deepin

GNU/Linux es un sistema operativo realmente poderoso, pero de momento no dispone, al menos en apariencia, de un asistente personal digital lo suficientemente maduro como para masificarlo entre las distribuciones. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco gracias a Deepin.

Los desarrolladores de la distribución de origen chino han publicado en su grupo oficial de Telegram un vídeo en el que se puede ver la aparente ejecución de un asistente personal digital en Deepin, el cual obviamente tendrá que apoyarse en Inteligencia Artificial para ofrecer las características requeridas a este tipo de herramientas.

En el vídeo, que ha sido recogido por Forbes, se muestra a un usuario haciendo peticiones o preguntas en chino y recibiendo respuestas tanto en formato texto como en voz. Debido a que el vídeo está hecho para ser visto en Telegram, este tiene una calidad bastante pobre, pero sí deja ver lo suficiente como para entrever que se trata de un asistente personal digital apoyado en Inteligencia Artificial, aunque eso no quiere decir necesariamente que el asistente sea “inteligente”. La parte más interesante está en cómo el usuario solicita a través de su voz la apertura de algunas webs concretas y peticiones al calendario, por lo que, al menos según esta demostración, es capaz de realizar tareas sencillas de manera correcta.

Además, según ha explicado Jason Evangelho, el colaborador de Forbes dedicado al escritorio Linux, el asistente personal digital de Deepin también puede entender algunos contextos, pudiendo responder, por ejemplo, a una petición sobre la información meteorológica de Pekín, capital de China.

De momento no se dispone de mucha más información sobre este asistente personal incluido en Deepin, ni siquiera si será Open Source o se unirá a la larga lista de asistentes privativos que actualmente saturan el mercado, aunque al parecer podría ver la luz en la versión 20 del sistema operativo. Entre la comunidad se especula que podría estar basado en iFLYTEK Open Platform, una plataforma de Inteligencia Artificial desarrollada en China diseñada para la web móvil.

Esto podría estar impulsado siguiendo los intereses de Huawei, que ha empezado a comercializar portátiles con Linux como respuesta al boicot de la Administración Trump. Para los que anden perdidos en esta entrada, básicamente Deepin está desarrollando la inclusión de un componente parecido a Cortana en su sistema operativo.

Asistentes personales digitales: ¿Herramientas necesarias o spyware a evitar?

Los asistentes personales digitales se han puesto de moda en la computación de consumo, pero no son pocas las voces que acusan a este tipo de herramientas de ser mecanismos de espionaje masivo. Esta postura queda reforzada si tenemos en cuenta que Apple, Google, Amazon y Microsoft han reconocido que utilizan escuchas humanas para mejorar sus asistentes privativos.

Si bien la apuesta de Deepin podría ser Open Source, ofreciendo una mayor transparencia de cara a los usuarios, no es menos cierto que los asistentes personales digitales requieren de nutrirse de la información de los usuarios para mejorar, así que por muy abierta que sea la propuesta de Deepin, para muchos nunca dejará de ser un mecanismo de espionaje.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1445 invitados y ningún miembro en línea