Ubuntu-4.10-01

Ubuntu 4.10 se presentó como una nueva distribución GNU/Linux que reunía la extraordinaria fortaleza de Debian con una instalación rápida y fácil, publicaciones regulares (cada seis meses), una apretada selección de excelentes paquetes instalados por defecto
y un compromiso con las actualizaciones de seguridad con 18 meses de seguridad y soporte técnico para cada versión.

Justamente ahora, el 20 de octubre hizo 15 años de la aparición de esta aclamada distribución.

Canonical, la empresa que creó Ubuntu, tenía una serie de compromisos para con la comunidad:

* Ubuntu está absolutamente comprometido con el software libre, cada aplicación de usuario final
en el CD es software libre.

* 100% gratis, y el equipo de Ubuntu se compromete a mantener Ubuntu de forma gratuita.

* Actualizaciones de seguridad para la distribución sin cargo durante 18 meses
para cualquier lanzamiento.

* Actualizado al último escritorio y kernel e infraestructura cada seis meses con una nueva versión

* Soporta procesadores x86, amd64 y ppc, con puertos adicionales.

Ubuntu-4.10-02

Ubuntu venía en un solo CD, con miles de paquetes adicionales disponible en línea. La instalación estaba optimizada en cuanto a velocidad y simplicidad. Ubuntu desde sus inicios ya tenía un excelente soporte para portátiles (ambos x86 y Powerbook/iBook (basado en PPC) todo ello gracias a Debian.

También Ubuntu fue la primera distribución en traer por defecto el entorno de escritorio GNOME 2.8, así que esta distribución GNU/Linux era un gran motivo para probar este nuevo GNOME.

Entre otros programas que la primera versión de Ubuntu traía eran:

* Firefox 0.9 (con parches de seguridad).

* Software de productividad de primera clase.

*Evolution 2.0 y OpenOffice.org 1.1.2.

* XFree86 4.3 con soporte de hardware mejorado.

Ubuntu Warty podía instalarse en modo minimalista para servidores, o en modo completo, esto es, modo escritorio. Funcionaba bien en portátiles y ordenadores de sobremesa. Warty era seguro por diseño – un objetivo clave era asegurar que Warty estuviera a salvo de un ataque a través de Internet como fuera posible después de una instalación predeterminada. También hay que mencionar que en el tiempo de la aparición de Ubuntu, los virus en Windows estaban en todo su esplendor, por lo que la aparición de un sistema operativo “sin virus” trajo a una enorme cantidad de nuevos usuarios.

Ubuntu-4.10-03

“Ubuntu” es una antigua palabra africana que significa “humanidad hacia los demás”, y es un nombre perfecto para un proyecto de comunidad de código libre.

En realidad, Ubuntu es un sistema operativo basado en la rama inestable de Debian, y de él se nutría cuando Canonical sacó su primera distribución. Obviamente, utiliza para la gestión de paquetes, APT, así como el mismo tipo de paquetería.

Abajo, un listado con las versiones de Ubuntu desde su aparición hasta la actualidad.

Ubuntu-4.10-04

Mucho ha llovido desde entonces. Hoy Ubuntu va por su versión 19.10 y se prevé a principios del 2020 Ubuntu 20.04, que será LTS. Actualmente sigue comprometido como en el año 2004 con el software libre y sus usuarios, salvo el punto 1, ya que introduce programas privativos como Amazon y controladores propietarios en la imagen ISO de la instalación.

Estamos todos más o menos de acuerdo en decir que la aparición de Ubuntu significó un antes y un después en la comunidad GNU/Linux. Generalmente, cuando los nuevos usuarios pretendían de probar GNU/Linux, iban directamente en busca de Ubuntu porque pensaban que GNU/Linux era sólo Ubuntu, ignorando que era una distro más. Y aunque a día de hoy sigue siendo muy popular, no reina absolutamente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 37440 invitados y ningún miembro en línea