Martes, Diciembre 10, 2019

elementary OS 5.1 ya está disponible y llega repleto de novedades

elementaryOS

Tras más de un año de trabajo ya está disponible elementary OS 5.1 con nombre en clave ‘Hera’, una nueva versión mayor del escritorio Linux que aspiraba a ser Mac, pero también de uno de los proyectos que más han avivado la escena en los últimos tiempos, si bien su lento desarrollo siempre nos deja con ganas de más.

De hecho, el grueso de las novedades de elementary OS 5.1 no supone nada nuevo para quienes tuviesen instalada la versión anterior, pues se mantiene apegado a la última LTS de Ubuntu 18 y los cambios que han implementado son de carácter incremental, es decir, los usuarios ya los han recibido como actualizaciones mensuales. Sin embargo, una cosa son las actualizaciones propias de elementary OS, el software de usuario final, y otra la base del sistema, que va aparte.

En resumen, elementary OS 5.0 se basaba en Ubuntu 18.04 LTS y elementary OS 5.1 se basa en Ubuntu 18.04.3 LTS, lo cual significa que tanto el kernel (Linux 5.0) como los controladores gráficos y otros elementos han sido actualizados. Así, los usuarios que instalen la última versión tendrán todo lo nuevo por defecto, mientras que los que hayan actualizado desde la versión anterior y quieran también actualizar la base deberán hacerlo a mano vía terminal:

sudo apt install --install-recommends linux-generic-hwe-18.04 xserver-xorg-hwe-18.04

elementary OS 5.1

elementaryOS51

elementary OS 5.1

Centrándonos en las novedades de elementary OS 5.1, las mejoras que trae este lanzamiento son cuantiosas y abarcan todo el espectro del escritorio, por lo general, con pequeños y no tan pequeños cambios con el objetivo de ofrecer una experiencia de uso más cohesionada y potente. Pero también hay nuevas características de interés que pasamos a comentar.

Greeter y Onboarding

Greeter y Onboarding es como denominan en elementary OS a la pantalla de inicio de sesión y bloqueo por un lado y a la pantalla de bienvenida por el otro, aunque si lo primero es tal cual, lo segundo no tanto. Con todo, suponen dos de las novedades más destacadas de Hera y «mejoran en gran medida la experiencia de los usuarios en su primer contacto», señalan los responsables de la distribución.

A vuelapluma, el Greeter ha sido rediseñado con fichas de usuario más detalladas, así como mejora en aspectos como el soporte HiDPI, de idiomas y de accesibilidad.

Por su parte, Onboarding es una nueva aplicación que no pretende ser un asistente de bienvenida más, pues como dicen en elementary, si necesitas explicarle al usuario cómo funciona, es que está mal diseñado (no es una cita literal, pero el significado es ese). Aun así, Onboarding será lo primero que vean los usuarios que acaben de instalar la distro nada más iniciar sesión y al estilo de otras pantallas de bienvenida ofrecerá información y acceso a opciones de configuración básicas.

elementaryOS-Onboarding

elementary OS – Onboarding

No obstante, Onboarding ha sido creado para presentar nuevas características a los usuarios, no solo recién instalado el sistema. «Cuando una nueva característica importante aterrice en el elementary OS, se podrá utilizar Onboarding para presentarla a los usuarios», indican los desarrolladores.

Flatpak y Sideload

Continuando por parejas, otra gran novedad de elementary OS 5.1 es la integración de Flatpak como depósito alternativo de aplicaciones, el cual viene acompañado por un ingrediente especial llamado Sideload. De la apuesta de elementary OS por Flatpak os hablamos en su momento, pero como distinguimos entonces, Flatpak no es Flathub, por más que esta sea la tienda de aplicaciones Flatpak de facto.

Aunque el equipo de elementary recomienda siempre que se pueda instalar aplicaciones desde AppCenter (su tienda de aplicaciones) ya que han sido seleccionadas y han pasado por «extensas revisiones automatizadas y humanas», reconocen que «algunas no cumplirán con los requisitos estrictos de AppCenter y, por lo tanto, se distribuirán en otros lugares». Se refieren a Flatpak, que no a Flathub.

«En lugar de alentar a los usuarios a ir a una terminal, agregar PPA inherentemente inseguros o instalar paquetes que terminen obteniendo acceso de root, hemos creado una nueva utilidad básica llamada Sideload para que sea extremadamente fácil cargar aplicaciones Flatpak», explican. ¿Y en qué consiste Sideload? En una advertencia detallada que «describe las implicaciones de instalar una aplicación, incluido el tamaño potencial de descarga y si agregará un control remoto que pueda contener otras aplicaciones».

elementaryOS-Sideload

elementary OS – Sideload

La integración de Flatpak en AppCenter está habilitada por defecto y al igual que las aplicaciones disponible en los repositorios de Ubuntu que utiliza elementary OS se incluyen en la búsqueda, descubrimiento y actualizaciones, pero no se mostrarán junto con las aplicaciones destacadas de elementary OS.

En cuanto a AppCenter, recibe otras muchas mejoras en la forma de efectos, detalles, retoques y reorganización; pero también en rendimiento: es diez veces más rápido que antes, aseguran.

De aquí en adelante las novedades de elementary OS 5.1 siguen siendo numerosas, pero se reparten en multitud de apartados que nos es difícil cubrir por la magnitud de cambios que contemplan: de las herramientas de accesibilidad y las preferencias del sistema, al propio entorno de escritorio y las aplicaciones básicas que lo nutren, todo trae correcciones y mejoras.

Para no perderos nada, os recomendamos leer el anuncio oficial enlazado más arriba, aunque si sois usuarios habituales de esta distro y habéis seguido las actualizaciones mensuales que lanzan (solemos incluirlas en el PING) y además las habéis probado, vais servidos.

La descarga de elementary OS 5.1 os aguarda en la primera plana de la página oficial del proyecto, pero recordad que para obtener la imagen de instalación sin pagar hay que ser explícitos y poner un cero en la cantidad personalizable.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10250805
Hoy Hoy 2047
Ayer Ayer 4515
Esta semana Esta semana 6562
Este mes Este mes 31349
Total de Visitas Total de Visitas 10250805

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4387

Gracias por su visita