Ubuntu-vs-Arch

Soy gnulinuxero y me gustan casi todas las distribuciones GNU/Linux. No puedo estar mucho tiempo con una determinada distro por lo que llamamos distro-hopping pero tengo mis gustos y preferencias. Y mi preferencia es Arch y las basadas en Arch. De todos modos eso no quita en absoluto que también me encanten otras distros como las basadas en Ubuntu. Ubuntu propiamente dicho no es mi favorita por muchas razones pero una de ellas es que no me encuentro a gusto con el paradigma de su escritorio ni con Nautilus, su gestor de archivos. De todas formas prefiero GNOME antes que MATE, aunque eso me cueste la enemistad eterna de nuestros amigos Mariano Rajoy y Arangoiti.

Ubuntu

Ubuntu

Ubuntu es una distribución que salió de la rama inestable de Debian a principios del 2000. Desde el momento que apareció en escena, miles de usuarios que no se atrevían a usar Debian por su dificultad para instalar el sistema y gestionarlo se pasaron en masa a la nueva distribución patrocinada por un extraño sudafricano que justo acababa de fundar una empresa de tecnologías llamada Canonical, con sede social en el Reino Unido.

Ubuntu facilitó la instalación de su sistema operativo, personalizó GNOME 2 y ofreció facilidades para instalar códecs multimedia con licencia privativa así como controladores de dispositivos.

Hoy en día, Ubuntu sigue siendo la distro GNU/Linux más popular. Su instalación la lleva a cabo una aplicación que creó Guadalinex y la forkearon como Ubiquity. En cierta medida, Ubuntu sigue facilitando las tareas a los usuarios, añadiendo repositorio non-free al igual que Debian, para instalar paquetes no libres.

Su gestor de paquetes es APT, que hereda de Debian y se considera que sus repositorios son los más extensos de toda la comunidad GNU/Linux. Esto es algo normal porque al ser la distribución más popular, hay una retroalimentación.

APT resuelve las dependencias automáticamente cuando vas a instalar un programa. Pero no es el gestor de paquetes más rápido que hay en el mercado. A veces hay que gestionar manualmente la rotura de paquetes aunque no es difícil solucionar problema. El formato de paquetes de Ubuntu es DEB.

Ubuntu tiene un tipo de repositorios personales de desarrolladores conocidos como PPA donde suben los paquetes y sus dependencias. No son soportados por Canonical.

Ubuntu por defecto usa el entorno de escritorio GNOME, a secas, sin número aunque oficialmente es GNOME 3, también conocido como GNOME-SHELL. Es el escritorio que suplantó al popular UNITY, que poseía un dock al estilo macOS. Debido al descontento por el abandono de UNITY, Canonical implementó el dock de UNITY en GNOME pero no llegó a convencer a los antiguos usuarios. Unos se cambiaron a MATE, que es un GNOME 2 reinventado y otros optaron por crear una comunidad y continuaron con el desarrollo de UNITY.

El hecho de que GNOME no tuviera un panel propiamente dicho, con un dock/lanzador de aplicaciones a pantalla completa, con una pestaña de Actividades y la necesidad de extensiones para ganar funcionalidad, proporciona a este escritorio de modernidad, pero parece desarrollado mejor para dispositivos móviles, como tabletas, que para PC de escritorio.

Ubuntu no es una distribución poco demandante de recursos. GNOME consume al inicio casi 1 GB de memoria RAM y no es llamativamente rápida.

Lo que sorprende de Ubuntu es su estabilidad. Es un roble, cuyas raíces se llaman Debian. Tal es así que es usada frecuentemente como servidor por muchas empresas, que, junto a su versatilidad la convierten en una herramienta poderosa y fiable.

Hay una versión de Ubuntu cada 6 meses. Y siempre existe una que es LTS, es decir, tiene soporte por varios años, generalmente 5.

La mayoría de distribuciones GNU/Linux en la actualidad son basadas en Ubuntu, cientos de ellas y eso eso es por algo, que no es nada banal. De hecho, Canonical, la patrocinadora de Ubuntu, soporta varios sabores de esta distribución con distintos entornos gráficos, entre los cuales están las populares Kubuntu, Xubuntu y Ubuntu MATE, entre otros sabores menos usados.

Arch GNU/Linux

arch

Casi por el mismo tiempo que nació Ubuntu también lo hizo Arch GNU/Linux, en adelante, Arch. Pero Arch nació sin patrón que lo financiase ya que al igual que Debian, fue hecha por desarrollares particulares y comunidades de usuarios más tarde.

Aunque todas las distribuciones GNU/Linux comparten jerarquías y permisos en todas y cada una, no significa que todas sean iguales. Para empezar, pueden llevar núcleos distintos, software diferente, cortafuegos activados o desactivados, distintos entornos gráficos, así como diferentes formatos de paquetes y gestores de software. Y en este tema, entra Arch y el poderoso Pacman. Pacman es un gestor de paquetes que en rapidez deja atrás a APT. Además resuelve con más solicitud las dependencias y ejecuta los cambios inmediatamente. APT inicia disparadores después de instalar los paquetes que suele demorar algo de tiempo. Eso lo hace de inmediato Pacman.

Arch tiene paquetes pre-compilados pero al igual que Gentoo, compila desde las fuentes otros muchos. El formato de paquete más común es tar.xz. Muy similar a los PPA, en Arch existe el llamado repositorio AUR que viene a ser lo mismo que los PPA pero son un paquete fuente con un script que descargará las dependencias necesarias y creará un binario ejecutable. Tanto los PPA como el sistema AUR crea desconfianza al no ser soportados oficialmente.

Hay que añadir que Arch es una distribución denominada rolling-release. Es decir, el software se va actualizando automáticamente y no es necesario cambiar de versión cada X tiempo. Así que no existen versiones distintivas.

Esta distribución tiene al igual que Ubuntu una cantidad muy elevada de software en sus repositorios.

Al contrario que Ubuntu, Arch viene sin entorno gráfico. Es el usuario el que debe de seleccionar los espejos de descarga de software, particionar los discos duros, montar la imagen ISO en un directorio, crear el usuario, otorgarle permisos, configurar la red y finalmente instalarle un entorno gráfico. Y todo lo debes de hacer sin interfaz gráfica de usuario. Resulta obvio que no es ni fácil ni se hace la instalación-configuración-personalización en 15 minutos. Aquí Ubuntu lleva ventaja .. o no. Ubuntu te lo pone muy fácil y es una ventaja. Arch te lo pone más difícil pero obtendrás un sistema hecho a tu medida, que es otra ventaja.

Arch no sobrecarga su distribución con software innecesario ni demonios que no tienen razón para ejecutarse. Eso la convierte en un sistema muy ligero. Si a eso le sumas la rapidez y versatilidad de Pacman, la hace insuperable.

Últimamente las distribuciones basadas en Arch se multiplican cada vez más. La mayoría de las veces, exceptuando a Manjaro que tiene sus repositorios diferentes a los de Arch, se tratan de distros Arch puras que se les implementa una interfaz gráfica. No suelen haber cambios y se nutren de los mismos repos que Arch.

Deduciendo

Se puede afirmar sin lugar a dudas que Arch es una distribución GNU/Linux más rápida, menos demandante de recursos y ligera que Ubuntu. Además se le suma que posee un software muy actual debido a su frenético desarrollo constante.

Ubuntu es más estable. No es rolling-release como Arch pero quizás no necesite ni demande eso. Aparte, tiene el poder de ser la distribución más popular y por ello recibe más soporte tanto en hardware como en software. Cuando una empresa libera un driver lo hace primeramente pensando en Ubuntu.

Y tú, ¿con cual te quedas?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 46491 invitados y ningún miembro en línea