libertad-1

Ciertamente, los que nos gusta usar un sistema operativo GNU/Linux 100% libre, tenemos una especie de encrucijada, ya que aparte de que las opciones son escasas, casi ninguna es accesible.

Lo tenemos difícil, es cierto. Pero realmente podemos trabajar perfectamente con distros completamente libres. Sí, ya se que a ti no te importa tener software/controladores privativos. Pero a mi y a muchísima gente sí, y para quienes les importa eso, es esta entrada.

Lo que tenemos se resume en esto:

Hyperbola es una distro 100% libre con base Arch pero tremendamente complicada de instalar para un usuario normal. Algo similar a la instalación y configuración de Arch puro pero con limitaciones de hardware. Descartada.

Guix también es difícil de instalar y si no conoces el instalador, poco podrás hacer. O te empapas bien y quieres seguir adelante o te aburres y lo dejas. Además, pertenece al equipo que ha traicionado a Stallman: Descartada.

Dragora es otra de las 100% libres pero también difícil de instalar y mantener. Descartada.

gNewSense está en metamorfosis. La están reescribiendo.

Parabola me tiene obsesionado. Quiero instalarla pero no puedo, no arranca con UEFI. Se basa en Arch pero además de no arrancar en disco físico, necesita tarjeta de red con firmware libre. Pero son pocas las  soportadas. Recientemente adquirí un dispositivo para Wi-fi Realtek con drivers libres pero como ni siquiera arranca, no la he podido probar.

PureOS es una distribución 100% libre que presenta un escritorio GNOME básico y usa Debian como base. Es muy interesante pero tiene el problema que no arranca con UEFI. Además no tendrás internet si tu tarjeta de red específicamente no usa firmware compatible. La he probado virtualizada y va fenomenal, pero en disco duro físico ni siquiera arranca.

Trisquel es hasta aquí la distro más interesante del listado. Se basa en Ubuntu 16.04, se está construyendo la versión 18.04 LTS y es un escritorio estándard de Ubuntu Mate. En mi opinión, es la mejor opción para los que no somos usuarios avanzados. Soporta más tarjetas de red (libres) y la instalación es la típica de Ubiquity.

No quiero que hayan confusiones con esta entrada. No estoy poniéndome en contra de las distros 100% libres, nada más lejos de la realidad. Conozco las limitaciones que existen y se entiende y tenemos que respetar que no incluyan tan siquiera firmware privativo o blobs sin el código fuente disponible. No podemos romper esa regla porque dejarían de ser distros libres. Lo que sí pediría y creo que muchos de ustedes también, es que o bien las distros que ya existen, hoy descartadas por su dificultad sean más amigables, fáciles de instalar, o bien algún alma caritativa cree una basada en Arch compatible con UEFI. Sin embargo es obvio que el tema es complicado.

Ahora es cuando viene la frase: Siempre nos quedará Debian. Y sí, es una gran verdad, Debian viene por defecto sin firmware privativo, sin blobs (dudosos) en el Kernel. Si no habilitas el repositorio non-free puedes confiar que tienen un sistema operativo 100% libre. De hecho es lo que uso en casa.

En un mundo donde cada día la privacidad está más comprometida, es difícil tomar el camino de la seguridad, pero creo que hay que emprenderlo. Que el Gran Hermano te vigile es casi imposible de evitar, pero debemos de ponerle difícil su labor. Ellos quieren vigilarte, pero que a ellos nadie les vigilen.

Da el paso.

Fuente: maslinux