Zorin-OS-15-01

Lanzada como una distribución para usuarios de GNU/Linux por primera vez, Zorin OS está diseñada para atraer a aquellos que vienen de sistemas operativos de propiedad popular, a saber, Windows y macOS. Además de la edición Core, disponible gratuitamente, el proyecto también produce varias variantes, como Lite, Education y Ultimate, que están disponibles por un precio único.

Vemos a usuarios que usan Zorin OS antes, otros con Pinguy OS y Elementary OS. Se trata de distribuciones con escritorios modificados que aprovechan su base Ubuntu para facilitar la entrada de nuevos usuarios en el escritorio GNU/Linux. Zorin hace exactamente lo mismo, pero la forma en que lo hace es lo que lo distingue de los demás. Ayer tocamos ver a Mint GNU/Linux, hoy vamos un paso más allá.

La nueva versión 15 se basa en la última actualización de la versión Ubuntu 18.04 LTS. El objetivo de la distribución es empaquetar las bondades ofrecidas por Ubuntu en un sistema que se hace accesible gracias a su “interfaz familiar”. Para ello, los desarrolladores han mutado el escritorio de Gnome 3 para que tenga un solo panel en la parte inferior de la pantalla, lo que recuerda mucho a la barra de tareas de Windows. Completa el aspecto con un menú tradicional de Aplicaciones a la izquierda, seguido de algunos lanzadores de aplicaciones, el área de la barra de tareas, una bandeja del sistema y un área de notificación en el otro extremo. Incluso la disposición y el comportamiento del menú Aplicaciones personalizadas es el intento de Zorin de simular el sistema operativo propietario Windows.

Zorin-OS-15-02

Anteriormente, hemos elogiado a Zorin por imitar a otros sistemas operativos a través de su aplicación de cambio de diseño que cambia la forma del escritorio. Ahora se llama Apariencia de Zorin y en la edición Core sólo ofrece una alternativa al diseño por defecto, que en esencia reemplaza el menú Aplicaciones con la vista que tiene Gnome 3. Hay otro diseño llamado Windows Classic, que es sólo una pequeña modificación del diseño predeterminado, ya que no agrupa las aplicaciones abiertas en el panel, y eso es todo.

Podemos entender por qué los desarrolladores querrían restringir el diseño de macOS a la versión de pago de Ultimate Edition. Pero no tiene sentido no hacer disponibles los diseños estándar de Gnome 3 y Ubuntu: ¿realmente querrías pagar por estos diseños cuando puedas conseguirlos gratis en otro lugar?

La aplicación  Zorin Apparence puede hacer otros trucos además de cambiar de diseño. Un aspecto destacado es su capacidad para adaptar automáticamente el fondo a la hora del día, una forma elegante de decir que cambia entre un tema de luz y uno de oscuridad. Encontrarás un buen número de opciones de personalización en la aplicación para modificar el comportamiento y el aspecto de los distintos elementos del panel de Zorin.

Zorin-OS-15-01

Zorin es una interfaz de usuario de Gnome 3 con estilo KDE. Ya sabes lo que quiero decir, es el panel inferior con el menú de inicio y la bandeja del sistema. Cualquier usuario de Windows 7 lo encontrará similar a su sistema operativo anterior. Para abrir el menú de inicio, simplemente presiona la tecla del icono de Windows.

Al abrir el menú de inicio y hacer clic en el botón Resumen de actividades, se muestran todos los programas en ejecución de un vistazo, con una barra de búsqueda en la parte superior y un conmutador de espacio de trabajo a la derecha.

Zorin-OS-15-04

Con Zorin 15 Core obtienes soporte para Flatpak, junto con el soporte para snap que se agregó en la versión anterior. Esto es algo a añadir en una ya excelente tienda de software.

Zorin-OS-15-03

Sobre el trabajo de GSConnect y KDE Connect en la fusión inalámbrica de dispositivos móviles con ordenadores, para compartir contenido como notificaciones, archivos y más. Zorin tiene una ventaja sobre sus pares ya que es el único que actualmente incluye esta funcionalidad con la instalación por defecto.

Zorin-OS-15-05

No hay mucho que escribir en esta edición con las aplicaciones incluidas en la edición Core – tiene todo lo que se esperas de una distribución de escritorio. En lo que creemos que es el intento de la distribución de empujar a más expatriados de Windows hacia sus ediciones pagadas, Zorin ha eliminado Wine y su frontend PlayOnLinux que fueron algunos de los puntos culminantes de las versiones anteriores de Core. Además han tomado la medida (para mi, acertada) de no incluir Steam.

Teniendo en cuenta todo esto, Zorin Connect preinstalado es la única atracción real que tiene esta distribución para atraer a los novatos. Las personas que vienen por familiaridad y continuidad en la experiencia del usuario seguirán estando mejor servidas con las ediciones pagadas, y Core hace su trabajo de convencerlos para que se acerquen a sus billeteras.

Zorin OS está disponible en 4 ediciones:

  • Ultimate: la edición pagada con extras herramientas y software.
  • Core: la edición insignia de Zorin, comparable a la edición Cinnamon de Mint.
  • Lite: la edición XFCE, disponible tanto para 32 bits como para 64 bits.
  • Education: la edición escolar, comparable a la de Edubuntu.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21560 invitados y ningún miembro en línea