Trisquel-01

La distribución gallega Trisquel ya tiene una imagen ISO de su versión 9.0 aka Etiona disponible para probar aunque he de advertir que está en un periodo de desarrollo muy temprano y no debe de instalarse más allá de un entorno de pruebas debido a que puede ser inestable. De hecho está en una etapa en la cual cuando se carga el GRUB sigue apareciendo el nombre de Trisquel 8.0 en lugar de Etiona.

Trisquel usa por defecto el entorno de escritorio MATE lo cual no lo considero un acierto porque saben lo que pienso con la presentación de un escritorio con apariencia obsoleta y lejana en el tiempo. Aunque hay que tener en cuenta que Trisquel está enfocada a un tipo de usuario que el aspecto gráfico les suele importar poco.

Cuando aterrizas al escritorio de Etiona al instante te das cuenta que no ha cambiado nada: Tiene el mismo aspecto que su antecesora Flidas. Por cierto, no lo comentado pero la base de Trisquel es Ubuntu LTS con lo que actualmente la versión 8.0 Flidas usa de base Ubuntu 16.04 y con Etiona pasa a Ubuntu 18.04 Bionic Beaver que es la última imagen LTS de esa distribución.

Trisquel-02

Quizás pienses que si la base de Trisquel es Ubuntu, sea lo mismo que ésta última distribución. No. Trisquel toma los paquetes de software libre de Ubuntu y crea sus propios repositorios previamente limpios de cualquier software privativo. Incluso su Kernel está libre de blobs binarios sin código fuente y no incluye firmware privativo tampoco. Es por ello que la Free Software Foundation tiene arropada a esta distribución de origen gallego. Recordad que la FSF pide un alto precio para declarar 100% libre a una distribución, porque aparte de no incluir software privativo de origen, ni poseer un Kernel con blobs binarios, ni con firmware de compatibilidad privativo, tampoco puede tener un repositorio con software privativo y por esta última exigencia, Debian no entra en el grupo de distros 100% libres.

En este sentido, Trisquel prevé de algunas aplicaciones que no son un estándard en algunas ocasiones. Por ejemplo, no viene con Firefox ni Thunderbird por defecto, en su lugar usa Abrowser como navegador web e Icedove como gestor de correos en lugar de Thunderbird. Y es que tanto Firefox como Thunderbird aunque son software libre tienen algunos tipos de licencia que no convencen a la FSF.

La instalación, como siempre, está a cargo de Ubiquity.

Trisquel viene liviana en cuanto a programas. Por ejemplo, a los mencionados Icedove y Abrowser hay que añadir a Pidgin y Liferea además de Transmissión. También viene con el reproductor multimedia VLC, Cheese, Brasero, Libreoffice. Sin embargo debes de tener en mente que los programas de Trisquel no son lo último en frescura precisamente ya que su base es LTS. Por ejemplo, la versión de Libreoffice es 6.07 cuando va por la versión 6.3.4 como la más nueva. Del mismo modo, en los repositorios se encuentra KDE Plasma pero está disponible la versión 5.12.9 y pronto se estrenará KDE Plasma 5.18.

En realidad el tema de la antiguedad de KDE Plasma es el motivo por el cual no uso Trisquel. Y es la misma razón por la que tampoco trabajo con Debian. Sabemos que lo importante de este tipo de medidas es la estabilidad sobre todas las cosas pero personalmente no puedo perderme la innovación, aportes, novedades de un programa o un escritorio. Debido a esto, la distribución libre que uso suele ser Parabola, a la cual con cuidado y algo de trabajo, puedes obtener lo último de KDE Plasma y del resto de programas.

Trisquel es pues, una distribución GNU/Linux muy bien terminada y compatible con mucho hardware. En realidad, junto a PureOS, son las más accesibles de las distros apadrinadas por la FSF.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9911 invitados y ningún miembro en línea