paquetes de software o software precompilado, que está empaquetado en un formato para facilitar la instalación en Raspberry Pi.

Principales novedades de Raspbian 2020-02-05

En el anuncio de esta nueva versión, los desarrolladores mencionan:

Anteriormente hicimos algunos cambios significativos en el administrador de archivos PCmanFM incluido como parte del escritorio Raspberry Pi; agregamos un modo de reducción que elimina muchas de las funciones menos utilizadas, y lo configuramos como el modo predeterminado.

Esta nueva versión continua con este enfoque pues se añadió el administrador de archivos basado en PCmanFM, la sección “Lugares” se ha agregado a la parte superior de la barra lateral, lo que proporciona un acceso rápido a unidades montadas y rutas de archivos de uso frecuente.

fm

Tambien se ha agregado un botón a la barra de herramientas para crear un nuevo directorio. En el modo de visualización de directorios en el panel lateral, se ajusta el indicador de presencia de subdirectorios.

El entorno de aprendizaje de programación visual de Scratch 3 se ha actualizado a la versión 1.0.4, que agrega la capacidad de descargar archivos desde la línea de comandos, y los nuevos bloques ‘display stage’ y ‘display sprite’ se agregan a la extensión Sense HAT.

scratch

El entorno de desarrollo integrado de Thonny se ha actualizado a la versión 3.2.6, que se puede utilizar para enseñar a los principiantes cómo escribir aplicaciones en Python. Thonny combina en una aplicación una interfaz fácil de aprender para principiantes y funciones avanzadas para programadores experimentados, como la ejecución de código paso a paso y la inspección variable. En el nuevo número, se trabajó para aumentar la productividad al depurar proyectos.

Se ha agregado un lector de pantalla Orca a la lista de aplicaciones recomendadas, adaptado para controlar el escritorio PIXEL y aplicaciones basadas en GTK y Qt (con aplicaciones basadas en otros kits de herramientas como Thonny, Sonic Pi y Scratch, así como con Chromium, el lector de pantalla aún no es compatible ( Se recomienda usar Firefox o la última versión de Chromium 80, en la que se resuelven los problemas)).

Las funciones para configurar dispositivos de sonido externos se transfieren desde una aplicación separada Preferencias de dispositivo de audio al applet de administración de sonido del panel.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha agregado un conjunto de juegos Code the Classics escritos en Python a la lista de aplicaciones recomendadas.
  • En el configurador, se resalta una sección separada con la configuración de visualización, en la que hay nuevos elementos para controlar la pantalla apagada y la duplicación de píxeles al escalar.
  • Se ha cambiado el valor de la combinación Ctrl-Alt-Delete, que en lugar de invocar al administrador de tareas ahora llama al diálogo de apagado (use Ctrl-Shift-Escape para invocar el administrador de tareas).
  • El paquete Mesa se ha actualizado a la versión 19.3.2 con soporte para OpenGL ES 3.1.
  • Soporte mejorado para configuraciones de monitores múltiples.
  • OpenSSL activa optimizaciones basadas en instrucciones NEON.

Descargar Raspbian 2020-02-05

Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu dispositivo. Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás descargar la imagen en su sección de descargas.

Al finalizar tu descarga puedes utilizar Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde tu SDCard. O alternativamente te puedes apoyar con el uso de NOOBS o PINN.

El enlace es el siguiente.

Por otro lado, si ya cuentas con el sistema ya instalado y quieres actualizar y recibir las novedades de esta nueva liberación del sistema solo debes ejecutar en tu terminal los comandos de actualización.

Lo que vas a ejecutar en terminal es lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 5120 invitados y ningún miembro en línea