pureos

PureOS, la distribución GNU/Linux desarrollada por Purism para gobernar sus dispositivos, se ha bifurcado en dos ediciones: una estable y otra rolling release, que es el modelo original que hasta ahora mantenía el proyecto.

Según cuentan en el blog oficial, ofrecer una edición de actualización continua tiene sus ventajas e inconvenientes, de sobra conocidos por los usuarios habituales de Linux: con las rolling release todo te llega antes, pero pueden colarse errores; mientras que con las versiones estables el software no está actualizado a la última, pero ha sido testado con mayor dedicación. Así, el proyecto mantendrá ambas ediciones, si bien en sus dispositivos instalará de manera predeterminada la edición estable.

En cualquier caso, «ambas versiones recibirán actualizaciones de seguridad, por supuesto, pero la versión continua, por diseño, carecerá de pruebas en el mundo real», señalan los desarrolladores de Purism.

El porqué de esta decisión tiene que ver mucho con el inminente lanzamiento del Librem 5, el smartphone en el que la compañía estadounidense lleva trabajando desde hace más de dos años y cuyas primera unidades comenzarán a distribuirse a finales de este mes.

A saber, PureOS es el sistema que desarrolla Purism para sus equipos, así como una de las más recientes incorporaciones a la lista de distribuciones GNU/Linux libres avaladas por la Free Software Foundation. Es decir, un guante perfecto para el portafolio de Purism, diseñado con la máxima apertura y el mayor respeto a la privacidad en mente, aun cuando no se trata de hardware al alcance de todos los bolsillos.

Otro dato destacado de PureOS es su cualidad de sistema convergente, o así lo anunció Purism a principios de año. Lo cierto es que sea como dicen o no, PureOS solo hay uno y la compañía lo ofrece preinstalado tanto en sus portátiles como lo hará en el nuevo Librem 5, del que se comentó que soportaría Plasma Mobile y Ubuntu Phone, pero que en última instancia llegará con su distribución oficial, con GNOME como entorno de escritorio.

Cualquier interesado en probar PureOS en su PC puede descargarlo desde la página oficial. En estos momentos solo la edición estable está disponible, pero en breve se añadirá la rolling release.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8171 invitados y ningún miembro en línea