reactos

Ha salido una nueva versión de ReactOS y, hay que decirlo, tiene mejor pinta que nunca, literalmente. El «Windows libre» renueva su apariencia en diferentes apartados, añade nuevas funciones de usabilidad y mejora el soporte de componentes de manera destacada.

A quien nade un poco despistado, ya que hace bastante tiempo que no cubrimos ningún lanzamiento de este proyecto, le recordamos que ReactOS es un clon libre de Windows creado a partir de ingeniería inversa, cuyo objetivo es ofrecer compatibilidad plena con el sistema operativo de Microsoft y sus aplicaciones. Es decir, masoquismo tecnológico en estado puro que, no obstante, ha avanzado un mundo desde que comenzase su andadura allá por principios de siglo. Esta nueva versión de ReactOS es un buen ejemplo de ello.

Comenzando por las entrañas, en ReactOS 0.4.12 encontramos mejoras sustanciales en el soporte del sistema de archivos, la gestión de memoria o la gestión energética, cuyo principal avance concierne a la suspensión del sistema en ordenadores portátiles, aunque como se suele advertir siempre en estos casos, sin garantías que valgan. Otra característica de la que presume esta versión es el soporte para de PXE para el arranque e instalación del sistema a través de red. Y en lo que respecta a seguridad, se han implementado medidas de protección para para evitar la ejecución de aplicaciones que modifiquen el espacio del kernel.

ReactOS 0.4.12 es, por lo tanto, un lanzamiento que continúa con las mejoras a nivel interno del sistema, pero sin duda lo más llamativo para el usuario es lo que entra por los ojos, y en este sentido destacan la mejoras de la representación de las fuentes tipográficas y los nuevos temas visuales, Mizu y Lunar, que vienen a darle un refresco interesante al aspecto del escritorio. Los iconos no cambian, pero el resultado general, muy especialmente en el caso de Mizu, se acerca a lo que uno podría esperar de un clon de Windows a estas alturas de la vida. Nada muy espectacular, pero sí bastante agradable para un uso cotidiano.

reactos0412

Nuevos temas de ReactOS

En cuanto a funcionalidad, ReactOS 0.4.12 llega con una novedad largo tiempo esperada: window snapping; el acople de ventanas al arrastrarlas a los bordes de la pantalla del que prácticamente goza cualquier entorno de escritorio actual.

Por supuesto, cada nueva versión de ReactOS constituye un cúmulo de novedades incrementales importante, tratándose de un proyecto que peses a su a priori escaso impacto, mantiene un nivel de desarrollo muy activo, con lanzamientos cada pocos meses y colaboración directa con otros proyectos como Wine, cuya versión 4.0 entra a formar parte del software del sistema. Otra implementación curiosa es la del sistema de archivos Btrfs 1.1 que el usuario medio del Windows auténtico no olerá nunca.

Toda la información acerca de ReactOS, incluyendo su descarga, en la página oficial del proyecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14519 invitados y ningún miembro en línea