Cleanjaro-01

Si la propuesta de Manjaro con el Kernel-Libre no te satisface porque no traiga algún driver específico por su carácter privativo, hay otra posibilidad de instalar otro Manjaro pero sin las cosas no deseables que suelen introducir. Ni siquiera te sugiere que instales FreeOffice durante el proceso de instalación de Calamares. Hablamos de Cleanjaro. De su propio desarrollador:

“Cleanjaro es una versión personalizada de Manjaro, que a su vez, se basa en el sistema operativo Arch Linux desarrollado de forma independiente. Dentro de la comunidad de Linux, Arch en sí es reconocida por ser una distribución excepcionalmente rápida, poderosa y ligera que proporciona acceso a lo último en software de vanguardia.

Sin embargo, Arch también está dirigida a usuarios más experimentados o con mentalidad técnica. Como tal, se considera generalmente que está fuera del alcance de aquellos que carecen de la experiencia técnica necesaria para utilizarlo. Por otro lado, Manjaro ofrece todos los beneficios del sistema operativo Arch combinados con un enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, la dirección del desarrollo de Manjaro se ha vuelto cuestionable para muchos.

Aquí es donde entra Cleanjaro. Pretende crear una versión del Manjaro de antaño, antes de que empezaran a seguirse cuestionables caminos de desarrollo”.

Cleanjaro 19.11 aka Sparkle (Cleanjaro, que literalmente vendría a significar ´Manjaro limpio´) parece un proyecto llevado a cabo por una persona, que usa el nick Yorper. De hecho tiene dos versiones solamente: KDE Plasma y XFCE.

Descargué y probé la versión de Plasma. Lleva el Kernel 5.3 por lo que el núcleo es bastante reciente y KDE Plasma 5.17.3. Su interfaz gráfica no es idéntica a la de Manjaro, digamos que es más Plasma vanilla, usando el tema Brisa Oscuro.

Cleanjaro-02

En cuanto a programas, bueno, no tiene el bloatware de Manjaro pero tiene lo suyo. Viene con Qtdesigner (no se por qué incluyen esto, como si la mayoría de usuarios fueran programadores), Skanlite, Okular, Qtransmission, Firefox, Konversation, Kget, Thunderbird, VLC, Gparted.. Cleanjaro no trae suite ofimática. Un acierto es traer el cliente gráfico Pamac, aunque sea GTK es de lo mejorcito y menos dado a errores que Octopi.

La instalación, como señalo arriba, es con Calamares, pero sin sustos de programas privativos.

Cleanjaro-03

La versión XFCE la verdad es que poco tiene que envidiarle a KDE Plasma en este caso. Me refiero a bonito, la verdad es que Yorper se lo ha currado. ¿A qué estás esperando para descargar ya Cleanjaro XFCE?

Cleanjaro-04

En definitiva, Cleanjaro es la opción más inteligente para tener una gran distro, como era Manjaro antes de empezar con la intoxicación privativa. Yo no lo instalo porque estoy feliz con Endeavour con el Kernel-Libre, pero chapeau.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32998 invitados y ningún miembro en línea