Clear-Linux-01

Clear Linux es un producto del Centro de tecnología de código abierto de Intel que se centra principalmente en la nube. No se trata de una distribución regular de GNU/Linux de propósito general, sino de una distribución que se adapta principalmente a varios casos de uso de la nube aprovechando lo mejor del hardware y la arquitectura de Intel. Hay una mejor gestión de la energía y optimización del rendimiento, junto con otras características.

Esta no es una revisión detallada de Clear Linux pero pasé algún tiempo practicando con ella. Y compartiré mi experiencia con la instalación y configuración de Clear Linux. Pero primero, veamos las características de Clear Linux en detalle.

  • Contenedores transparentes Intel: Intel Clear Containers es una tecnología de código abierto que se conecta a Docker, Kubernetes y Rocket y se incluye en Clear Linux. Está diseñado para hacer el mejor uso de las características de la Arquitectura Intel VT, lo que resulta en una mejora de la velocidad y una reducción de los gastos generales.
  • Cloud Integrated Advanced Orchestrator (ciao): Ciao proporciona un diseñador de programación de cargas de trabajo de configuración mínima, ligero y totalmente basado en TLS, para frenar la limitación de los proyectos actuales de SO en nube.
  • Proporciona una escalabilidad, usabilidad, facilidad de implementación y seguridad mejoradas.
  • Regeneración: Funciona con una configuración personalizada y separa las configuraciones del sistema operativo con la configuración por sistema y los datos del usuario. Por lo tanto, incluso si cometes un error, el sistema operativo Clear Linux se iniciará correctamente realizando un restablecimiento de fábrica para que puedas volver a configurarlo de inmediato.
  • Actualizaciones de software: A diferencia de otras distribuciones, Clear Linux soporta la actualización de deltas binarios. Soporta la actualización de sólo aquellos bits que cambian dando como resultado un contenido de actualización muy pequeño y por lo tanto una aplicación más rápida. Así que, básicamente, un parche de seguridad importante o una actualización del núcleo sólo llevará unos segundos, ya que no está descargando el paquete completo, y sólo la parte que se ha cambiado.
  • Mezclador de funcionalidades: La mezcla permite componer un sistema operativo para un uso muy específico. Clear Linux proporciona un paquete para varias capacidades de servidor y soporta la adición de funcionalidades de otras distribuciones.
  • Telemetría: Clear Linux incluye una solución de telemetría que detecta eventos de interés como el diseño, la compatibilidad de las aplicaciones, la minimización de datos, etc. y los reporta al equipo de desarrollo. Esto está totalmente bajo el control de los usuarios y puede ser desactivado.
  • Soporte de Autproxy: Clear Linux tiene un script de configuración automática de proxy y lo usa para resolver qué proxy se necesita para una conexión determinada.
  • Función Multiversión: Permite la optimización de una función para múltiples arquitecturas y sus ejecuciones cuando el binario detecta la arquitectura en tiempo de ejecución.
  • Toda la información de depuración está disponible en todo momento.

Clear Linux está diseñado para ejecutarse en un hardware mínimo, tan bajo como una CPU de un solo núcleo, 128 MB de RAM y 600 MB de almacenamiento. Sin embargo, se recomiendan los siguientes requisitos del sistema para optimizar el rendimiento.

  • Procesador:
    Familia de procesadores Intel® Core™ de segunda generación o posterior.
    Procesador Intel® Xeon® E3
    Procesador Intel® Xeon® E5
    Procesador Intel® Xeon® E7
  • Familia de productos del procesador Intel® Atom™ C2000 para servidores – versión Q3 2013 o posterior.
    Procesador Intel® Atom™ serie E3800 – versión Q4 2013 o posterior.
  • 4 GB DE RAM
  • 20 GB de almacenamiento.
  • Gráficos Intel HD para la interfaz gráfica

Existe un disco duro virtual disponible que contiene particiones de disco y un sistema de archivos que puede ser usado en máquina virtual. Puedes encontrar diversos tipos de imágenes y disco aquí.

Clear usa por defecto el entorno GNOME con un kit de iconos que no llego a reconocer pero es el mismo que utiliza Enso GNU/Linux. El aspecto general de esta distribución es simple pero muy atractiva.

Clear-Linux-02

El instalador es atípico y no pude completar la instalación porque no detectó mi partición EFI, por consiguiente no puedo hacer una revisión exacta, pero tengo entendido que te da a elegir el tipo de instalación automática, o manual, si prefieres llevar las cosas a tu gusto.

Clear-Linux-03

Con las interminables distribuciones de GNU/Linux, Intel no ha intentado crear otra distribución de propósito general. Clear Linux es algo que puede ser adaptado gradualmente por empresas grandes que utilizan el hardware de Intel para un mejor rendimiento y optimización.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19408 invitados y ningún miembro en línea