Martes, Octubre 27, 2020

DEBIAN y DEVUAN: Rivalidad o complementariedad. ¡He ahí el dilema!

debian-devuan-rivalidad-complementariedad-dilema

Para todos los que somos usuarios apasionados o miembros del Movimiento o de la Comunidad del Software Libre, el Código Abierto y GNU/Linux, las Distros DEBIAN y DEVUAN, nos son muy conocidas.

Sobre todo la primera, DEBIAN, ya que la misma, es una de las más antiguas y usadas hasta el día de hoy, entre miles del gigantesco y creciente ecosistema de Distros y Aplicaciones, libres y abiertas. Mientras que, DEVUAN es de más reciente data y suele ser vista más como una excelente alternativa a DEBIAN, sin renegar de esta, ya que de ella obtiene su base de construcción.

Debian10Buster

Mientras para algunos, DEBIAN es un Sistema Operativo universal, usado por millones alrededor del mundo, tanto en Servidores como Ordenadores de Escritorio, DEVUAN suele ser apreciada como una ligera Distro con excelente rendimiento y estabilidad, ideal para Ordenadores de Escritorio, sobre todo aquellos que suelen ser antiguos o de escasos recursos de cómputo.

Debian-con-systemd

DEBIAN y DEVUAN: Systemd versus SysVinit

Ciertamente, en el imaginario colectivo de muchos Linuxeros y Linuxnautas, suele estar la idea de la lucha o rivalidad entre DEBIAN y DEVUAN, por el simple hecho de que cada una tiene un Sistema de Inicio diferente.

Sistemas de Inicio que son queridos y odiados por muchos al mismo tiempo, es decir, DEBIAN usa desde hace un par de años a Systemd mientras que DEVUAN surgió preservando el uso del tradicional SysVinit. Y todo esto desde que, hace unos años atrás DEBIAN adopto a Systemd, que era el Sistemas de Inicio principalmente impulsado por Red Hat, el cual como ya sabemos todos quedó como ganador y rey sobre DEBIAN en perjuicio de otros Sistemas de Inicio, igual de buenos y dignos de seguir existiendo y ser mantenidos.

Para entender un poco, a cada uno de estos Sistemas de Inicio y la pugna entre ellos, recomendamos leer un artículo anterior sobre el tema llamado Systemd versus Sysvinit. ¿Y Systemd-shim? del cual citaremos el siguiente extracto:

A la par de ser el más usado, Systemd es también uno de los polémicos y a veces odiados por una significativa porción de usuarios, que suelen resistirse a su complejidad y dominio o control excesivo sobre las funciones de sus Distros. Por eso, las antiguas o modernas alternativas siguen en pleno auge en amplios sectores de la Comunidad GNU/Linux”.

systemd-vs-sysvinit

Systemd versus Sysvinit. ¿Y Systemd-shim?

La lucha continua pero entre Systemd y SysVinit

Además, toda está eterna lucha o rivalidad entre Systemd y SysVinit más otros, ahora cobra más fuerza a raíz del resultado de la votación de la Resolución General sobre los Sistemas de Inicio que se dio a finales de noviembre del año pasado, entre los Desarrolladores de DEBIAN y donde resulto ganadora la “Propuesta B” de 8 propuestas presentadas, las cuales pueden ser leídas desde el siguiente enlace (aquí) para profundizar más sobre el tema.

De todo esto, en lo personal, creó que la pelea no es entre DEBIAN y DEVUAN, sino entre Systemd y SysVinit más otros Sistemas de Inicio. Creó que ambas Distros más que una lucha tienen un camino de complementariedad debido a los diferentes enfoques que cada una ofrece.

systemd-vs-sysvinit-02

DEBIAN y DEVUAN: Rivalidad o complementariedad

Para resaltar mi punto de complementariedad mostrare un pequeño extracto de un excelente análisis comparativo, encontrado en el siguiente enlace, llamado DEBIAN vs DEVUAN: La guía completa para elegir, que viene en inglés, pero que, seguramente es bastante entendible para muchos.

Sitio web oficial

Facilidad de uso

  • DEBIAN: Medio
  • DEVUAN: Alto

Distros derivadas recomendadas

  • DEBIAN: Linux Mint Edición DEBIAN 
  • DEVUAN: Exe GNU/Linux

Entorno de Escritorio predilecto

  • DEBIAN: GNOME
  • DEVUAN: XFCE

Documentación disponible

  • DEBIAN: Solida, bien organizada y extendida.
  • DEVUAN: Dispersa e inconsistente, pero igualmente la de DEBIAN, en mayor parte, es útil sobre esta.

Nombre y ciclo de desarrollo

  • DEBIAN: Usa nombres basados en la película de Toy Story, libera una nueva versión cada 3 años aproximadamente, y utiliza 3 versiones en su ciclo de desarrollo (inestable>prueba>estable). (Ver enlace)
  • DEVUAN: Usa nombres basados en Planetas menores, libera una nueva versión luego de que DEBIAN lanza su versión estable, y utiliza 2 versiones en su ciclo de desarrollo (vieja-estable>estable) para las Distribuciones liberadas y 3 ramas (repositorios) de paquetes adicionales para la instalación de paquetes en fase de pruebas (testing), inestables (unestable) y experimental. (Ver enlace)

Entornos de uso y Usuarios preferidos

  • DEBIAN: Todo tipo de usuario, de equipos y entornos de uso. Es muy flexible y estable, sobre todo para servidores, y ambientes de trabajo o desarrollo.
  • DEVUAN: Preferiblemente usuarios de conocimientos medios o altos, como desarrolladores, y para entornos de trabajo o desarrollo.

Soporte ofrecido

  • DEBIAN: Abundante sobre temas generales, y buena atención a la corrección de errores. Una grandísima y grandiosa comunidad de usuarios.
  • DEVUAN: Poseen un equipo pequeño de trabajo muy organizado que suele enfocarse en la corrección de errores sobre las versiones en desarrollo para que no aparezcan en las próximas estables. Su comunidad es pequeña pero en continua expansión.

Sistema de inicio

  • DEBIAN: Systemd
  • DEVUAN: SysVinit / OpenRC

Tiempo de soporte oficial

  • DEBIAN: 5 años
  • DEVUAN: 5 años

Modernidad Tecnológica

  • DEBIAN: De 12 a 18 meses por encima de muchas
  • DEVUAN: De 12 a 18 meses por detrás de DEBIAN, y muchas otras.

Arquitecturas soportadas

  • DEBIAN: 16
  • DEVUAN: 3

Otros enlaces oficiales importantes

systemd-vs-sysvinit-03

En resumen, se puede expresar con base que:

  • DEBIAN tiene mucho camino recorrido y fama bien ganada, mientras que DEVUAN todavía tiene mucho camino por recorrer, aunque va por buen camino por su alto rendimiento y rapidez (velocidad) frente a DEBIAN.
  • DEBIAN deberá abrirse a otros Sistemas de Inicio para ganar nuevos usuarios, recuperar perdidos y evitar perder otros, mientras que DEVUAN parece ir por el camino correcto en ese aspecto, ya que, puede cambiar el sistema de inicio instalado, es decir, empezar con SysVinit y cambiar a OpenRC. Aunque le falta mucho por integrar, corregir y afinar, a pesar de tener un excelente rendimiento, ser más rápido, ligero y personalizable.
  • DEBIAN lidera el desarrollo en general sobre la paquetería, mientras que DEVUAN tiene la desventaja de que debe esperar y seguir el desarrollo de la mayoría de los paquetes de DEBIAN, enfrentando las ventajas y desventajas que los mismos ofrezcan.
  • DEBIAN tiene la ventaja de que ser un sistema operativo universal, soportado por casi toda arquitectura y hardware, mientras tanto DEVUAN solo soporta IBM-PC x86/x64 y hardwares compatibles con ARM.

Pueden haber muchas más diferencias o similitudes entre ambas, pero es claro que hay más de complementariedad que de lucha entre ambas Distros. La lucha parece ser o centrarse más entre Systemd y SysVinit y demás Sistemas de Inicio.

Conclusión

Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre las Distros «DEBIAN y DEVUAN», que parecieran estar en una eterna lucha, cuando más bien tienen mucho de complementariedad, y donde se refleja que la lucha es más bien, entre «Systemd y SysVinit» y otros Sistemas de Inicio, sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de y para «GNU/Linux».

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 119 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11024053
Hoy Hoy 797
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3790
Este mes Este mes 79332
Total de Visitas Total de Visitas 11024053

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita