Big-Linux-01

Me da mucha rabia tener que hablar de una distribución que, cuando me gusta muchísimo, tengo que conformarme virtualizándola porque no la puedo instalar en el disco duro. Hay algunas en la lista, como Ultimate Linux, Zenwalk y Big Linux.

Esta distribución, originaria do Brasil, es un experimento en el sentido de que puedes elegir en vivo dos entornos, deepin y Cinnamon. Pero ojo, cuando la instalas, tan sólo lo hace con deepin.

No se hasta que punto es buena idea presentar una distro con dos escritorios. Desde luego aquellos que tengan un equipo limitado en recursos, olvídense. De cualquier manera, ambos están deliciosamente presentados y cuando los ves, no quieres deshacerte de ninguno.

Según Distrowatch, dice:

BigLinux es una distribución GNU/Linux brasileña localizada en portugués brasileño. Originalmente se basaba en Kubuntu, pero a partir de 2017 la distribución ha vuelto a nacer basada en deepin. Ofrece dos entornos de escritorio: Cinnamon y Deepin.

Big-Linux-02

Big-Linux-03

El caso es que Big Linux está basada en la rama inestable de Debian, no es Kubuntu y además tiene repositorios de deepin. Es decir, la última versión original de deepin se basa en la oldstable de Debian, Stretch, por lo que este este escritorio no es el mismo que el original de deepin. Sea como fuere, el navegador de archivos es Nemo. De deepin conserva:

  • deepin Store
  • deepin System Monitor
  • Terminal deepin
  • deepin Voice Recorder

Además encontramos cosas como Smplayer, Brasero, Firefox, Clementine, GIMP, Libreoffice, Playonlinux y Lutris para los jugadores, Jdownloader y Qbittorrent para las descargas y muchas más herramientas.

El escritorio Cinnamon también es muy atractivo:

Big-Linux-04

De hecho usa el kit de iconos de Mint.

Para quien quiera bichear con esta distro, os dejo el enlace de su página oficial. La imagen en vivo no viene con el idioma español, sólo soporta el portugués de Brasil y el inglés. El instalador es el mismo que usa deepin, por cierto, uno de los más modernos y bien conseguidos de toda la fauna de GNU/Linux. En diez minutos tendrás tu sistema operativo instalado. Teniendo que cuenta que instala dos escritorios, el trabajo es extremadamente rápido.

Big-Linux-05

Big-Linux-06

Y nada más. Añadir que me deja muy mal sabor de boca no poder disfrutar en mi disco duro esta distro. Por lo que parece no se lleva bien con UEFI y no llega a arrancar nunca, ni cambiando el modeset.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17577 invitados y ningún miembro en línea