FuryBSD-01

Siempre digo que me atrae una barbaridad el sistema operativo FreeBSD y algunas distribuciones que se basan en BSD. Así, me encanta tanto FreeBSD como GhostBSD, PCBSD (ahora TrueOS, que por cierto está migrando a Void) y me gustaría probar NomadBSD. Lo que no me gusta mucho de la familia BSD es la licencia y que tienen menos desarrollo que GNU/Linux ya que, por ejemplo, no existen interfaces gráficas para gestionar Bluetooth.

Sin embargo, el hecho de ser un sistema directamente creado de UNIX tiene mucho atractivo. Es un hecho que FreeBSD y GNU/Linux tienen más puntos en común que distancias, si salvamos el Kernel o el compilador. Por lo demás, FreeBSD puede usar los mismos entornos de escritorio que GNU/Linux (aunque no todas las herramientas heredadas). Y si digo lo que menos me gusta, en justicia he de decir lo que más me gusta: FreeBSD respeta mucho más su licencia libre que la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Jamás me he encontrado un programa de carácter privativo.

FuryBSD-02

A FreeBSD le crecen los enanos. No es que aparezcan muchas distros de este sistema, pero de vez en vez aparece una nueva, como FuryBSD. Tengo que decir que a priori FuryBSD no aporta nada a una FreeBSD pero tened en cuenta que el sistema operativo FreeBSD no viene con interfaz gráfica y algunas distribuciones como Fury, viene en socorro de esta tesitura con dos sabores: XFCE y Plasma.

De cualquier forma hay que advertir que FuryBSD está en etapa inicial y no podría competir con FreeBSD o GhostBSD. De momento no tiene soporte para impresión automatizada, ni herramientas para soportar controladores propietarios de la gráfica. Entre sus metas tienen lo siguiente:

  • Soporte de impresión
  • Herramientas integradas de replicación de ZFS para la copia de seguridad y la restauración
  • Opciones de persistencia de la imagen en vivo
  • Un paquete personalizado de repo con los valores predeterminados
  • Integración continua para la actualización de las aplicaciones
  • Trabajos de look & feel a medida, combinación de colores y temática
  • Reforzar la seguridad
  • Gestionar controladores de tarjeta gráfica privativos

El instalador.. pues no tiene ningún asistente gráfico, se trata de una interfaz de consola tipo ncurses.

FuryBSD-03

La edición de Plasma es lo mismo que podrías encontrar en cualquier distro GNU/Linux. Viene con Dragonplayer, KDEnlive, Firefox.

Detrás de FuryBSD está Joe Maloney, que es usuario de FreeBSD desde hace muchos años. Contribuyó a otros proyectos BSD, como PC-BSD. En enlace de la página oficial y descarga de Fury es este.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29651 invitados y ningún miembro en línea