RPM-Logo

Quizás todavía haya alguien que no sepa que quien inventó este tipo de formato de paquete fue Red Hat cuando Heidi todavía estaba en la cuna. De hecho, las siglas RPM significan Red Hat Package Manager y fue adoptada por una buena cantidad de distribuciones GNU/Linux, muchas, muy importantes, entre ellas, la desaparecida Mandrake/Mandriva.

En la actualidad, las distribuciones que trabajan con el formato RPM son bastantes menos que las que usan el formato DEB la familia Debian. El logo de RPM son sus siglas con un tipo de arco con los mismos colores del logo del sombrero de Red Hat.

De cualquier manera, vamos a hacer un listado con esas distros que usan RPM como formato de paquetes. Es posible que no estén todas listadas pero creo que las más importantes sí.

Red Hat

redhat

Red Hat es una de las distribuciones GNU/Linux más antiguas e importantes de todo el ecosistema. Fue creada en 1994 por Marc Ewing en los EEUU.

En 1995, ACC Corporation adquirió Red Hat y adoptó el nombre de Red Hat, Inc. Red Hat se hizo público en 1999, lo que hizo que ambos propietarios fueran fabulosamente ricos.

Las primeras versiones de Red Hat Linux se enviaban a los clientes en disquetes y CD (esto, por supuesto, era anterior a la disponibilidad generalizada de las conexiones a Internet de banda ancha). Cuando los usuarios tenían problemas con el software, sólo podían ponerse en contacto con Red Hat por correo electrónico.

Esta distribución, desde su nacimiento, siempre tuvo en mente ser comercial y lo cierto es que es la empresa que produce software libre con más éxito en todo el mundo. Red Hat es hoy en día perteneciente al grupo IBM pero mantiene un estatus independiente, obteniendo todavía ganancias multimillonarias.

Red Hat creó el formato de paquetes RPM que es utilizado por decenas de distribuciones GNU/Linux. Sigue siendo una distro comercial por lo que, aún siendo software libre, es de pago, al igual que sus servicios empresariales. Su última versión es Red Hat Enterprise 8 y su gestor de paquetes es YUM.

Fedora

fedora

Fedora, que nació como Fedora Core 1, es una reescritura de Red Hat pero sin soporte comercial. Fedora Core 1 fue la primera versión de Fedora, la cual fue liberada el 6 de noviembre de 2003.

Es una distribución que desarrollan algunos developers cedidos por Red Hat con las miras de obtener una distribución GNU/Linux no comercial pero con la base que va liberando Red Hat. Fedora no es una distro independiente, sino que es patrocinada por el gigante del sombrero rojo.

Sea como fuere, Fedora consiguió una importante comunidad, tanto de soporte como de usuarios y sigue siendo muy utilizada por su gran estabilidad y los novedosos paquetes que recibe. Usa, como no, el mismo sistema de paquetería que Red Hat pero los paquetes no son compatibles entre estas dos distribuciones. En menor medida que Red Hat, Fedora es usada a menudo como servidor.

Actualmente, Fedora va por su versión 30 y DNF es quien gestiona la paquetería.

SUSE/OpenSUSE

suse-1

SUSE Linux tampoco necesita introducción. SUSE es un actor dominante en el mercado de GNU/Linux empresarial y también es conocido por su contribución a la comunidad en forma de openSUSE.

SUSE fue fundada el 2 de septiembre de 1992 por tres estudiantes alemanes, principalmente como proveedor de servicios. Regularmente lanzaba paquetes de software para Slackware e imprimía manuales de GNU/Linux, además de ofrecer asistencia técnica.

La primera versión de SUSE Linux, S.u.S.E. Linux 1.0 se publicó en 1994. Se trataba básicamente de guiones de Slackware traducidos al alemán. En otras palabras, era una versión alemana de Slackware. El primer SUSE “real” como conocemos hoy, se lanzó en 1996. Se basaba en la distribución Jurix (ahora desaparecida). Esta versión se denominó S.u.S.E Linux 4.2.

Mas tarde llegó la versión comunitaria: la potentísima OpenSUSE. OpenSUSE surge de SUSE pero a diferencia de esta última, OpenSUSE no pertenecía 100% de Novell, la empresa patrocinadora de SUSE sino que al igual que Fedora, es una versión no comercial y está fuertemente integrada con la comunidad que la apoya.

SUSE al principio usaba la paquetería de Slackware pero terminó adoptando la de Red Hat, y desde entonces usa el formato RPM. El gestor de paquetes de SUSE y OpenSUSE es Zypper.

opensuse-1

La última versión es SUSE Linux Enterprise Server 15 y de OpenSUSE, la última estable es la versión 15.1.

Mageia

mageia-1

La gran Mageia es la bifurcación más completa y fiel de Mandriva GNU/Linux y como tal, es igual de poderosa.

Mageia fue creada en 2010 como una bifurcación de Mandriva GNU/Linux, por un grupo de antiguos empleados de Mandriva S.A. y varios otros desarrolladores y usuarios y partidarios de la comunidad Mandriva.

El 2 de septiembre de 2010, Edge IT, una de las subsidiarias de Mandriva, fue puesta bajo proceso de liquidación por el Tribunal de Comercio de París (Francia); a partir del 17 de septiembre, todos los activos fueron liquidados y los empleados fueron despedidos. Al día siguiente, el 18 de septiembre de 2010, algunos de estos antiguos empleados, que eran los principales responsables del desarrollo y mantenimiento de la distribución Mandriva, y varios miembros de la comunidad anunciaron la creación de Mageia, con el apoyo de muchos miembros de la comunidad de desarrolladores, usuarios y empleados de Mandriva y Conectiva.

Su formato de paquetería es también RPM y el gestor de software es URPMI, así como las herramientas Drake, con un centro de control gráfico imponente. La última versión de Mageia es la 7.1.

OpenMandriva

OM

Esta distribución va en la línea de Mageia y también es un fork de Mandriva aunque en la actualidad se ha alejado bastante de su origen. Sin embargo, OpenMandriva es una distro potente y renovada, que ha abrazo el gestor de software de Fedora, DNF y se muestra muy veloz. Es un peso ligero entre las distribuciones que usan el formato RPM de Red Hat.

OpenMandriva fue creada el 12 de diciembre de 2012. OpenMandriva se enfoca más en KDE mientras que Mageia tiene más soporte para varios entornos de escritorio. OpenMandriva tiene los ajustes, en un centro de control que enlaza a Preferencias del sistema.

La última versión es Openmandriva LX 4.0.

ROSA GNU/Linux

rosa

ROSA GNU/Linux es una distribución basada en RPM que se bifurcó desde Mandriva. ROSA es una empresa rusa que está desarrollando múltiples soluciones basadas en GNU/Linux, de las cuales ROSA es su producto estrella. En su última versión ROSA Fresh R11, ofrece Plasma 5, LXQt y, curiosamente, Plasma 4. Sus productos son ROSA Desktop Fresh, ROSA Enterprise Desktop y ROSA Enterprise Linux Server

Mantiene el legado de Mandriva en cuanto a sus herramientas y también usa URPMI como gestor de paquetes. Sin embargo, se actualiza poco y no suele tener paquetes nuevos.

La compañía ROSA fue fundada a principios de 2010.

PCLinux

pclinux

PCLinuxOS es una distribución de lanzamiento rolling, lo que significa, en teoría, que puedes continuar actualizando tu sistema con los últimos paquetes sin tener que volver a instalar una nueva versión de la misma distribución cada pocos años (como lo hace con las distribuciones como Ubuntu y Fedora). Alguna vez se basó en Mandriva, pero desde 2010, ha utilizado su propia base de código (de hecho, distrowatch.com enumera PCLinuxOS como “Independiente” en el campo “Basado en“).

PCLinux utiliza una interfaz gráfica de configuración muy ordenada que cubre todos los elementos esenciales, como la configuración de hardware, administración de cuentas, redes y otros programas de administración. Cada opción es su propio programa que se ejecuta en este shell, y la interfaz de usuario de cada uno es bastante básica.

Usa el formato RPM pero lo gestiona APT. Una cosa rara.

CentOS

centos

Imagina tener las bondades de Red Hat pero de manera comunitaria, en una distribución GNU/Linux no comercial.

En efecto, con CentOS aprovechas la fortaleza y la estabilidad de Red Hat sin depender del patrocinio de esa empresa. CentOS está siendo usado por muchos servidores por sus características. Quizás como escritorio no sea lo más bonito del mundo pero sus ventajas son enormes en un entorno de producción.

CentOS es una distribución GNU/Linux que fue lanzada en marzo de 2004. El proyecto de código abierto, desarrollado y apoyado por una gran comunidad, se basa en los paquetes fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), una distribución comercial de pago, como hemos visto, que solo se puede utilizar en combinación con contratos de soporte.

CentOS usa RPM y YUM para gestionar los paquetes.

ClearOS

C24

ClearOS (también conocido como el Sistema ClearOS, anteriormente ClarkConnect es un sistema operativo comercializado por la compañía de software ClearCenter. Está basado en CentOS y Red Hat Enterprise.

Es una distribución enfocada para la pequeña y mediana empresa. La distribución es flexible e incluye una larga lista de características y servicios integrados los cuales pueden ser configurados a través de una interfaz basada en Internet. A partir de la versión ClearOS 6.1, la distribución es un sistema operativo completo para gateways, redes y servidores construido a partir de paquetes fuente para Red Hat Enterprise.

Fue creada en agosto del año 2006. Hereda el gestor de paquetes YUM y el formato RPM.

Aquí están las distribuciones más importantes que usan el formato RPM. Son algunas más pero tienen muy pocos usuarios. Hay que destacar que no son tantas como las que se basan de Debian/Ubuntu pero algunas tienen la misma antigüedad que Debian y son igualmente respetables.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3336 invitados y ningún miembro en línea