Freespire

Se acaba de anunciar la liberación de la distribución inspirada en Linspire, Freespire 5.0, una importante versión que aporta componentes actualizados y diversas mejoras.

Basada en Ubuntu 18.04.3 LTS, Freespire 5.0 está aquí y ha venido con cambios, en respuesta a muchos usuarios que criticaban que esta distribución venía muy inflada. Freespire dice que no pretende convertirse en un bloatware, por lo que sólo incluye las mejores selecciones de las aplicaciones y paquetes de su clase y nada más. Pero hay un cambio fundamental que aclararé más abajo y es una buena noticia.

Entre esos cambios, podemos mencionar el entorno de escritorio KDE Plasma 5.12.9 LTS, que por cierto hay que tener la consideración de que es LTS pero bastante antiguo, el navegador Chromium 77, la suite de oficina Calligra, el reproductor de música Amarok, el reproductor de vídeo DragonPlayer, el programa de pintura KolourPaint, los juegos de Kpatience y DreamChess, el instalador del navegador Ice 6.0.4, así como Synaptic Package Manager, Boot Repair y Kamerka.
El equipo de Linspire/Freespire aclara:

Nuestro objetivo era ‘recortar el hinchazón’ en la distribución. Muchos de nuestros usuarios y clientes nos han dicho que Linspire / Freespire en su totalidad estaban hinchados; así que lo que hicimos en respuesta fue escoger las aplicaciones de “la mejor de su clase” que se sumaron a la simplicidad general del sistema“.

Pero lo mejor de todo es que en esta versión 5.0 de Freespire se ha eliminado el software privativo.

Para mantenerse fiel al ecosistema del software libre, Freespire 5.0 no incluye ningún software propietario, salvo aquellos blobs que traiga el núcleo y/o el firmware de compatiblidad. Aparte de eso, los usuarios pueden encontrar su código fuente a través de Synaptic. Además, Freespire es y será siempre libre de descargar y redistribuir, que no es el caso de Linspire (de pago y comercial).

Basado en Ubuntu 18.04.3 LTS, Freespire 5.0 también viene con componentes básicos y herramientas actualizados, así como los últimos parches de seguridad. Puedes descargar Freespire 5.0 ahora mismo la imagen ISO.

Freespire es la versión libre y no comercial de Linspire, otrora llamada Lindows, que te resultará más familiar.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28675 invitados y ningún miembro en línea