Ubuntu-Kylin

Aquí en Ubunlog y en cualquier otro medio en el que se hable de los sistemas de Canonical publicamos artículos sobre Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE y Ubuntu Budgie, pero solemos olvidarnos de dos. El primero que dejamos un poco de lado es Ubuntu Studio, en parte porque usa el mismo entorno gráfico que Xubuntu, pero también solemos olvidarnos de la versión china, un Ubuntu Kylin que llega a sorprender para bien.

A diferencia de Ubuntu Studio, Ubuntu Kylin no usa el mismo entorno gráfico que ninguno de sus hermanos. Lo que usa es un UKUI que parece una mezcla de varios entornos gráficos, entre lo que tendríamos partes que nos recuerdan a Windows, como el explorador de archivos. Por otra parte, también incluyen aplicaciones propias, como el Asistente UKUI (UKUI Assistant), pero la mayoría de las que usa son de entornos como GNOME o MATE.

Ubuntu Kylin, porque la versión china también merece la pena

Como hemos mencionado, Ubuntu Kylin parece una mezcla de muchos sistemas operativos y, por ejemplo, tiene algunos iconos que también están disponibles en Ubuntu Budgie, un menú de inicio clásico que recuerda al de Windows XP, aplicaciones de GNOME como Rhythmbox u otras de MATE como el editor de texto Pluma. Aunque no se parece en su diseño, la sencillez y limpieza de la interfaz de usuario también nos recuerda a Xfce.

En cuanto a las aplicaciones que tiene instaladas por defecto, tenemos Firefox como navegador web predeterminado (trae instalado Chromium), mpv Media Player como reproductor multimedia, LibreOffice como suite de ofimática y, la piedra en el camino más grande para un usuario nobel, la Kylin Store como centro de software. Y no es que me parezca que se trata de una mala app para encontrar y descargar software, pero es que está en chino y, bueno, digamos que en mi pueblo no se escribe así.

Para saber si un sistema operativo nos gusta o no, lo mejor es que no nos lo cuenten y probarlo nosotros mismos, pero yo puedo resumir lo que he sentido al probarlo (en una máquina virtual) de la siguiente manera:

Lo mejor de Ubuntu Kylin

• Es diferente. Hubo un tiempo en el que yo cambiaba de sistema operativo (entorno) como de camisa. Ahora no me pasa, pero hace tiempo me cansaba de mi sistema operativo e instalaba otro. En ese sentido, Ubuntu Kylin nos ofrece algo diferente en lo que los más inquietos podrían quedarse más tiempo.
  • Es fluido. No hagáis caso de lo que veis en el vídeo. Yo lo he ejecutado en una máquina virtual y grabando la pantalla, pero el sistema funciona mejor que otros, yo diría que incluso mejor que Windows estando en una máquina virtual. Ayuda que no tenga muchas florituras, sino un diseño simple y funcional.
  • Kylin Assistant. El asistente del sistema operativo me parece muy intuitivo, lo que viene bien para los que nunca lo hemos tocado. Además, también ofrece otras herramientas, como las de limpieza.

Lo que no me gusta

• Hay partes que están en inglés y parece que se quedarán así. Como veréis en el vídeo, por ejemplo en Kylin Assistant vemos “Back” en vez de “Volver” aunque lo tengamos configurado en español. Aunque, como usuario de Kubuntu, tengo que decir que esto no es una tragedia, puesto que Kubuntu también tiene este problema dependiendo de los paquetes que instalemos.
  • Hay partes en chino. Sin comentarios.
  • Es una versión china. Y con esto no me refiero a que se vaya a romper como los artículos de las tiendas, sino en que está desarrollado por el gobierno chino, lo que para algunos puede ser un punto negativo.
  • Merece la pena instalarlo en español si queremos probarlo en nuestro idioma. De lo contrario, estará en chino.

Por todo lo anterior, creo que cualquiera que esté pensando en cambiar a un sistema operativo “nuevo” debería echarle un vistazo a Ubuntu Kylin, siempre y cuando no sea de los que tengan prejuicios en usar un sistema co-desarrollado por el gobierno chino. Os dejo con un vídeo para que veáis cómo es Ubuntu Kylin.

Fuente: ubunlog