anarchy-1

Arch Linux, posiblemente la distribución para usuarios avanzados más popular del espectro GNU/Linux, decidió hace tiempo deshacerse del instalador semigráfico que utilizaba para obligar a realizar el proceso de instalación mediante la consola de comandos.

Si bien es cierto que la instalación de Arch Linux mediante la consola no es de por sí un infierno, hay que reconocer que resulta poco amigable para los novatos. Ante esta situación se puede recurrir a Anarchy Linux, que en esencia es un instalador semigráfico muy similar al utilizado por Arch Linux en el pasado. A pesar de suavizar la curva de dificultad, es importante tener en cuenta que aquí no hay puntero del ratón, sino que se tienen que usar las teclas de cursor, la barra espaciadora y escribir manualmente el tamaño de las particiones y algunos puntos de montaje (en especial la UEFI).

Con el fin de ayudar a los novatos a adentrarse en el muy actualizado y vanilla mundo de Arch Linux, en las últimas dos semanas me he tomado la libertad de publicar en mi canal personal de YouTube dos vídeos sobre cómo instalar Anarchy Linux. Este medio ofrece algunos escritorios preconfigurados, pero Plasma 5 no es uno de ellos, así que el primer vídeo lo dediqué a mostrar los pasos a seguir para tener a disposición dicho entorno de escritorio por defecto. Sin embargo, tras el primer inicio de sesión se tiene que ejecutar el siguiente comando si se quiere disponer de un Plasma 5 completo.

sudo pacman -S plasma-meta

En el segundo vídeo muestro cómo instalar Anarchy Linux con uno de los entornos de escritorio preconfigurados, un proceso en el que orden de algunos pasos cambia debido al uso de zsh como intérprete de comandos predeterminado, cosa que afortunadamente se puede cambiar con facilidad (una vez que se domina la interfaz). Aquí muestro un Xfce con un acabado bastante atractivo y con muchas aplicaciones preinstaladas, pero claro, también nos podemos encontrar con usuarios que prefieran partir de un sistema más básico y una experiencia vanilla, algo para lo cual sería recomendable seguir el tutorial con Plasma 5, pero seleccionando otro entorno de escritorio en el correspondiente paso.

Otro aspecto a tener en cuenta es tipo de BIOS utilizado. Los videotutoriales han sido realizados desde el supuesto que se quiera instalar Anarchy Linux en un portátil UEFI con Secure Boot desactivado. Los que tengan un ordenador UEFI tienen que crear como primera partición una de 300MB definida como “Sistema EFI”, formateada en FAT32 y montada como “/boot/efi”, mientras que para un ordenador con una vieja BIOS, si se usa una tabla de particiones GPT, se tiene que crear como primera partición una de 2MB definida como “Arranque BIOS” y formateada como FAT32 (no, esta no se monta).

Como-definir-una-particion-de-arranque-en-la-instalacion-de-Anarchy-Linux-en-UEFI-BIOS-y-GPT

Debido a que la instalación de Anarchy Linux puede ser algo complicada para los novatos, recomiendo encarecidamente repetir el proceso cuantas veces sea necesario en una máquina virtual hasta dominarlo a la perfección, sobre todo cambiando aspectos como la cantidad de unidades de almacenamiento disponibles, ya que en la actualidad no resulta raro ver ordenadores que combinan una unidad SSD con un disco duro.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 23516 invitados y ningún miembro en línea