Zorin-OS-01

Zorin OS no sería mi controlador diario por las razones que esgrimiré al final, pero es una de las opciones más interesantes para los que recién llegan a este maravilloso mundo de GNU/Linux.

Hace pocos años probé Zorin OS y salí esquilmado. La interfaz fallaba mucho pero eso es parte del pasado ya. Así que veamos los principales cambios en la última versión de Zorin, que se basa en Ubuntu 18.04.2 y, por lo tanto, aporta la mejora del rendimiento bajo el capó. Aparte de eso, hay varias mejoras en la interfaz de usuario.

Zorin-OS-02

Lo más destacado de Zorin OS 15 es Zorin Connect. Si tienes un dispositivo Android, te espera una delicia. Zorin Connect integra tu teléfono con la experiencia de escritorio.

Podrás sincronizar las notificaciones de tu smartphone en tu escritorio y, al mismo tiempo, podrás responder a ellas. También puedes responder a los mensajes SMS y ver esas conversaciones.

Además de estas, obtienes las siguientes ventajas:

  • Compartir archivos y enlaces web entre dispositivos
  • Utilizar el teléfono como control remoto para tu ordenador
  • Controlar la reproducción de medios en el equipo desde el teléfono y pausar la reproducción automáticamente cuando llega una llamada telefónica.
  • Como se menciona en su anuncio oficial, la transmisión de datos se realizará a través de tu red local y no se transmitirá ningún dato a la nube. Para acceder a Zorin Connect, navega a través del menú Zorin > Herramientas del sistema > Zorin Connect.

Zorin posee un escritorio que al igual que Cinnamon, es una re-escritura de GNOME-Shell. El panel se ha movido a la parte inferior y el menú es sencillo y útil (nada que ver con la filosofía de GNOME).

Zorin-OS-03

También es notable el tema de poder cambiar la apariencia noctuna/diurna en Zorin OS.

No podemos olvidar que esta distribución viene con un  “Modo Oscuro” o “Tema Oscuro”. Para mí, esto es lo mejor que viene horneado con Zorin OS 15, porque es un alivio para la vista. Para ello debes seleccionar el menú de ubicación.

Zorin-OS-04

No es sólo el tema oscuro, la interfaz de usuario es mucho más limpia e intuitiva con nuevas animaciones sutiles. Puedes encontrar todos los ajustes de la aplicación Zorin Appearance incorporada.

Tienes la opción de dejar que el fondo se adapte de acuerdo al brillo del ambiente cada hora del día. Además, puedes encontrar el modo nocturno si no quieres que la luz azul estrese tus ojos.

Otros cambios importantes incluyen el soporte para Flatpak, un diseño táctil para portátiles convertibles, y algunas aplicaciones rediseñadas (Configuración, Libre Office) para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.

En el menú de software encontramos:

Gráficos:

  • GIMP
  • Draw
  • Shotwell
  • Simple-Scan

Oficina:

  • Evolution
  • Libreoffice
  • Evince

Internet:

  • Firefox
  • Remmina

Multimedia:

  • Brasero
  • Cheese
  • Pitivi
  • Rhythmbox
  • Totem

Como puedes apreciar, no viene sobrecargado de aplicaciones y en especial, la categoría de Internet no puede ser más austera.

Si te falta software, no te preocupes. Puedes acceder al software centre y navegar por miles de aplicaciones.

Zorin-OS-05

El sistema operativo Zorin OS viene en tres opciones, pero sólo una de ellas es gratuita. Zorin OS Core es una edición gratuita totalmente funcional que es más que capaz de manejar las necesidades típicas de la informática personal. La edición Core es una opción cómoda para pequeñas empresas y usuarios domésticos.

Las ediciones Ultimate y Business se dirigen a los usuarios empresariales con conjuntos de funciones más avanzados incluidos. Cada uno de ellos proporciona niveles de opciones de usuario que se extienden más allá del conjunto de funciones principales.

Si no estás dirigiendo una pequeña empresa o una implementación más grande en toda la empresa, no te perderás ni necesitarás los complementos comerciales o de pago por soporte. Las características comerciales más notables te permiten modificar el entorno de Zorin para que se parezca más a la configuración clásica de GNOME o macOS.

Las características de las ediciones Ultimate y Business van más allá de lo que ofrece la edición Zorin Core.

Para finalizar, destaco que hay algo que no me gusta, y es el rendimiento. Zorin OS consume al inicio nada menos que 1.2 GB de RAM. Vale, después las aplicaciones son bastantes ligeras y va todo fluido, pero como uses Firefox o Chromium y reproduzcas vídeos notarás la carga. Zorin tiene un entorno de escritorio sencillo y atractivo, pensado sobre todo para ser accesible a los neófitos, algo parecido al paradigma de Elementary OS, pero no está optimizado para ser liviano en cuanto a consumo de recursos. En una máquina poco potente no podrás trabajar con soltura.

Zorin-OS-06

No obstante para empezar a conocer el mundo de GNU/Linux está bien. Pero no es correcto pensar que las demás distribuciones consumen los mismos recursos que Zorin. Recordar que Kubuntu se inicia con menos de 400 MB al inicio.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3778 invitados y ningún miembro en línea