SparkyLinux-01

La distribución, con sobrenombre “Po Tolo” de SparkyLinux 2019 es una versión evolutiva de SparkyLinux, basada en los repositorios de software de Debian Testing, donde se está desarrollando el próximo sistema operativo “Bullseye” de Debian GNU/Linux 11.

SparkyLinux 2019.11 es ahora la instantánea más actualizada, añadiendo las últimas actualizaciones de software y parches de seguridad de los repositorios “Bullseye” de Debian GNU/Linux 11 a partir del 2 de noviembre de 2019. Además, actualiza el núcleo de Linux a la versión 5.2.17 y el instalador de Calamares a la versión 3.2.16.

Entre otros cambios incluidos en el SparkyLinux 2019.11, podemos mencionar que la herramienta obmenu-generator ha sido reemplazada por sparky-obmenu en la edición Openbox de SparkyLinux debido a que su dependencia de libgtk2-perl que ha sido eliminada y Perl ha sido actualizado a la versión 5.30, y Yad 5.0, una bifurcación de Zenity, está disponible desde el repo inestable.

Con esta versión, los desarrolladores de SparkyLinux también han añadido los repositorios de software de Debian Sid (inestable), que no están activos, pero que pueden ser activados por aquellos que saben lo que están haciendo. Además, los repositorios sid de SparkyLinux ahora contienen los últimos núcleos Linux 5.3.8 y Linux 5.4 RC5.

SparkyLinux 2019.11 está disponible en cuatro ediciones, SparkyLinux 2019.11 Xfce, SparkyLinux 2019.11 LXQt, SparkyLinux 2019.11 GUI (Openbox) y SparkyLinux 2019.11 CLI (sólo texto). Los usuarios existentes no necesitan descargar o reinstalar, sólo realizar una actualización completa del sistema. Puedes encontrarlas y descargarlas desde aquí.

Sparky soporta alrededor de 20 entornos de escritorio y gestores de ventanas.

Sparky “estable” es la mejor opción para cambiar tu sistema operativo existente y probar una distribución GNU/Linux sin necesidad de instalar y cambiar la tabla de particiones de tu ordenador.

Sparky “testing” está dirigido a los usuarios más avanzados, que no temen una versión un poco menos estable de las aplicaciones, y quieren trabajar con/en la última versión del software ofrecido.

SparkyLinux-02

Entre las características se destaca:

– Basado en Debian
– Liberación estable o semi-rolling
– Ligero, rápido y sencillo
– Muchos escritorios favoritos para elegir
– Ediciones especiales: GameOver, Multimedia y Rescate
– Edición CLI (no X) para crear escritorios personalizados
– La mayoría de las tarjetas de red inalámbrica y móvil son soportadas
– Conjunto de aplicaciones seleccionadas y plugins
– Repositorio propio con un gran conjunto de aplicaciones adicionales
– Fácil instalación de disco duro / USB

En las nuevas instalaciones, los usuarios deben ser conscientes de un problema conocido con el instalador de Calamares cuando se utiliza sólo en modo de cifrado. “Realicé algunas pruebas con diferentes combinaciones de particiones con el instalador de Calamares en un dispositivo cifrado – funciona si no uso partición swap (partición automatizada sólo en máquinas virtuales probadas)”, advirtió el desarrollador en el anuncio de lanzamiento.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16605 invitados y ningún miembro en línea