Linux-Mint-menu

Con cientos de distribuciones GNU/Linux es fácil imaginar lo complicado que es por dónde empezar.
Unas distros ofrecen algo distinto y otras ni siquiera aportan nada a las ya existentes, cosa que viene a poner más dificultades.

Antes de nada, quiero decir que la distribución que veo más ideal para un neófito es Mint con su interfaz Cinnamon. No la convierte en la mejor distro de GNU/Linux porque cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y particularmente para mi las mejores distribuciones son las que se basan en Arch, pero sí es verdad que Mint cumple con unas ventajas inmejorables para el usuario que por primera vez se inicia en GNU/Linux. Es un sistema que a diferencia de Ubuntu, la más popular, no viene con aplicaciones extrañas, cerradas y dudosas como Amazon, ni con controladores privativos, te pregunta si quieres instalar firmware privativo y códecs, por lo que de fábrica, respeta la filosofía de software libre mucho más que otras distros. Pero estudiemos a fondo Mint GNU/Linux.

Mint GNU/Linux es uno de los sistemas operativos más populares, y según el factor de popularidad de Distrowatch.com, durante muchos años ha estado entre las tres distribuciones que más clics atraía, superando a Debian y Ubuntu.

De lo consistente a lo inconsistente

La razón es que con Mint hay un sentido de continuidad donde por el cambio, progresa. En otras palabras, para no liarte, en comparación con los cambios “radicales” y a menudo caóticos que traen consigo otros entornos de escritorio como GNOME, el “cambio” en Mint es progresivo. Por ejemplo, si observamos la evolución del escritorio Cinnamon (lanzado por primera vez en 2011), hasta ahora ha sido muy consistente (en lo que respecta a la interfaz de usuario), sin embargo, las cosas se han mejorado enormemente y se han añadido cientos de nuevas funciones. Pero si observas la evolución de GNOME, en cada versión principal ha habido cambios radicales a través de los cuales ha surgido un escritorio de aspecto (y funcionamiento) completamente diferente. Y a veces el resultado final es bastante caótico para muchos usuarios finales.

Dicho esto, ¿Son malos los cambios radicales? Eso no lo puedo decir ni es lo que estoy aseverando. Sin embargo, generalmente son los jóvenes y los enérgicos los más propensos a tomar decisiones radicales. Otros usuarios experimentados y los establecidos, por lo general son más cuidadosos en sus elecciones porque las experiencias les han enseñado que hay una positividad garantizada en el cambio cuando es progresivo.

No sé lo que el futuro traerá para el entorno de escritorio Cinnamon de Mint, pero aquí estoy usando la última versión del mismo después de bastantes meses, y durante los últimos 3 días, experimenté más estabilidad, rapidez, eficiencia que hace 2 años. En realidad fue así desde el principio. Y los usuarios no se quejan. Y según los desarrolladores de Mint, es en realidad unos de los sistemas más populares de GNU/Linux. Así es como debe hacerse, creo. Y hablando desde el punto de vista de un bloguero, creo que está bien hacer cambios radicales en las primeras etapas en las que uno todavía está en el proceso de crear una identidad central. Pero una vez que lo hayas superado, deberías seguir adelante con pasos progresivos y no con confusiones caóticas. Por ejemplo, Ubuntu inventó Unity y fue un cambio radical en ese entonces, una interfaz de usuario de escritorio totalmente renovada. Y es mejor que se queden con ella durante muchos años. De lo contrario, si todo lo que haces es introducir cambios caóticos en la forma en que se hacen las cosas, eres un genio o un idiota que no tiene un objetivo claro en mente, por no hablar de la falta de habilidad instintivamente dominada. ¿Ver esto como una crítica a la deriva de GNOME? Puede ser.

Cinnamon

Históricamente, el desarrollo de Cinnamon comenzó después de que GNOME 3 saliera a las calles. Bueno, muchas cosas empezaron después de que GNOME 3 saliera en 2011: MATE fue bifurcado de GNOME 2 en un esfuerzo por mantener el diseño tradicional del escritorio. Unity comenzó a ser desarrollada por Canonical / Ubuntu. Los desarrolladores de Mint, por otro lado, introdujeron un conjunto de extensiones de GNOME Shell que intentaban alterar el comportamiento del shell para que pareciera un entorno de escritorio tradicional de GNOME 2; un esfuerzo que parecía imposible de sostener con la interrupción de la API entre cada nueva versión de GNOME, especialmente porque todavía estaba en pleno desarrollo en aquellos tiempos. Al final, los desarrolladores de Mint forjaron toda la pila de GNOME Shell y la llamaron “Cinnamon”.

Nautilus, el gestor de archivos predeterminado de GNOME, se bifurcó en “Nemo”. Mutter, el compositor del Shell de GNOME, fue bifurcado en “Muffin”, y muchas librerías y aplicaciones similares también fueron bifurcadas.

Hoy, 8 años después, Cinnamon no se parece en nada a la apariencia original de GNOME. Es bastante extensible, funcional y bello a su manera tradicional que no requiere que te acostumbres a una nueva experiencia de usuario en cada nueva versión, sino que simplemente uses tu PC para hacer tu trabajo real. Cinnamon 1.0 en términos de la interfaz de usuario general / UX es casi idéntico a Cinnamon 4.2 lanzado hace unas semanas. Y la comunidad GNU/Linux parece olvidar que a la mayoría silenciosa le gustaría tal cosa.

Por defecto, Cinnamon presenta un diseño tradicional: Un panel personalizable en la parte inferior de la pantalla, iconos de escritorio y la posibilidad de añadir escritorios. Este es el mismo diseño también en todas las versiones de Windows, desde XP hasta 10. Hace que los nuevos usuarios que vienen de Windows estén más familiarizados con la forma de llegar a las cosas, y no limita realmente a los usuarios avanzados de ninguna manera.

Hay otros diseños que puedes tener también: Puedes tener un panel en la parte superior y un panel en la parte inferior, y añadir applets a cada uno de ellos por separado. También puedes tener un diseño similar al de Unity colocando el panel en el lado izquierdo de la pantalla.

Linux-Mint-menu

Una de las cosas buenas de Cinnamon, y son muchas, es que puedes instalar rápidamente las cosas que necesitas desde el interior del propio centro de control. No necesitas Google para los “temas de Cinnamon” y luego pasar una hora instalando y probando muchos temas de muchas fuentes. En su lugar, puedes obtener lo que desees en la pestaña “Agregar o quitar” de la Configuración de temas:

Desde esta ventana, puedes ver la captura de pantalla del tema, para que puedas saber cómo se ve antes de instalarlo. Si te gusta, sólo tienes que pulsar el botón añadir y se instalará automáticamente en 1 segundo.

Esto no sólo está disponible para los temas, sino también para los applets, los desklets y las extensiones. También puedes instalarlos desde sus ventanas de configuración.

De esta manera, no perderás mucho tiempo ajustando tu escritorio para poder utilizarlo. Si no me equivoco, esta función no existe en ningún otro escritorio basado en GTK: GNOME, XFCE o MATE. Existe sin embargo en KDE, donde puedes descargar todo lo que necesites (incluso fondos de pantalla) desde el interior del centro de control.

Linux-Mint-ccotrol

Otro aspecto asombroso de Cinnamon es la gran disponibilidad de ajustes posibles. Hay un escenario para todo en Cinnamon, y la “cobertura” de esos escenarios alcanza un nivel realmente profundo.

Puedes cambiar el tamaño del panel como desees, pero también puedes cambiar el tamaño de los iconos a cualquier tamaño que quieras, y no tienes que hacer que todos los iconos del panel sean de un solo tamaño; puedes cambiarles el tamaño según el área en la que aparezcan (derecha, izquierda y centro).

Linux-Mint-temas

Esta es una característica muy buena porque algunos iconos se verán muy mal si siempre se dimensionan automáticamente con el tamaño del panel, así que jugar con ellos manualmente puede resolver esto, y Cinnamon te permite hacerlo en un abrir y cerrar de ojos. Ten en cuenta también que puedes controlar los tamaños de los iconos simbólicos sólo si lo deseas.

Otro buen ejemplo de esto son las esquinas activas que aparecen en Cinnamon. Puedes ver todos los espacios de trabajo, ver todas las ventanas o mostrar el escritorio siempre que el puntero del ratón llegue a una esquina específica de la pantalla. También puedes establecer un retraso antes de que esto ocurra, o incluso ejecutar un comando específico cuando esto ocurra. También puedes cerrar ventanas que no necesitas en el resumen de áreas de trabajo.

Nemo es el administrador de archivos de Cinnamon. Se bifurcó del gestor de archivos original de Nautilus desde la versión 3.4. Hoy en día, tiene toneladas de opciones que puedes ajustar como quieras.

Linux-Mint-nemo

Cinnamon ofrece una gran experiencia en la gestión de ventanas. Muchas otras opciones con las que jugar.

También puedes activar/desactivar el modo VBlank. Cinnamon en sí mismo, escala bien en las pantallas HiDPI automáticamente gracias a la opción de escalado por defecto, pero debido a que sus programas siguen estando basados en GTK (y GTK aún no soporta completamente el escalado fraccional), obtendrás una mezcla de las dos experiencias.

Hay muchos otros ajustes posibles para ajustar en el Centro de Control de Cinnamon, pero son típicos como en cualquier otro lugar: Fuentes, accesibilidad, teclado y ratón, gestión de la energía… Y así sucesivamente.

El escritorio Cinnamon consume unos 950 MB de RAM después del arranque, lo que supone unos 100 MB más en comparación con la versión anterior, pero se logra una apariencia visual nueva y sorprendente.

¿Es para tí Mint Cinnamon?

Obviamente esta distribución es fácil de instalar, sencilla de configurar y tiene un escritorio que en lo básico se parece a Windows. Pero es lo único en lo que se parece. Sin embargo no tiene nada que envidiarle y como extra, Mint Cinnamon viene por defecto con una tienda de software y soporta el empaquetado Flatpak y Snap. Es decir, este punto es el más importante de todos: Mint GN/Linux tiene miles y miles de programas en los repositorios, cosa que hereda de Debian/Ubuntu.

Honestamente, creo que es la mejor opción para un neófito. Quizás sea la distro más recomendable para los nuevos usuarios por los motivos expuestos arriba.  Mint tiene la garantía de ser unas de las distros más populares y utilizadas. Además si vienes harto del software cerrado y sus restricciones, Mint respeta bastante el software libre y eso, lamentablemente están respetando cada vez menos.

Aquí está su página oficial. Como buena noticia, Mint tiene ediciones de 32 bits.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 35546 invitados y ningún miembro en línea