ArcoLinux-logo

Hoy vamos a hablar de ArcoLinux (anteriormente denominada ArchMerge), una distribución que bebe directamente de ArchLinux, con lo que podemos clasificarla como una distribución Rolling Release.
El proyecto ArcoLinux se divide en dos ediciones:
  • Estándar: Una instalación óptima para la mayoría de usuarios con XFCE, OpenBox o i3.
  • Minimalista: Solamente incluye los paquetes básicos, pues ni siquiera incluye una interfaz gráfica.

Incluso uno de nuestro seguidores en LiGNUx llamado Miguel nos aporta su experiencia:

Yo era un “probón” de distribuciones, distrohopper en inglés, desde que aterricé en Manjaro, ya no tanto, pero me gusta tener dos o tres distribuciones de copia de seguridad, Una de ellas era una Manjaro que “cascó” y que tenía previsto reemplazar (la /home la pongo en otra partición y los documentos imágenes música y demás en otra, copiando sus enlaces a la /home/usuario).

Hoy he probado por primera vez una nueva que puede hacerme cambiar mi distribución más usada.

Y es ARCOLinux. Arch con el instalador calamares (un instalador gráfico), con mucho gusto y libertad.

Con calamares ya sabéis que es coser y cantar, en este caso aún más, ofrece reemplazar, y eso hizo, detectando incluso mis dos particiones swap y añadiéndolas. Como tengo nvidia, elegí nouveau para la ISO en vivo (live-ISO), y para mi grata sorpresa los controladores (drivers) propietarios estaban instalados por defecto.

Algo más me costó reducir de 4k/30 a 1080p/60 la resolución por defecto teniendo que guardar en un archivo 10-monitor.conf la configuración y copiarla como administrador (root) a /etc/X11/ xorg.conf.d malacostumbrado a no configurar ya las X con el mhwd de Manjaro, que crea el archivo 90-mhwd.conf en este directorio con más facilidad.

El resto miel sobre hojuelas, además viene con una excelente selección de conkys, unos atajos previos, con chuleta en conky bien pensados, y una chuleta en pdf para instalar escritorios y sus archivos de configuración al gusto de la distribución si se desea, dejar los por defecto, o supongo utilizar otros propios o compartido (esto en un futuro, si se hace).

En su foro hay noticias de incorporación de desarrolladores, por lo que esperemos que nos vaya dando novedades agradables.

Además, hacen videos, para novatos, lo que es de agradecer, aunque yo sea de los que prefiero leer:

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 4547 invitados y ningún miembro en línea