Sábado, Octubre 31, 2020

Qubes OS 4.0.2 llega con diversas actualizaciones, Kernel 4.19 y mas

QUBES

Qubes OS es un sistema operativo centrado en la seguridad del escritorio a través de aislamiento basado en el hipervisor Xen. Qubes OS es un sistema operativo totalmente gratuito y de código abierto. Qubes adopta un enfoque llamado seguridad mediante la compartimentación, que le permite dividir en compartimientos aislados de forma segura llamados qubes. Es decir que ejecuta cada programa por aparte en un entorno totalmente aislado.

De esta forma es como Qubes OS ofrece al usuario una mayor seguridad al trabajar en el sistema, pues de verse comprometido algún programa por un atacante solamente obtendrá información del compartimento que ha logrado acceder.

Qubes logra que múltiples máquinas virtuales que se ejecutan en un hipervisor de Tipo 1 se pueden utilizar con seguridad como un sistema operativo integrado.

Por ejemplo, se pone todas sus ventanas de la aplicación en el mismo escritorio con bordes de colores especiales que indican los niveles de confianza de sus respectivas máquinas virtuales.

Qubes maneja diferentes elementos para que los contenedores puedan interactuar entre si, entre los diferentes tipos de máquinas virtuales y elementos tenemos a: dom0, máquinas virtuales de modelo, máquinas virtuales basadas en modelos, máquinas virtuales desechables y finalmente máquinas virtuales clásicas.

¿Qué hay de nuevo en Qubes OS 4.0.2?

En esta nueva edición de Qubes OS 4.0.2, el núcleo del sistema se ha actualizado a una version más reciente pues el kernel de Linux incluido en esta version es a la versión 4.19.89 con el cual el sistema basa en su aislamiento de dominios en dos dimensiones ya que con ello los controladores de hardware se pueden dividir en diferentes dominios funcionales, como dominios de red, dominios de controlador USB, etc.

Otra de las novedades que se destacan en esta segunda versión de punto estable de Qubes 4.0 es que se incluyen muchas actualizaciones en la versión inicial 4.0, en particular: todas las actualizaciones de dom0 4.0 hasta la fecha ya que este es el conductor que se basa en Fedora y se encarga de controlar el hipervisor Xen y permite la administración de todas las máquinas virtuales (VM), además de que tiene acceso a la red y los periféricos presentes son muy limitados.

De los modelos de máquina virtual que ofrece la distrbucion, en esta nueva versión se recibieron las versiones de Fedora 30 TemplateVM, Debian 10 TemplateVM, Whonix 15 Gateway y Workstation TemplateVMs.

Qubes OS 4.0.2 representa todas estas máquinas virtuales en el entorno de escritorio Xfce 4.12.3.

Si quieres conocer un poco más al respecto de esta nueva versión, puedes leer los detalles en la nota del lanzamiento de Qubes OS 4.0 en el siguiente enlace.

Descargar Qubes OS

Si quieres probar este Qubes OS puedes hacerlo descargando la imagen del sistema desde su pagina web oficial y en su sección de descargas la obtendrás, lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Aqui podrás encontrar la imagen ISO para ser descargada de forma directa o el archivo torrent para su descarga por este medio.

Es importante recalcar que Qubes OS no solamente puede ser instalado como sistema operativo principal, sino que también brinda la posibilidad de poder probarlo en su versión Live.

La imagen de Qubes OS 4.0.2 es de aproximadamente 4,5 GB y se puede grabar con la herramienta multiplataforma Etcher en un dispositivo de almacenamiento USB.

Para el caso de quienes tienen la versión de Qubes 4.0 o 4.1 pueden realizar una actualización de paquetes y de esta forma no tendrán que realizar la instalación desde cero de la nueva version del sistema.

Para ello basta con abrir una terminal en su sistema y actualizar los siguientes elementos: Dom0, TemplateVMs así como también VM independientes (si cuentan con alguna).

En el caso de Dom0, este lo actualizamos con el siguiente comando:

sudo qubes-dom0-update

Ahora para el caso de TemplateVMs, se puede realizar la actualización desde el icono de esta herramienta que aparece en el area de notificación. También se puede abrir desde el menú en  Herramientas del sistema.

O desde la terminal con alguno de los siguientes comandos:

Fedora

sudo dnf update

Debian

sudo apt-get update

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 199 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11035678
Hoy Hoy 361
Ayer Ayer 2725
Esta semana Esta semana 15415
Este mes Este mes 90957
Total de Visitas Total de Visitas 11035678

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita