Jueves, Octubre 24, 2019

Trisquel GNU/Linux: Desde Galicia por la libertad del código

Trisquel-01

España es un país que fue precursor de las distribuciones GNU/Linux autonómicas. Ese modelo se exportó por todo el mundo y fue culpable, junto a Ubuntu, de que este sistema operativo se extendiera como la pólvora.

Pero no todas las distribuciones eran patrocinadas por gobiernos regionales sino que también nacieron distros independientes, como AntergOS y la que vamos a conocer un poco más hoy, Triquel GNU/Linux.

Trisquel nació como un proyecto de estudiantes de la Universidad de Vigo, que querían crear una distro educativa con el idioma gallego como lengua vehicular. Pero los creadores de Trisquel no esperaban que su producto superara este alcance inicial y se convirtiera en una distribución totalmente libre con soporte multilingüe. Trisquel fue presentado oficialmente en abril de 2005 por el mismísimo Richard Stallman, y ahora está encabezado por el miembro de la junta directiva de la FSF Rubén Rodríguez.

Para el usuario ocasional, podría parecer que Trisquel, basado en Ubuntu, simplemente elimina los paquetes no libres que no se adhieren a las directrices de GNU para el software libre porque Ubuntu puede contener firmware privativo y el Kernel contiene blobs de licencia sospechosa. Pero Trisquel es mucho más que simplemente una limpieza de Ubuntu, porque encontrar el material que no es libre es una tarea nada trivial. Además, cuando los desarrolladores eliminan un componente que no es libre, también tienen que asegurarse de que encajan en la versión libre sin afectar negativamente a otros componentes, lo cual es un proceso complicado y tedioso.

Trisquel-02

La distribución utiliza el Kernel Linux-libre que toma como base de el Kernel Linux y elimina cualquier software que no incluya su código fuente, o que libere su código fuente bajo una licencia propietaria. Pero ser totalmente libre no es el único objetivo de la distribución. Sus desarrolladores también se esfuerzan por hacer que Trisquel sea fácil de navegar. Aunque siguen dando de lado al escritorio con el cual conquistarían aún más a los usuarios. Trisquel no tiene edición Plasma KDE.

La distribución utiliza un instalador de Ubiquity modificado para que sus usuarios se adhieran a algunas de las mejores prácticas.

Trisquel-03

Cuando los desarrolladores encuentran un componente que no es libre, también tienen que asegurarse de que encaja en la versión libre sin afectar negativamente a otros componentes para garantizar la seguridad y privacidad de los datos del usuario. A diferencia de otras distribuciones, el instalador de Trisquel por defecto pide al usuario que cifre su instalación proporcionando una clave de seguridad. También puede optar por sobreescribir el espacio de disco vacío para mayor seguridad.

El mayor cambio de Trisquel 8.0, fue que la distribución cambió de GNOME al entorno de escritorio MATE, ya que las funciones de compositor 3D del primero pueden requerir controladores propietarios para funcionar correctamente.

Trisquel integra la aplicaciones habituales como Brasero, Cheese, GIMP, Simple-Scan, Icedove, Abrowser, Pidgin, Firefox ESR, Liferea, Transmission, VLC, pero también reemplaza a algunas para mantenerse en línea con su objetivo. Las tareas de navegación web, por ejemplo, se transfieren a Abrowser, que es la versión de Firefox sin marca de Trisquel. De acuerdo con el anuncio del lanzamiento. Abrowser también ha sido auditado y ajustado para maximizar la privacidad de los usuarios sin comprometer la usabilidad. El navegador no establecerá ninguna conexión de red por sí solo, a diferencia de sus pares que se conectan automáticamente en segundo plano para comprobar cosas como las actualizaciones de extensiones y la geolocalización. Abrowser también tiene una lista de ajustes accesibles para mejorar la privacidad. Éstos se muestran de forma destacada cada vez que ejecutas el navegador o cambias a una nueva pestaña.

Además del software incluido, también tiene acceso a más de 25.000 paquetes de software gratuito en su repositorio en línea. Esta cifra es particularmente impresionante si se tiene en cuenta el hecho de que los desarrolladores de la distribución renuevan y personalizan todos y cada uno de los paquetes para asegurarse de que no contienen bits no libres.

Trisquel-04

Como puntos que no me han gustado señalo a la interfaz, anclada en el año 2.000 y en la versión de Ubuntu 16.04 que roza lo obsoleto. Es decir, se pueden hacer cosas para hacerla más atractiva, ya que porque sea completamente libre no quiere decir que tenga que llevar esa cara. Un MATE más atractivo y una versión LTS actual sería muy bienvenidos. Al fin y al cabo el esfuerzo puesto en hacer que la distribución se ajuste a los estrictos requisitos de la FSF sin quitarle la funcionalidad principal es encomiable. Hay una fina línea entre ideología y pragmatismo y Trisquel GNU/Linux lo gestiona hábilmente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10115529
Hoy Hoy 569
Ayer Ayer 3354
Esta semana Esta semana 11651
Este mes Este mes 66787
Total de Visitas Total de Visitas 10115529

Día con más
visitantes

10-22-2019 : 4039

Gracias por su visita