Cleanjaro-01

Las ediciones KDE Plasma y XFCE de Cleanjaro recibieron actualizaciones hace unos días, cosa que es esperanzador porque no estamos ante un proyecto fugaz y olvidado, sino que tiene desarrollo.

Recientemente hice una escueta revisión de esta distro con KDE Plasma. Hoy me descargué y probé la versión XFCE y la verdad es que es una maravilla. Pero primero veremos qué en Cleanjaro y por qué nació según su creador:

Cleanjaro es un derivado personalizado de Manjaro, que a su vez, se basa en el sistema operativo Arch Linux desarrollado independientemente. Dentro de la comunidad de Linux, Arch en sí mismo es reconocido por ser una distribución excepcionalmente rápida, poderosa y liviana que provee acceso a lo último en software de punta y de vanguardia.

Sin embargo, Arch también está dirigida a usuarios más experimentados o con mentalidad técnica. Como tal, se considera generalmente que está fuera del alcance de quienes carecen de los conocimientos técnicos necesarios para utilizarlo. Por otra parte, Manjaro ofrece todos los beneficios del sistema operativo Arch combinados con un enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad. Sin embargo, en los últimos tiempos la dirección del desarrollo de Manjaro se ha vuelto cuestionable para muchos.

Aquí es donde Cleanjaro entra en juego. Su objetivo es crear una versión de Manjaro de antaño, antes de que se empezaran a seguir caminos de desarrollo cuestionables.

Por cierto, y en referencia al desarrollador de Cleanjaro, un personaje llamado Yorper.. no se puede hablar de él porque no da señas. Por una lado pensé que era de origen español pero en realidad perdí la poca pista que tenía. Sea como fuere, mis felicitaciones a Yorper.

El aspecto de Cleanjaro XFCE es fenomenal. Sin embargo, para usar ese escritorio, el consumo RAM es algo elevado (564MB) ya que lo “normal” es que ocupara menos de 400 MB.

Cleanjaro-02

La razón a esto podría pensar que es debido a la cantidad de software que incluye por defecto, pero tampoco es que venga bloated. Cleanjaro XFCE viene con Firefox, Thunderbird, Transmissión, Pidgin, Hexchat, Timeshift, GIMP, Audacious, VLC, Xfburn además de todo el kit de herramientas tradicional de XFCE.

Cleanjaro-03

A menudo, la personalización de un escritorio puede llevar a un mayor consumo de RAM o incluir demonios y servicios innecesarios al inicio. Y esto podría ser la causa de esos 564MB.

Cleanjaro-04

Para probar esta distro podéis visitar la página de descargas. Cleanjaro no tiene una página web dedicada. Tiene su apartado dentro de es.osdn.net.

Iré informando sobre todos los pasos que de esta interesantísima distribución, criticada por algunos defensores de Manjaro, cosa que me dan más razones para apoyar a Cleanjaro.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30730 invitados y ningún miembro en línea