Miércoles, Octubre 21, 2020

Las dos distribuciones que aconsejo para neófitos

Elementary-OS-01

A menudo me preguntan que cual distribución GNU/Linux es la mejor para iniciarse en este mundo del software libre. Y lamentablemente cada vez van quedando menos distribuciones libres pues muchas, bien populares, se van pasando paulatinamente al software privativo. En esa dirección van muchas distros pero aún así quedan muy buenas opciones y si venís huyendo de lo coercitivo de las licencias privadas para usar el software libre, hay dos, al menos que son enormemente aconsejables, de hecho son las que aconsejo: Mint GNU/Linux y Elementary OS.

Ambas distros cumplen a la perfección lo que nos interesa en este caso, que es obtener un sistema muy amigable, fácil de usar por un lado y por otro, para que no te tengas que complicar con demasiadas opciones.

Linux Mint GNU/Linux

Mint GNU/Linux es una de las distribuciones más populares de todos los tiempos. Se ve mucha gente usando Mint en sus escritorios, los cuales orgullosos te mandan capturas de pantallas.

Los desarrolladores de la distribución empezaron la misión en 2006 para crear una distribución GNU/Linux fácil de usar que se adapte a casi todos los usuarios. Más importante aún, todo lo que un nuevo usuario para el mundo GNU/Linux necesita se te pregunta antes de ser instalado y se presenta listo para su uso, lo que no es el caso en otras distribuciones con otros propósitos.

Linux Mint 19.2 “Tina” fue lanzada hace poco tiempo con enormes actualizaciones para sus spins Cinnamon, MATE y XFCE. Puedes actualizar a la nueva versión o descargar los ISO ahora. Tiene un escritorio que te enamorará.

Linux-Mint-01

Como dije antes, me gusta mucho la interfaz tradicional de ventanas, iconos, menús de Mint. El escritorio Cinnamon por defecto es más rápido que nunca.

¿Te gustan los nuevos estilos de escritorio? Bueno, Mint 19.2 te tiene cubierto, también.

Cinnamon también incluye una interfaz moderna. El estilo viene con una lista de ventanas con agrupación de aplicaciones y vista previa de ventanas. Habrás visto looks similares en forma de un dock, macOS, un panel, algo como Windows 10, o una barra lateral en Ubuntu con GNOME. Con Mint, a diferencia de estos otros, puedes elegir el estilo que más te guste.

Puedes elegir entre tres zonas de paneles (izquierda, centro y derecha para los paneles horizontales; arriba, centro e inferior para los verticales). Dentro de cada zona, puedes elegir el tamaño de los iconos o hacer que se adapte al tamaño del panel, o bien reducirlo automáticamente al tamaño más grande para el panel.

Personalmente, una de las razones por las que me encanta de Mint es su interfaz limpia y pulida. Pero puedes decidir por ti mismo. Puedes alternar entre las interfaces clásica y moderna.

Si Cinnamon no te gusta, Mint 19.2 está está disponible con los escritorios MATE y XFCE.

Si eliges ir con Cinnamon, su gestor de archivos incorporado, Nemo, es mucho más rápido que en las versiones anteriores. ¿Cuánto más rápido? Los desarrolladores de Mint afirman que es “tres veces más rápido”. Tienen razón. Si has usado Nemo antes, te sorprenderá el aumento de velocidad.

Linux-Mint-02

En mis pruebas, Mint funcionó rápida e impecablemente. Puedes ejecutar Mint 19.2 en PCs con tan sólo 2 GB de RAM y un procesador de 32 bits.

Mint, como siempre, out of the box es más seguro de lo que macOS o Windows jamás soñó.

Es posible que no necesites instalar muchos programas. Como siempre, Mint viene con las versiones más recientes de programas de escritorio esenciales como Firefox 68 para tu navegación web, LibreOffice 6 para tu trabajo de oficina y Thunderbird 68.0 para tus correo electrónicos.

Elementary OS

Elementary OS es una alternativa rápida, abierta y respetuosa de la privacidad a Windows y macOS. Durante el último año se ha estado trabajando duro en la creación de una nueva versión principal de Elementary OS, con el nombre en código Juno. Es la culminación de una tonelada de actualizaciones y mejoras con tres objetivos principales:
Proporcionar una experiencia de usuario más refinada

  • Mejora la productividad tanto para los usuarios nuevos como para los experimentados
  • Lleva la plataforma de desarrollo al siguiente nivel

Elementary-OS-01

Elementary OS se compone de dos partes principales: el “escritorio”, que incluye la experiencia de usuario principal, el aspecto y las piezas del sistema, y las aplicaciones que vienen con el sistema operativo desde el primer momento. Elementary OS 5 Juno incluye actualizaciones importantes en varias de estas aplicaciones principales.

AppCenter: la tienda de aplicaciones abierta con aplicaciones gratuitas y de pago incorporada donde los usuarios pueden descargar aplicaciones gratuitas y de pago que están diseñadas especialmente para el SO Elementary. Con AppCenter se hace una reverencia al software libre. En primer lugar, cada una de las aplicaciones de AppCenter es de código abierto porque creen firmemente en el poder cambiante del código libre y el software de código abierto. En segundo lugar, todas las aplicaciones de pago se ofrecen con un precio sugerido proporcionado por el desarrollador, pero en última instancia son de pago. Los usuarios eligen lo que pagan, si es que pagan algo, cuando descargan aplicaciones pagadas.

Elementary OS desde la versión 1.0 solía depender de muchos componentes de terceros en el escritorio. Ahora tienen un ecosistema de aplicaciones de terceros en funcionamiento y en crecimiento, un conjunto completo de aplicaciones predeterminadas y un conjunto completo de paneles de configuración del sistema que se ha adaptado al SO. Por lo tanto, la versión 5.0 refleja lo completo y hecho a medida que es Pantheon como entorno de escritorio en comparación con su primera versión.

Al igual que en las versiones anteriores, Elementary OS Juno también restringe la personalización. Su objetivo es proporcionar una plataforma de aspecto estético que proporcione un ecosistema para que los desarrolladores construyan aplicaciones y a la vez tener un escritorio fácil, sin complicaciones ni apenas configuraciones. Si se quiere jugar más con la personalización y la configuración, Elementary no es para ti. Esta distro fue concebida para propósitos completamente diferentes. El esfuerzo por ofrecer un sistema operativo cómodo hace de Elementary OS una de las mejores distribuciones GNU/Linux para principiantes y la razón se llama Pantheon, su escritorio, escrito en el lenguaje Vala.

Elementary-OS-02

Elementary OS se parece a un macOS del pasado pero sobre un sistema abierto, libre y seguro. Y la estética puede parecerte algo entraña ya que las ventanas no vienen con los tres típicos botones de cerrar, minimizar y maximizar sino que tienes que jugar con el ratón.

Estas dos son mis favoritas para ser usadas por un neófito. Mint es algo más compleja de usar pero es muy flexible y personalizable. Elementary OS es para aquellos que no les gusta estar personalizando el escritorio. Y ambas distros tienen en sus repositorios miles de aplicaciones, por lo que estarás más que cubierto en todas las áreas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 126 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11006632
Hoy Hoy 1474
Ayer Ayer 3356
Esta semana Esta semana 8158
Este mes Este mes 61911
Total de Visitas Total de Visitas 11006632

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita