Knoppix-Desktop

Recuerdo cuando Klaus Knopper desarrolló la primera edición de GNU/Linux para “salvar” aquellas particiones (o sistemas completos) desde una distribución en vivo. Fue algo verdaderamente revolucionario y esa distro, llamada Knoppix en alusión a su creador venía de regalo en las revistas de papel sobre GNU/Linux que existían en aquella época. Mucho ha llovido ya.

Pero aquello fue pasado ya y ahora, con una base sólida en Debian 10 Buster, la nueva Knoppix 8.6 está aquí con una variedad de mejoras y nuevas características. Antes de conocer más acerca de esta actualización, es esencial presentar Knoppix a las personas que la encuentran un tanto extraña porque no hayan oído nada de ella.

Knoppix es un sistema operativo GNU/Linux en CD, DVD o USB de arranque en vivo que se puede utilizar desde una unidad flash de CD, DVD o USB. El sistema operativo está construido sobre Debian, y su nombre viene de su creador, el alemán Klaus Knopper.

Así que ahora que hemos terminado con la introducción, veamos qué aporta el nuevo Knoppix.

KNOPPIX

En cuanto al núcleo del sistema operativo, Knoppix 8.6 está basado en Debian Buster+Sid. Posee el Kernel 5.2.5 y Xorg 7.7 (para soportar el hardware más nuevo). Aparte de eso, viene con tres entornos de escritorio: el ligero LXDE, GNOME y KDE Plasma.

En cuanto a las aplicaciones preinstaladas, el nuevo Knoppix viene acompañado de Firefox 68.0.1 con Ublock (ad-blocker), Chromium 76.0.3809.87, y Noscript. Con esta actualización, los usuarios podrán ejecutar aplicaciones de Windows en GNU/Linux, cortesía de Wine 4.0. El paquete de software preinstalado también incluye Gimp 2.10.8, Libre Office 6.3.0-rc2, Maxima 5.42.1 (para Maths/Algebra), kdenlive 18.12.3, y un puñado más.

Knoppix-menugnome-v1

Inspirados por las charlas de Klaus Knopper sobre diseño 3D e impresión 3D, los creadores también decidieron añadir Freecad, Blender, Slic3r y OpenScad al DVD de este lanzamiento. Además encontraremos:

  • Edición de vídeo y productividad: kdenlive 18.12.3, openshot 2.4.3, photofilmstrip 3.7.1, obs-studio 22.0.3
  • Mediathekview 13.2.1
  • Clientes de OwnCloud 2.5.1 y NextCloud 2.5.1
  • E-Book Manager Calibre 3.39.1
  • Motor de juego godot3 3.0.6
  • Transcodificador de audio/vídeo: RipperX 2.8.0, Handbrake 1.2.2,
  • UpnP-Streaming: Gerbera 1.1.0
  • Redimensionamiento automático de la partición de superposición sin reiniciar (!) incluso después de copiar en una unidad flash USB (véase → Hybrid Partition Layout),
  • Opción de remasterización cuando se copia a un disco flash USB mediante flash-knoppix,
  • Terminator (Terminal-Emulador con muchas características).

Además, los usuarios pueden arrancar Knoppix 8.6 en la opción Secure Boot y UEFI después de instalarlo en un USB. Sin embargo, esto requiere que hagas una entrada en el firmware de UEFI mientras intentas arrancar la primera vez.

También vale la pena señalar que el sistema operativo es compatible con la arquitectura de 32 y 64 bits, por lo que los usuarios con ordenadores más antiguos también pueden probar este sistema operativo basado en CD en vivo.

Knoppix es un soplo de aire fresco entre las distribuciones basadas en GNU/Linux de hoy, pero esta actualización intenta llevar este sistema operativo al siguiente nivel. Si quieres obtener más información sobre esta actualización, puedes consultar las notas oficiales de la versión.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21102 invitados y ningún miembro en línea