elive

No descartes ese viejo PC o portátil. Puedes usar una distribución GNU/Linux ligera para aprovechar ese poco potencial de tu equipo cuasi obsoleto. Algunas de estas distribuciones de GNU/Linux son específicas para su uso en máquinas antiguas.

Puedes utilizar cualquiera de las ligeras distribuciones y devolverle la vida a tu antigua máquina. En la medida en que nos centramos en las viejas distribuciones, tenemos algunas nuevas versiones que no requieren muchos recursos que pueden revivir en los viejos ordenadores.

 

TinyCore

Necesita mínimo:

  • 46 MB de RAM con 64 MB como tamaño recomendado
  • Procesador Pentium II

tiny

Conocida como una de las distribuciones GNU/Linux más ligeras, TinyCore apenas pesa 16 MB. Se desarrolló como un pequeño proyecto hasta algo que puede funcionar de forma independiente. La distribución es minimalista con algún software instalado.

La distribución utiliza FLTK /FKWM y el escritorio Busy Box por defecto. Es posible que falten algunos componentes para los gráficos de hardware, pero puedes instalarlos manualmente. Tiny Core está disponible en tres ediciones diferentes: CorePlus, Tiny Core y Core.

El núcleo es el sistema base que utiliza la interfaz de línea de comandos (CLI). Para usuarios avanzados, esta distribución puede funcionar bien siempre y cuando no necesiten la interfaz gráfica, que está disponible en la edición TinyCore.

CorePlus es una imagen que funcionará bien para los usuarios con una red inalámbrica. Las herramientas de instalación permiten la configuración básica de qué gestor de ventanas utilizar, soporte inalámbrico a través de diferentes archivos de firmware, soporte de teclado y una herramienta de remasterización.

El tamaño puede sorprenderte, pero su capacidad es la de un gran sistema operativo, especialmente cuando se instala en PCs y portátiles antiguos.

 

Bodhi Linux

Necesita mínimo:

  • 256 MB de RAM
  • 4 GB de disco duro

bodhi

Bodhi Linux dará vida a tu antiguo PC y portátil gracias a su ligereza. No tiene ningún software adicional que hace que el tamaño de la imagen sea alto y se ejecuta libremente utilizando menos memoria. Lo bueno es que puedes hacer instalaciones personalizadas del software que necesitas.

Enlightenment es un gestor de ventanas que casi parece un entorno de escritorio. Este gestor hace que se ejecute más rápido que otros gestores de ventanas usados en otras distribuciones de GNU/Linux. No tienes que preocuparte por el uso de Enlightenment o cualquier otro paquete porque Bodhi Linux tiene guías de usuario útiles en tales situaciones.

Algunas aplicaciones esenciales como Midori para la web, Ephoto para gráficos y ePad para editar texto están disponibles. Las aplicaciones multimedia no están disponibles durante la instalación, pero están disponibles a través del App Center.

 

LXLE

Requisitos del sistema:

  • 512 RAM con una recomendación de 1 GB
  • Pentium III con una recomendación de Pentium IV
  • 8 GB de espacio en disco duro

lxle

LXLE es más ni menos que otra versión de Lubuntu LTS, que para alguna gente es una modificación de Lubuntu utilizada para un propósito específico en PCs y portátiles antiguos. Es ligero en peso y tiene una mejor e intuitiva interfaz de usuario que LXQt pero quizás menos atractivo visualmente. Sin embargo, el motivo del listado es por su ligereza, no su belleza.

Los ajustes realizados en esta distribución son para mejorar el rendimiento y dispone de una amplia gama de aplicaciones ligeras instaladas por defecto.

 

Lubuntu

Requisitos mínimos del sistema:

  • CPU Pentium II o Celeron (PAE)
  • 128 MB de RAM
  • 2 GB de disco duro

lubuntu

Como su nombre indica, Lubuntu es miembro de la popular familia Ubuntu. Funciona en el entorno de escritorio LXQt y como tal es uno de los sabores oficiales de Ubuntu. Lubuntu funciona bien con ordenadores antiguos, y su ligereza es visible en su velocidad y soporte para hardware antiguo. LXQt fue una fusión de Razor-Qt y está escrito con las librerías QT5.

Tiene un conjunto de aplicaciones y software con herramientas como oficina, internet, aplicaciones gráficas y utilidades relacionadas. Las aplicaciones que se ejecutan en Lubuntu utilizan menos recursos, y tienen mejores alternativas si es necesario.

Puedes acceder a miles de paquetes adicionales a través del repositorio de software de Ubuntu.

 

AntiX Linux

Requisitos mínimos del sistema:

  • 256 MB de RAM
  • Procesador Pentium III
  • 7 GB de espacio en el disco duro

antix

AntiX es una distribución en Live CD, rápida, ligera y fácil de instalar, basada en Debian Estable para sistemas compatibles con Intel-AMD x86. AntiX ofrece a los usuarios “antiX Magic” en un entorno adecuado para ordenadores antiguos y nuevos.

El gestor de ventanas que viene con este sistema operativo es icewm que mantiene el sistema en baja demanda de recursos.

Viene por defecto con muy poco software incluido, pero siempre puedes descargar e instalar si tienes acceso a Internet.

 

Linux Lite

Requisitos mínimos del sistema:

  • 700 MHz de procesador
  • 512 MB de RAM
  • Resolución de 1024 X 768
  • 5 GB de espacio en el disco duro

lite-1

Por su nombre “lite”, significa que no hay necesidad de requisitos de hardware de alta gama. Incluso un principiante encontrará muchas comodidades usándolo por primera vez. Linux Lite funciona con Ubuntu Long Term Support (LTS) con una vida útil de hasta cinco años.

El sistema operativo es funcional sin necesidad de instalar software adicional en el momento en que termine la instalación.

Algunas aplicaciones preinstaladas como Firefox para la navegación web, el uso de correo electrónico Thunderbird, Dropbox para servicios en la nube, LibreOffice, VLC Media Player, GIMP para la edición de imágenes y ajustes de Lite para ajustar la configuración de tu escritorio.

Utiliza el entorno de escritorio XFCE simplificado y el hecho de que está basado en Ubuntu significa que tendrá más soporte y recursos disponibles para que los pueda seguir. En resumen, las características de Lite son:

  • Basado en el entorno de escritorio XFCE
  • Listo para usar out of the box. Todo lo que necesitas está preinstalado
  • Cada versión es LTS (5 años de soporte y actualizaciones)
  • Una de las mejores interfaces de usuario en una distribución GNU/Linux ligera
  • Fácilmente instalable (y utilizable) a través de una unidad flash USB.

 

Puppy Linux

Requisitos mínimos del sistema:

  • 64 MB de RAM y una recomendación de 256 MB
  • Velocidad del procesador de 333 MHz

puppy

Puppy Linux no es una distribución GNU/Linux como Debian. Puppy Linux tampoco es una distribución con múltiples sabores, como Ubuntu (con sus variantes de Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc) aunque también viene en sabores.

Puppy Linux es una colección de múltiples distribuciones de GNU/Linux, construidas sobre los mismos principios compartidos usando el mismo conjunto de herramientas, construidas sobre un conjunto único de aplicaciones y configuraciones específicas y en general, proporcionan comportamientos y características consistentes, sin importar los sabores que elijas.

Hay generalmente tres grandes categorías de distribuciones de Puppy Linux:

Distribuciones oficiales de Puppy Linux → mantenidas por el equipo de Puppy Linux, generalmente destinadas a fines generales, y generalmente creadas utilizando el constructor de sistemas Puppy Linux (llamado Woof-CE).

Woof-built Puppy Linux → desarrollado para satisfacer necesidades específicas y apariencias, también dirigido para fines generales, y creado utilizando Puppy Linux system builder (llamado Woof-CE) con algunos paquetes adicionales o modificados.

Derivados no oficiales (“puplets”) → son generalmente remasters (o remasters de remasters), hechos y mantenidos por entusiastas de Puppy Linux, usualmente dirigidos para propósitos específicos.

 

Trisquel Mini

Requisitos mínimos del sistema:

  • Utiliza unos requisitos mínimos de la interfaz gráfica de usuario
  • 256 MB de RAM
  • Cualquier procesador Pentium

Trisquel-mini

Según su sitio oficial:

Trisquel Mini es la edición de Trisquel para netbooks y computadoras de escasos recursos (antiguas). El primer lanzamiento de Trisquel Mini se hizo para la versión 4.0, bajo el nombre código Taranis, en septiembre de 2010.

El entorno de escritorio de Trisquel Mini es LXDE. Otras aplicaciones importantes incluidas en esta edición son:

    • Midori (Navegador Web)
    • Empathy (Cliente de mensajería instantánea)
    • Sylpheed (Cliente de correo electrónico)
    • Transmission (Aplicación para BitTorrent)
    • XChat IRC (Cliente de IRC)

Y por supuesto, como Trisquel, Trisquel Mini está comprometido con el software libre y conserva la pureza 100% libre de software privativo.

 

Peach OSI

Los requisitos mínimos pueden ser diferentes dependiendo de la versión que elijas:

  • Procesador de 700 MHz (Intel Celeron o superior)
  • 512 MB de RAM (se recomiendan 1 GB o más)
  • 8,6 GB de espacio en disco
  • VGA capaz de una resolución de pantalla de 1024×768

peach-osi

Peach OSI es una distro GNU/Linux ligera que se asemeja a la interfaz de macOS y de ahí emula su nombre. Es gratuita, libre, bonita, fácil de usar y con todas las funciones que puedes esperar de una distro GNU/Linux.

Es un sistema operativo ligero multipropósito. Utilízalo como un sistema operativo de escritorio, para tu sistema de cine en casa, para sus hijos, etc.
Está basado en Ubuntu, pero altamente personalizado.
Fácilmente instalable (y utilizable) a través de una unidad flash USB.

 

SliTaz

Requisitos mínimos de hardware de SliTaz:
Dependiendo de la versión que utilices, el requisito de RAM puede ser tan bajo como 16MB. Los requisitos para la versión por defecto (núcleo) son:

  • Procesadores compatibles con Intel i486 o x86
  • 192 MB DE RAM
  • 80MB de espacio en disco

slitaz

SliTaz o Simple Light Incredible Temporary Autonomous Zone es una distribución GNU/Linux ligera que puede ser utilizada tanto como sistema operativo de escritorio como como servidor.

Puede ser utilizado como un servidor y como un sistema operativo de escritorio, además es rolling release.
SliTaz de puede utilizar como un sistema operativo en vivo o como un sistema operativo de escritorio. Se ejecuta fácilmente en un Raspberry Pi.
Puede ser arrancado y utilizado desde la web (internet)
Tiene 4 sabores: base, just-x, gtk-only y el escritorio completo.

 

Elive

Requisitos mínimos de Elive:

  • 300MHz CPU
  • 128 MB DE RAM
  • 700MB de espacio en disco

elive

Elive es un sistema operativo de escritorio con todas las funciones que se puede ejecutar en casi cualquier cosa. Está basado en Debian Estable y es construida por un amigo de este blog, thanatermesis.

Esta distribución luce el que quizás sea más bello entorno de Enlightenment y es extremadamente ligero. Entre sus características tenemos:

  • Utiliza su propio entorno de escritorio personalizado con el poder de Enlightenment
  • Basado en Debian. Aparte de todos los paquetes aptos, hay algunos paquetes de software personalizados también
  • Preinstalado con todas las aplicaciones que necesitas – incluyendo juegos
  • Fácilmente personalizable y ampliable con temas de Enlightenment
  • Fácilmente instalable (y utilizable) a través de una unidad flash USB.

 

BunsenLabs

Requisitos mínimos:

  • CPU de 1GHz
  • 256 MB DE RAM
  • 10 GB de espacio en disco

bunsenlabs-linux-notification-settings

BunsenLabs, el sucesor espiritual y material de CrunchBang, es una distribución ligera basada en Debian y ejecuta Openbox. BunsenLabs está disponible en arquitecturas de 32 y 64 bits. Existe una versión adicional de 32 bits que no requiere soporte de PAE en la CPU del ordenador para los equipos más antiguos.
Al arrancar, tendrás la opción de arrancar en el entorno en vivo y probar la distribución o puedes seguir adelante e instalarla si estás seguro de que deseas instalarla. No puedes instalar desde el entorno activo, tendrás que volver al menú de arranque para instalar.

Los amantes de la distribución discontinuada de Cruchbang pueden regocijarse por el éxito y la calidad de este proyecto impulsado por la comunidad. BunsenLabs.

Hasta aquí el listado. Por supuesto que hay algunas más que no han sido incluidas, como Wattos, Crux, Zorin Lite.. pero son suficientes como muestra. Cualquiera de ellas podrá darle vida a un equipo viejo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 42447 invitados y ningún miembro en línea