shutterstock_143016097

La relación de Ubuntu con ZFS siempre ha sido complicada. La licencia CDDL que utiliza el mencionado sistema de ficheros es incompatible con la GPLv2 de Linux, lo que fuerza a tener que distribuirlo por separado y sin vinculación oficial con el kernel.

A pesar de ello, Canonical se ha empeñado en hacer que ZFS puede ser utilizado con Linux, por lo que ha seguido trabajando en mejorar su integración en Ubuntu. Si la empresa cumple con sus planes, en Ubuntu 19.10 veremos un salto importante en el soporte de ZFS, pudiendo utilizar este sistema de ficheros sobre la raíz. Este soporte vendrá acompañado de las posibilidades de cifrado nativo, transmisiones de ZFS cifradas sin procesar y la posibilidad de crear capturas (snapshots), aunque se avisa que de momento no está listo para producción. El hecho de que haya sido incluido como un módulo nativo del kernel hace que no sea necesaria la utilización de DKMS.

Canonical pretende ofrecer ZFS sobre la raíz como una opción experimental en el instalador de Ubuntu 19.10 inicialmente enfocada en el escritorio, pero con la intención de llevarla a servidores más adelante. Canonical anima a utilizarlo para producción en escritorio, aunque realizando las pertinentes copias de seguridad para evitar las pérdidas de datos que puede producir algo tan delicado como usar un sistema de ficheros que no está considerado como estable. A todo esto se suma el hecho de que están portando hacia atrás algunos parches de ZFS on Linux y la publicación de manuales de buenas prácticas para el sistema de ficheros que nos ocupa.

Veremos cómo acaba este asunto, ya que hace unos años el tema trajo mucha polémica debido a la incompatibilidad de las licencias. La compañía dirigida por Mark Shuttleworth parece reafirmarse en su argumento inicial y parece dispuesta a arriesgarse, aunque también se podría relicenciar el propio ZFS para ser incluido en el kernel Linux si es que las circunstancias lo permiten.

Más allá del soporte de ZFS en Ubuntu y el tema de la incompatibilidad de las licencias, Canonical ha añadido un nuevo demonio llamado zsys que cooperará con ZFS e initramfs para ofrecer características avanzadas y un nuevo soporte para el menú de arranque de GRUB, el cual se puede ver en el vídeo puesto al final del artículo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30542 invitados y ningún miembro en línea